Servidores en la nube, yo cuantificado y la ética del software libre

Hay algo profundamente roto en el modo en que se está enfocando la nueva generación de aplicaciones para Internet, en el modo en que se ignora deliberadamente la posibilidad de interconexión directa entre nuestros sistemas, sin pasar por un servidor externo. En este caso, como en todos, el diseño no es inocente y obedece a una idea: la idea (comentada en estas páginas tantas veces) de que son los datos la soga con la que habrá que atar corto a los usuarios. Y hay una guerra no declarada, pero latente, por poseer los datos de los usuarios.

El otro día leía una frase interesante:

«Servers no longer serve, they possess. We should call them possessors

Ward Cunningham

En estos tiempos en que todos hablan de software como servicio y computación en nube, es obvio que los servidores intentan no servir tanto y poseer más. Sobre todo nuestros datos, ya que generarnos ese lock-in es la forma más fácil de conseguir que paguemos recurrentemente.

Es el aspecto que menos me gusta del yo-cuantificado: los diseños del herramientas de este tipo no se hacen desde el punto de vista del modelo de negocio que afronta el software libre (empoderador y liberador), sino desde el punto de vista de la industria del software convencional: atar al usuario por el código del software y por la gestión de sus datos, cuantos más y más íntimos mejor. Es una catástrofe que genera una bomba de relojería de algo que, en principio, parece buena idea. Y con la empresa cuantificada sucede lo mismo: desde Cartograf estamos desarrollando planes de empresa cuantificada desde la óptica del software libre y la ética hacker: empoderadora, autónoma, liberadora.

Yo quiero que los servidores vuelvan a ser servidores.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Me gusta la idea que propone unhosted.org separar datos de aplicaciones, que cualquiera pueda crear sus aplicaciones y que puedan usar tus datos, pero que tus datos siempre sean de tu propiedad y no puedan copiarlos, ni modificarlos sin tu consentimiento, que ellos “sirvan” y tu “poseas”.
    Un saludo

    • Pues no conozco el proyecto pero lo voy a revisar. Se me hace muy complicado que puedan usarse los datos sin copiarlos (usarlos no sólo requiere copiarlos, aunque sea en memoria, sino además implica procesarlos de alguna forma…), pero el enfoque de que los datos sean tuyos aunque la aplicación esté «en la nube» es interesante. ¡Gracias!

Submit a comment