Formatos de video de alta definición: DRM con cuchara grande y llamadas al boycott

Traduzco el artículo original en The Inquirer:

EL HOMBRE que ayudó a traer al mundo algunos de los programas de Apple como son Final Cut Pro, DVD Studio Pro y iDVD, Mike Evangelist, ha realizado un llamamiento al Boycott de los estándares propuestos para HD.

Evangelist, que desde que abandonó el departamento de marketing de Apple tiene más tiempo para emplear con su familia, dijo que las especificaciones AACS para los estándares de Alta Definición significarían una eliminación completa del concepto de uso justo.

Escribiendo en esa ciénaga, dijo que las industrias del cine y de la música están poniendo en marcha un sistema que eliminará completamente el control de cómo, cuándo y dónde pueden los clientes usar el contenido que compran.

“Ambos, HD-DVD y Blu-ray, han abrazado este sistema draconiano y a los estudios se les hace la boca agua al pensar que tú podrías nunca ser capaz de ser de nuevo el propietario de esos contenidos. Mi reacción ante esta abominación es simple: De ninguna manera. No compraré productos que usen esta mierda”, dijo

Hace unos días que se anunció que ya se habían cerrado las especificaciones anticopia para Blu-ray, que se habían hecho esperar por falta de acuerdo y eso incluye -desgraciadamente- un sistema de restricción de permisos para el usuario. Y sí, a pesar de la reducción de permisos serán igual de caros.

Pues ahí queda eso. Ya vimos como los fabricantes de lectores de blu-ray pensaban impedir que “trastearas” en el dispositivo (artículo en xataka), deshabilitándolo de forma remota si detectaban que había sido modificado (eventualmente podrías ponerle algún tipo de chip para saltarte protecciones anticopia…).

Dicho esto no extraña en absoluto que se clame al cielo ante esta jugada de los vendedores de humo (estoooo, no quería insultar, pero básicamente eso es lo que hace quien pretende vivir eternamente del rédito que le otorga una obra comúnmente inspirada en otra -aunque eso jamás lo admite nadie-) de la propiedad intelectual.

Visto lo visto habrá que recordar -una vez más- que el modelo de Derechos de Reproducción actual está desfasado, que en la torre de babel lo valioso son los ojos que te miran.

Otras cosas que hemos dicho sobre el tema: Los nuevos formatos, el negocio de Hollywood y los DRM.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment