La hipocresía respecto del canon y la LISI

¿Recuerdan que ya dijimos que el Partido Popular abusó de hipocresía cuando dijo que eliminaría el canon digital?

Pues ayer votaron a favor de su eliminación en el plazo de un año, pero se apresuraron a decir que por error; pero no fue un error cualquiera, sino un lamentable error. Y claro que esto sucedió previa llamada iracunda de la SGAE a los despachos de c/Génova, según cuentan en Público. Al final todos nos debemos a nuestros señores. Y los partidos políticos mayoritarios no se arriesgarán a que en la gala de los Goya (que supongo que será rondando febrero) nadie se posicione en su contra como ya sucedió con el No a la guerra. El culturetariado lleva 4 años esperando para exigir al máximo. ¿Alguien cree que es casualidad que los asuntos del canon y de la LISI se estén barajando a final de legislatura? De un lado de la balanza estamos nosotros, ciudadanos –en adelante «votantes», «usuarios» o «consumidores»– y del otro lado los que pueden salir en el tomate criticando a tal o cual de no apoyar la cultura. Ya saben, por cada Mercedes que Alejandro Sanz deja de comprarse, dios mata a un gatito. Lo diré aunque a estas alturas resulta evidente, con esos dos pesos en la balanza, la decisión de sus majestades políticas está clara: apretar la argolla hasta que abramos la mano y dejemos caer el billete de 20.

¿Conclusión? Hipócritas. Vuelvo a repetirlo por si no ha quedado claro: ni PSOE ni PP están a favor de eliminar el canon, y si en algún momento lo prometen agárrate el sombrero porque quieren saquearte la copia privada.

Y recordemos que ayer no se votaba la LPI, sino la LISI, en la que nos estamos jugando toda la libertad de expresión con el dichoso 17 bis (ahora cambiado de sitio) y la autoridad competente. Algunos aún se sorprenderán que estas cosas de la propiedad intelectual y la libertad de expresión se negocien a la par en 2007. Parece que algunos aún no han entendido que son la misma cosa y que la autoridad competente que te impedirá copiar música te impedirá copiar otras cosas, si fuere (nótese el futuro subjuntivo) necesario.

Ya sabes: si quieres tener alguna opción de gozar de libertades digitales en el futuro cercano, no puedes votarles, busca alternativas (corrijo, como bien dice Arnau, IU votó a favor de la LPI así que malamente es una alternativa). Y si las alternativas existentes no te convencen, constrúyelas. Lo que sea menos votar a dos grupos con idénticos intereses empresariales y apoyos económicos cuya mayor diferencia (aparte de la nostalgia por el más rancio nacional catolicismo) es que unos van a misa los domingos y otros no, que no se atreverán a desafiar a SGAE, y que podrían dejarse seducir por los proveedores de internet.

*** Y otro parche más para el tigre: como dice David, es probable que el eje izqda-drcha no sea una solución, eso es algo que los chicos de PIRATA entendieron (aunque a mí siga sin gustarme el nombre) y construir la alternativa al estilo PIRATA sí es una alternativa… lo que sucede es que ayer hicieron público que no podrán concurrir a las generales y yo lo acabo de ver.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Ah, pero IU no fueron los que votaron A FAVOR de la nueva LPI? Será por eso que no tiene “idénticos intereses empresariales y apoyos económicos cuya mayor diferencia (aparte de la nostalgia por el más rancio nacional catolicismo) es que unos van a misa los domingos y otros no, que no se atreverán a desafiar a SGAE, y que podrían dejarse seducir por los proveedores de internet.”

    Ah, la memoria historica…

  2. Versvs, bro, el programa de iu llevaba a las generales del 2004 el endurecimiento de la LPI… no es una alternativa, es más y más de lo mismo… Recuerda que el “culturetariado” viene en su mayoría del PCE de los 70… y si echas para atrás de las labores soviéticas en el París de los 40, donde se crea aquello que el PCE trajo aquí en la Transición de la “Alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura” (o sea que Ana Belén cantara tras la intervención de Marcelino Camacho).

    En el eje derecha izquierda no encontrarás las alternativas a estos temas. Simplemente ese eje no está definido sobre esto. Pesan siempre más otras cosas que si que son definitorias para el resto del constructo izquierda (como su mito de la “cultura” y la nación) y el resto del constructo derecha (su mito sobre la propiedad y una vez más su mito sobre la nación).

    Echa por cierto un ojo a:

    http://www.deugarte.com/estado-cultura-identidad-nacional-y-propiedad-intelectual

Submit a comment