Te daré la vida eterna a cambio de tu alma

Dame tu vida entera y te dejaré usar Windows sin pagar. ¿Te parece un trato justo? Eso es precisamente lo que acaba de proponer Microsoft: Permitir usar Windows Vista Ultimate sin pagar dinero, a cambio de permitir que Microsoft recoja información personal acerca de lo que haces en tu computadora (TheInquirer [fr]).

Tiene todo el sentido después de la patente para recoger información acerca del contenido del disco duro para ofrecer a cambio publicidad contextual (ver patente concedida el 5 de julio de 2007, USPTO).

¿Qué puedo decir? La verdad es que me parece que lo más parecido a lo que propone Microsoft (que por cierto es una propuesta salida del programa de Feedback de Windows) es precisamente lo que evoco en el título: un pacto con el diablo.

La información vale mucho dinero, muchísimo más de lo que valga una licencia de Vista (cuyo precio desconozco). Pero aún habrá el que acepte el trato, habiendo sistemas como Ubuntu, Debian o Fedora libres, gratuitos y sin espías.

También habrá los que digan que Vista ya te espíaba de todas formas, a ellos sólo me cabe recordarles que al menos Microsoft se sonrojaba y miraba al suelo cuando se le acusaba: ahora harán su bandera del espionaje de tu pc. ¿Acojona, verdad?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Yo me considero un paleto informático hoy por hoy. Tengo Ubuntu y no la uso. Problema: soy torpe y no sé configurar Internet por Wireless. Para mí éste es un problema esencial: si no sabes configurar Internet, la gente pasará de GNU/Linux porque se sentirá castrado. Debería haber un método sencillísimo (que igual lo hay), o más ayuda, qué sé yo. El otro problema: si vas a una tienda, es muy raro comprar un ordenador con GNU/Linux preinstalado. En esto tienen que avanzar mucho.

    Solucionados esos dos problemas, yo por mi parte renunciaría a Windows forever (porque uso Openoffice, Internet y poco más). Mientras tanto, habrá mucha gente como yo (que sabe poco de ordenadores y que básicamente usa el procesador de texto, Internet y poco más) que siga sin dar un salto completo (claro, en Windows sí uso Openoffice y Firefox).

    De todas maneras, creo que lo gordo (en cuanto a invasión publicitaria, restricciones a la libertad, luchas por el código abierto, etcétera) está por llegar: Android, telefonía móvil, televisión IP, etc. Windows, a la larga, puede ser algo anecdótico (los peligros estarán en otras partes).

    • … todos somos un poco Enjuto Mojamuto x’DDDDD

      Yo supongo que puse especial «cariño» en buscar Hardware compatible, pero la cosa es que yo en mi portátil no tuve problemas. Mi wifi es Intel y desde el primer momento la cogió bien. El resto del hardware también me va bien (incluida la gráfica, también intel y con drives libres)… Mi portátil eso sí, hube de comprarlo a Ahtec, de quien tenía buenas referencias pero no deja de ser una tienda que te envía todo desde Cornellá… a mucha gente no le dará confianza. Yo opté por esta vía porque era una posibilidad de tener el portátil sin software instalado, y así no tuve que pagar la licencia de Windows… no soy el caso promedio, es cierto, pero tampoco soy informático :) Deberías probar a ver si coges la wifi, de verdad sin internet es un coñazo estar en ningún sistema, porque iniciarás con el que tenga conexión…

      Lo de la publicidad va a ser la bomba, va a ser ubicua… ya lo es en muchas partes, pero va ir a más…

  2. Hablando de portátiles sin sistema operativo o con GNU/Linux preinstalado puedo daros algunas referencias:

    UPI: cadena de tiendas a nivel nacional, venden portátiles y sobremesas sin sistema operativo.

    APP: cadena también nacional, venden portátiles con Ubuntu y sobremesas sin sistema operativo.

    – Y como no, una tienda de unos paisanos de mi tierra que están comprometidos con la causa (lo digo por cosas como esta) ;-).

    Lógicamente todos los modelos de portátiles y sobremesas que venden vienen con GNU/Linux (Ubuntu, aunque puedes pedir otra distribución) preinstalado. También dan la posibilidad de compra de sistemas duales con GNU/Linux y Windows (éste abonando la licencia obviamente). Aquí tenéis más info: http://www.imavisions.com.


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

Submit a comment