Teatro de seguridad

El Teatro de seguridad son contramedidas de seguridad que proveen sensación de seguridad pese a que hacen poco o nada por mejorar esta seguridad.

El término fue acuñado por Bruce Schneier para su libro Más allá del miedo pero ha ganado mucha inercia en círculos de seguridad, particularmente para describir las medidas de seguridad de los aeropuertos. También ha sido usado por algunos expertos como Edward Felten para describir las medidas de seguridad impuestas tras los ataques del 11-S contra el World Trade Center. El teatro de seguridad adquiere importancia por dos vías: satisfaciendo y explotando (a la vez) la diferencia entre riesgo percibido y riesgo real.

Definición de teatro de seguridad

El teatro de seguridad ha sido definido como medidas ostensibles de seguridad que tienen poca influencia real sobre la seguridad, a la par que son públicamente visibles y están diseñadas para demostrar a los menos informados que estas contramedidas han sido consideradas.

Desventajas

El Teatro de seguridad tiene un coste real, y a cambio no provee benefiicos tangibles. La mayoría de estas medidas comprende la restricción del comportamiento normal de las personas de maneras muy visibles que habitualmente conllevan intrusiones en la privacidad y la libertad.

El coste directo de estas medidas puede ser menor que el de las medidas de seguridad reales. Sin embargo, esta reducción del presupuesto no va emparejada a un aumento de la seguridad real. En muchos casos, estas medidas crean efectos secundarios negativos cuyo coste real es dificilmente cuantificable y que puede superar la factura directa.

Estos efectos están algunas veces vinculadas al miedo; medidas visibles como guardias de armados y medidas de seguridad intrusivas podrían llevar a la gente a creer que tiene que haber un riesgo real asociado a su actividad. Otras razones para esto es que sin esta generación de miedo la gente se opondría y rechazaría estas medidas intrusivas impuestas.

Un ejemplo de estos dos puntos es que tras el endurecimiento de las restricciones en los viajes aéreos, muchos viajeros frecuentes han expresado su intención de evitar volar en el futuro. Irónicamente, viajar en coche, que es a veces considerado una alternativa, es mucho más arriesgado que viajar en avión.

El teatro de seguridad es un componente de la política del miedo

Beneficios

A pesar de que pueda parecer que el teatro de seguridad siempre causa pérdidas, éste podría ser beneficioso, al menos en una situación localizada. Esto se debe a que la percepción de seguridad es, a menudo, más importante que la seguridad misma. Si las víctimas potenciales de un ataque están envalentonadas por la sensación de sentirse protegidos y seguros, entonces pueden llevar a cabo acciones que de otra manera evitarían. Adicionalmente, si los atacantes potenciales no se dan cuenta de que las medidas de seguridad son inefectivas, puede que no lleven a cabo el ataque.

El teatro de seguridad se ha probado efectivo reduciendo el robo en las tiendas, particularmente en negocios demasiado pequeños o que no quieren gastar dinero en medidas de seguridad reales. Ejemplos de esto es el uso de cámaras de seguridad falsas, adjuntar a los dispositivos diodos intermitentes y colocar carteles sobre la seguridad y la vigilancia existentes en la tienda.

Los críticos con este sistema argumentan que los beneficios del teatro de seguridad son temporales y falsos, porque en algún momento estas medidas ineficaces fallarán con dos consecuencias directas: No sólo que la sensación de inseguridad aumente, sino que la fé en los responsables públicos se perderá, por cuanto se habrán demostrado incapaces para mantenernos seguros.

Ejemplos

Es inherentemente difícil poner ejemplos de teatro de seguridad que sean claros y estén libres de controversia. Esta dificultad se debe al hecho de que una vez que todos estamos de acuerdo en que una medida es ineficaz, la medida rara vez tiene influencia notable en el riesgo percibido. Los siguientes son ejemplos de este denominado teatro de seguridad.

  • Medidas de seguridad en los aeropuertos. Incluyendo la sucesión de arcos magnéticos, cacheos, quitar el abrigo, los guantes, el jersey…
  • Medidas biométricas. También se usan en los aeropuertos (Heathrow backscattering scanner, Madrid reconocimiento facial)
  • Videovigilancia excesiva en Metro de Madrid
  • Documentos oficiales con información biométrica (Pasaportes RFID, DNI-e, …)
  • Bases de datos incipientes (ADN, retención de datos de telecomunicaciones, …)

Necesidad de evitarlo

Muchos expertos en seguridad creen que evitar el teatro de seguridad es una meta deseable. Ellos afirman que entrenando a la gente en la aceptación del riesgo y educando a la gente en riesgo real de las actividades en que se desenvuelven, teatro de seguridad y el desperdicio de recursos asociado a él podrían ser eliminados. No hace falta decir que esta tarea sería bastante grande.

Una alternativa y una aproximación importante podría ser, para aquellos a cargo de la seguridad, intentar -al máximo de su capacidad- explicar con honestidad los riesgos reales a los que estamos sometidos en materia de seguridad. Este método podría ser considerado desde el momento en que aquellos que son responsables de tomar las decisiones sobre el riesgo pudieran temer que sus propias palabras sean usadas en su contra, por ejemplo en juicios.

Ver también en esta pedia

Referencias

En el blog