¿Qué pasara ahora con MySQL?

MySQL es la aplicación de base de datos libre más conocida. Hace un tiempo fue comprada por Sun y ahora Sun ha sido comprada por Oracle (GigaOM), el mayor desarrollador de sistemas de bases de datos del mundo.

Es cierto que cuando Sun compró MySQL se dijo que era el triunfo del software libre: una empresa haciendo soft libre había alcanzado ser una potencia emergente en su sector y había acabado siendo comprada. No era una mala noticia (no del todo) porque Sun tenía intereses en otros mercados (no directamente en bases de datos) y porque también ha apoyado el software libre recientemente (liderando el desarrollo de OpenOffice.org y OpenSolaris, o liberando completamente Java).

Ahora es diferente: Oracle vive de desarrollar sistemas de bases de datos. El software de Oracle no es libre, y que el mayor desarrollador de bases de datos libres haya sido comprado por el mayor desarrollador de bases de datos privativas no es buena noticia.

Si bien es cierto que los fundadores de MySQL ya se habían marchado de Sun (en octubre 2008 y febrero 2009) y que la comunidad de software libre puede arrancar un fork desde la última versión de MySQL si Oracle decide priorizar su propio sistema, pero no deja de ser una mala noticia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Hombre, se trata de soluciones muy diferentes y en la mayoría de casos está bastante claro cuando conviene usar una u otra. No creo que se hagan la competencia entre sí. A nadie se le ocurriría montar un blog en una base de datos Oracle (algún pirado habrá) y no creo que haya muchos ERP profesionales que usen MySQL.

    • Claro que cada producto se adapta a una cosa, pero lo principal es que los blogs personales no van a pagar la licencia de Oracle y los ERP profesionales suelen ser vendidos por profesionales cuyos incentivos no están en que la empresa tenga el mejor producto, sino en que su posible error tenga la espalda cubierta: y eso se logra usando el mismo sistema de toda la vida… que es SAP+Oracle.

      El problema es que Oracle no dedique los esfuerzos necesarios a mantener MySQL vivo… es algo que se verá con el tiempo, pero es una posibilidad que, a priori, no podemos despreciar: Oracle tiene una cultura empresarial extremadamente privativa, y eso de que haya un Soft Libre en su empresa quitando mercado a su producto de código cerrado quizá no lo van a entender…

  2. Yo no soy tan pesimista. Hace unos años Oracle compró BerkeleyDB (en realidad compró toda Sleepycat) y sigue manteniendo su producto, creo que con la misma gente. De todos modos, siempre se puede mantener el código que ya hay (fijo que al menos llegamos “libres” a la versión 6 completa).

  3. A mi personalmente me preocuparía más el tema de Java, Solaris y del hardware y en general de la concentración de cuota de mercado que puede suponer esta adquisición, porque no nos engañemos las concentraciones empresariales pueden ser buenas para los peces gordos pero para los ciudadanos suele ser el negocio de la cabra.
    Respecto a MySQL con todos mis respetos pero los que entienden afirman que Postgre le da mil vueltas.
    Resumiendo si puede ser una mala notícia pero no precisamente por MySQL :P.
    .

Submit a comment