Haz que pasen miedo, mucho miedo

cartel alarmista
«Estos productos químicos no serán utilizados en una bomba porque un vecino avisó del estado del vertido a la línea de atención antiterrorista.

No lo dejes en manos de otro. Si sospechas, delátalo.»

[Uno de los carteles empleados en la nueva campaña británica de terror infligido desde el Estado.]

UK vuelve a la carga con más sociedad de control. No que hayan comenzado hoy,(*) sino que de verdad la nueva campaña de delaciones y alertas ciudadanas parece sacada de la historia más negra de Europa.

Digo esto al hilo del enésimo intento estatal de asustar a los londinenses mediante una campaña de terror mediático sufragada con dinero público (the register). Esta campaña viene a superar (con mucho) el terror que ya metían hace un par de años en los carteles de metro, para implantar un sistema de delaciones que haría estremecerse de entusiasmo a los peores regímenes que en Europa han sido.

El enésimo intento de conseguir que a raiz del miedo inoculado por el estado los ciudadanos se delaten unos a otros por cosas como lo que tiramos a la basura. Aunque sean sólo productos de detergente vacíos. El terrorismo de limpiar la casa, el terrorismo de incentivar el desarrollo de tolerancia que la población tiene hacia las tecnologías de control social.

El enésimo intento de dominación a través del miedo: ¿qué es eso sino terrorismo? Terrorismo de estado, claro.

Vecinos llamando a toda prisa a la policía porque su vecino tiró un bote de plástico de esos que usan los terroristas en potencia, o quizá tan sólo era un bote de detergente -o lejía, ¿quién sabe?-. ¿Qué importa? Haz que pasen miedo.

(*) Desde luego no es algo nuevo:

Acalpixca también ha hablado de ello.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Es increíble. En UK están llegando a un extremos que superan todo lo imaginable. No sé si viste lo de los colegios tomando huellas dactilares de los niños sin el consentimiento paterno en muchos casos, y el espionaje de activistas y periodistas. Chapeau por el impresionante seguimiento y denuncia que está haciendo The Guardian (igual que los medios de aquí, vaya).
    Claro que al otro lado del charco, no se quedan cortos. Ahora si te apetece ejercer de chivato xenófobo, puedes hacerlo. Sólo tienes que sentarte delante del ordenador y observar las cámaras que USA ha colocado en la frontera con México. Si ves a alguien cruzando, denuncias: http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/23/texas-mexico-patrol-webcam-australia
    A ver cuanto tardamos en exportarlo y nos dedicamos al noble deporte de cibercazar emigrantes.

    Un abrazo.

  2. Han habido muchos que avisaron que esto llegaría, que le época del control total se acerca, los ciudadanos van aceptandolo, es como le historia de las ranas y el agua caliente.

    “1984”, “V de Vendetta” …. de verdad que me da miedo a donde quieren llevarnos.

  3. ¿Reino Unido? ¿Política antiterrorista basada en el miedo de la ciudadanía?

    Como troffed, yo también me he leído ese comic (V de Vendetta)… ¡Ah! ¿que no es un comic? ¿que es la vida real?

    Alan Moore, cuando escribió V de Vendetta como reflejo (¿exagerado?) de la política británica, estuvo planteándose marcharse del Reino Unido… no sé si habría que hacer lo mismo.

    • De momento la cosa no está irrespirable, y creo que se puede trabajar para buscar esos espacios que nos mantengan libres. Pero está claro que las leyes de control nos van llegando (retención de datos, lopd totalmente perforada de posibilidades y excepciones, ausencia de legislación en tecnologías como rfid, lpi más dura, pronto control de la red para cumplir una lpi artificial y excesivamente dura, …).

      Lo que no hay que hacer es cerrarse puertas: juegan con la ventaja del territorio, a la gente le gusta su ciudad y su barrio. Pero si, no importa lo que venga, no estás dispuesto a marcharte, entonces saben que pueden subir la apuesta… porque si no te vas tendrás que pasar por el aro.

Submit a comment