Si no grabamos tus chats, los terroristas ganan

Cuando defendemos que internet siga siendo una herramienta distribuida lo hacemos sobre todo porque, si la red se centraliza, conocer todo lo que pasa en la red se limita a saber lo que pasa por esos nodos centrales: una tarea mucho más sencilla. Podremos aducir que es conveniente por motivos de seguridad, yo diría más bien que es puro teatro: hacer eso no sólo no mejora nuestra seguridad sino que la empeora.

Aunque no falte gente interesada en saber lo que hacemos (personal de RR.HH., ex-varios y todo eso), podemos decir que el principal interesado en saber lo que haces en la red es el Estado. Y digamos que una red distribuida no impide que el estado lo sepa todo de ti, pero al menos le obliga a hacer el esfuerzo de vigilarte.

De momento, la utilidad centralizadora de sitios web como Twitter y Facebook ya ha despertado los cómodos deseos del gobierno británico (que parece que estos días vuelve a volar libre hacia la sociedad de control): el gobierno británico ha anunciado su intención de obligar a estas dos webs a darle un registro con todos los chats/mensajes que se transmitan ahí dentro para espiar a sus ciudadanos. Lo leemos en Clarín vía Esta Europa NO.

Aún sin estar aprobada todavía, y pese a que Facebook se posicione en contra de tal medida (en un acto de alta hipocresía, visto cómo se gana la vida), este anuncio es toda una declaración de intenciones: un mal movimiento que deja claras las aspiraciones totalitarias del estado británico, pues nunca existió libertad sin privacidad y estos movimientos persiguen dejar a las personas completamente desnudas frente al Estado.

Inevitablemente, esta medida será copiada por los homólogos europeos, tan dados a copiar la legislación cuando atenta contra nuestras libertades (el caso más reciente es la ley hadopi-sarkozy, que se está extendiendo por Europa como la peste).

Por cierto que esto no es nada que no tengamos aquí: hace ya años que se aprobó la obtención de la traza privada sin control judicial. Y está claro que en internet, distinguir la traza privada. Tus chats no son menos importantes en «la lucha contra el terror»., esa injustificada propaganda delatada por las cifras. La semantica de combate y la política del miedo en uno de sus grandes momentos: la lucha contra el terror.

Así que ya sabes, con la excusa de la política antiterrorista todo vale: si el Estado no puede leer tus conversaciones privadas, los terroristas ganan. Y es muy difícil decir que uno está a favor de que los terroristas ganen sin que suene a demencia senil.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Creo que fue Jefferson (o eso tengo oído :P ) quién dijo que quien renuncie a un poco de libertad a cambio de seguridad no merece ni la libertad ni la seguridad (o algo asi xddd).
    Si solamente antepusiesemos la seguridad a la libertad podríamos vivir aislados en una especie de bunqueres sin siquiera ver la luz del sol, pero eso sería vida????
    Es evidente que necesitamos un mínimo de seguridad pero nunca al precio de sacrificar nuestra libertad o eso o volveremos a la esclavitud pero eso si MUY seguros lol.
    Saludos.

    • Es posible que fuera él, aunque no conozco esa frase. La idea es la misma que la que yo transmito cuando digo que la policía elimina todo en su afán por eliminar el crimen. No sabemos si elimina el crimen, pero si lo consigue es a costa de eliminar todo… y no creo que ése sea el mundo en el que queremos vivir.

  2. El problema está en que una vez que te tienen vigilado, entonces “estiran” todo lo que pueden la definición de lo que es un terrorista y, cuando la definición que tienen no aguanta mas estirones, la modifican a conveniencia.
    No, por principio uno no debe renunciar a su privacidad.

  3. después de identificar a los usuarios de los teléfonos móviles, los terroristas que usan skype y todos esos programas, … Perdimos la batalla de los móviles, perderemos la de skype y los chat y cualquier otra nueva tecnología, hasta que esté todo bajo control.
    Llegará un momento que los estándares tecnológicos, incluirán una interfaz de uso estatal, siguiendo la Directiva 98/34/CE y sus futuras modificaciones y entonces, la Seguridad del Estado habrá ganado la carrera.
    Un saludo y buenos alimentos

  4. ¿Alguien sabe que es una operacion de “falsa bandera”? El estado comete un acto terrorista y acusan a otros. Despues aprovechan el miedo de la gente para hacer lo que les venga en gana. Tomar los aeropuertos, internet y lo que quieran… Buscar en google “operaciones de falsa bandera” y os sorprendereis de lo que es capaz el estado con tal de tenernos acojonados y luego pasarse por el forro nuestras livertades. A lo largo de la historia se ha hecho en miles de ocasiones. LOS TERRORISTAS SON LOS GOBIERNOS.

    Un saludo a tod@s

Submit a comment