F.lux, software libre para ajustar el brillo a nuestra retina (y no al revés)

F.lux es una piececita de software libre que hace sólo una cosa, pero la hace bien. En concreto, sincroniza la hora de la puesta y la salida del sol para ajustar los niveles términos de la pantalla y el brillo de la misma, de forma que cuando estás leyendo el ordenador durante la noche no recibas el mismo brillo que el monitor emite durante el día.

La idea es que los monitores están optimizados para trabajo diario, pero si los usas de noche el intenso brillo del monitor engaña al cerebro y le hace creer que es «más de día de lo que en realidad es». F.lux hace que tu monitor adecue el brillo, de forma que éste se iguale al que posiblemente estás disfrutando de forma natural (nótese la cursiva, puede que el brillo natural sea el de las bombillas). Así, evitas cegarte cuando iluminas el monitor de repente en mitad de la noche.

Ayer lo leí en lo de Pere y lo de La vigi, lo instalé esta mañana y sólo esta tarde he presenciado el primer ciclo con puesta de sol, que yo esperaba gradual pero ha sucedido de forma un tanto sorpresiva a la hora a la que el software ha entendido que se había puesto el sol.

De momento la sensación es rara, pero no diría negativa. De hecho, creo que por primera vez en muchas semanas estoy en el ordenador siendo consciente de que es de noche. Y eso me parece todo un avance.

Eso sí, aún tengo que usarlo varios días más para saber si merece la pena realmente.

F.Lux está disponible para Linux y se integra a la perfección en el panel de indicadores de Gnome. También para Mac OS X y Windows (incluso para iOS). Así que no tienes excusa para no tenerlo, al menos, en el ordenador que uses habitualmente. Tus ojos (y posiblemente no sólo tus ojos) te lo agradecerán.

Actualización (2012-03-02): La interesante discusión en comentarios ha dado lugar a que descubramos que F.lux da algunos problemas en Linux 64 bits y que Redshift funciona de maravilla en este sistema (además de estar integrado en repositorios de algunas distros como Ubuntu). No quedan excusas :D ¡Gracias, Carme!

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

17 Comments

  1. Pues a mí no me funciona (Ubuntu 11.10, 64 bits).
    No cambia nada, y no puedo intentar ninguna opción porque el menú de preferencias no responde, así que no sé si desinstalarlo o dejarlo de decoración…

      • Googleando por ahí he visto que hace un par de años sólo funcionaba en 32bits, pero ahora ya debería estar solucionado, aunque algo pasa. En fin, si averiguo lo que es ya te comentaré…

          • Redshift funciona de maravilla (y he visto que viene en los repositorios de Oneiric). Cuando lo instalé, a pleno día, cambió levemente el brillo, apenas perceptible, pero por la noche era todo “muy rojo”. No necesita ninguna configuración, él mismo identifica la hora y el lugar. Ayer no estuve frente a la pantalla a la hora de la puesta de sol, así que no sé decir si el cambio es brusco o gradual, pero al levantarme esta mañana el brillo del monitor era algo intermedio entre la noche y el pleno día. Creo que no me costará acostumbrarme.

      • De hecho ES lo que se hackea con este sistema: la melanopsina no absorbe longitudes de onda largas y por tanto, al eliminar el azul, los fotorreceptores no mandan ninguna señal a través del nervio óptico que pueda producir entraining en el núcleo supraquiasmático.
        =)

        PD: Hace un tiempo vi por ahí que vendían unas gafas muy frikis con las lentes rojas para conseguir el mismo efecto (acelerar la recuperación de un jet lag). La teoría era correcta pero… eran gafas… sí, muy friki xD

  2. Ahora comprendo por qué, cada vez que muerto de sueño paso por el ordenador para cerrar algo antes de irme a dormir, me desvelo y no me duermo. Ya sé lo que tengo que hacer. Con software o sin él, hay una hora para no volver.

    • Pues sí, hay una hora para no volver, creo que este software apoyará un poco ese enforcement para los que no tenemos demasiada disciplina a la hora de dejar el ordenador en reposo :)

      Ayer volví a sentirme bien usándolo. Una pena que haya sistemas (Carme comentó más arriba) donde no termine de ir bien.

  3. entonces pasáis por delante del ordenador cuando vais a tomar un vaso de agua en mitad de la noche y de casualidad se mueve el ratón y se enciende el monitor y ya no hay vuelta la cama…. : ))))

Submit a comment