Teoría de redes

Denominamos teoría de redes al conocimiento de cómo funcionan los mecanismos de comunicación entre personas, la propagación de ideas y mensajes y, en último término, de cambios.

Tipos de redes

Es importante conocer los tipos de redes existentes, atendiendo al modo en que la información circula por ellas. Según este criterio, encontramos redes con tres topologías diferentes: centralizadas, descentralizadas y distribuidas.

Internet pertenece a este último tipo de redes y constituye el primer ejemplo real de una red de este tipo a gran escala. Por eso es revolucionaria. Por eso necesitamos la teoría de redes para manejarnos bien en ella.

Análisis de red

Cabe preguntarse porqué el análisis de red es importante. Antes de creer que tiene la respuesta considere lo siguiente: si se está planteando solicitar empleo en una empresa local, algo de información acerca de cómo funciona la misma por dentro puede ser de mucha ayuda. Si miras a tu entorno e identificas tu red social, podrías darte cuenta que tu mejor amigo tiene un primo que trabaja en esa compañía. Mandando un rápido e-mail a tu amigo ya estarás bien encaminado para obtener esa visión interna.

Para casos menos obvios, realizar un buen análisis de red será crítico.