Mis derechos digitales no os necesitan

No al DRM

He gastado unos minutos con Inkscape para hacer la imagen que adorna este post. Es un eslogan en inglés que me encontré hace algún tiempo por algún rincón perdido de la web de Open Rights Group.

La próxima vez que compren algo (hardware, música, películas, software) con DRM y descubran que no les obedece a ustedes sino a su verdadero dueño, que no son ustedes (for your safety, dice el encantador de serpientes, y yo me lo creo, ¿sabes?), en lugar de patalear por lo mala que es la empresa (bueno, si es Apple eso no sucederá ni aunque se congele el infierno) acuérdense de que ya sabían que lo que compraban no era un reproductor de mp3, sino una puta mierda. La próxima vez que alguien les cobren 20 euros por darles algo que ya habían pagado, dénse cabezazos contra la pared porque se lo tendrán merecido. Eso en lo referente a cacharros.

Por otra parte, en un mundo justo, en el que «la ley» actuase de verdad, hace tiempo que el gobierno habría multado a todos los que se empeñan en vender DVDs, Blu-rays y CDs de audio (también en formato digital) que me impiden hacer uso de mi derecho de copia privada con la excusa de defender la propiedad intelectual y «facilitarnos» cumplir la ley que la regula. Se da la casualidad de que la LPI me permite copiar todas esas cosas para mi propio uso, así que hasta el momento los únicos que incumplen la ley son ellos, que no me dejan.

La cosa es que ya sabemos todos quién de los sentados a esta mesa no tiene a nadie que lo defienda; ellos se buscan y se apoyan entre ellos. Nadie está de nuestra parte.

¿Qué quieren que les diga? Mis derechos digitales no necesitan que ellos los gestionen restrinjan. Yo me pillé un Meizu y estoy retocao de contento escuchando la música en el formato que me da la gana. Y el que me espere ver pagando por un Blu-ray que ni siquiera podré reproducir en mi portátil ni usando mi sistema operativo, es que no me conoce.

Es una cuestión de principios, y no los compro porque ese modelo no se corresponde con lo que es mejor para todos.

¿Ha quedao clarito?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Llevas 1 semana que te sales con 2 posts bastante interesantes , a cosas como estas me refiero yo cuando digo eso de hagamos estándares , tene mos poder para hacer de cualquier formato un estandar , y rara vez elegimos el que más nos beneficia.

    Por cierto tenia pensado escribir sobre lo ultimo de la manzana y su teléfono http://www.xatakamovil.com/2008/08/22-kill-switch-o-como-apple-puede-desinstalar-aplicaciones-remontamente-del-iphone

    No se que opinaran los fanboys , mi opinión acabas de escribirla tu :)

    http://vallesin.zonadencuentro.org/

    • Sí, exactamente sobre esa cosa habla el post de Alma (WebmasterLibre) que enlazo. Son las cosas de comprar sin mirar quién manda realmente en el cacharro…

      Y muchas gracias, por todo. En algo tienes todísima la razón: podemos conseguir lo que queramos, es nuestro dinero el que quieren. Así que no es más que exigir a la hora de negociar. Pero en este país ya no nos enseñan a regatear cuando somos pequeños… y la gente olvida exigir (es otra forma de regateo) cuando crecen :)

Submit a comment