Software libre

El software libre (a veces free software o, preferiblemente, libre software) es una manera de entender la producción, desarrollo, distribución y uso del software pero es también un movimiento creado a mitad de la década de los 80 por Richard Stallman cuyo principal objetivo es reivindicar la libertad de las personas cuando utilizan software.

El origen

Durante la década de los 70, Richard Stallman trabajó en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Como parte de una reducida comunidad científica acostumbraba a trabajar y compartir sus resultados con otros colegas, que a su vez compartían los suyos. Así avanzaron hasta que a principios de la década de los 80 la comunidad de investigadores del MIT fueron abandonando el departamento para migrar a la incipiente industria privada del software (que les pagaba ciertamente mejor). Esta industria basaba su negocio en la venta de licencias de uso de software con restricciones a su uso (instalable sólo en una computadora), distribución (no lo podías compartir con nadie) y modificación (no te daban el código fuente). Eran los principios de la industria del software privativo y a Stallman le pareció que no era ético sumirse a un sistema de desarrollo de software que no le daba a las demás personas la capacidad para mejorar el software.

En la actualidad el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software.

Definición: las cuatro libertades

Según la definición clásica de la Free Software Foundation software libre es aquel cuya licencia asegura:

  1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades
  3. La libertad de distribuir copias, vendiéndolas o regalándolas.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Los tres últimos puntos requieren, pero también sobrepasan el acceso al código fuente, única libertad que garantiza el software de fuente abierta u open source.

Software libre vs Open Source

El software libre es un movimiento eminentemente ético: el objetivo principal es respetar la libertad, la autonomía y la capacidad de las personas para hacer cosas. Colateralmente, las dinámicas de redes creadas en entornos como los generados por el software libre favorecen la creación de software más resiliente, y mejor.

El movimiento Open Source, frecuentemente confundido con el del Software libre por mero desconocimiento, se centra en esta capacidad para desarrollar mejor software, defiende que los proyectos de software deben respetar las 4 libertades básicas, pero lo hacen en virtud del mejor resultado técnico posible.

Esta diferencia de enfoques crea una disyuntiva a los partidarios del Open Source, dado que su interés está en el resultado técnico y no en el social, si mañana se descubriera otra metodología de desarrollo que permitiera tener mejores resultados, los partidarios del Open Source apostarían por ella, aúnque no implicara abrir el código ni liberar el software.

Miedo, incertidumbre, y duda en torno al software libre

Por miedo incertidumbre y duda conocemos las campañas de difamación basadas en extender precisamente estos tres sentimientos alrededor de un concepto, idea, o proyecto. Se le conoce habitualmente como FUD (del inglés, Fear, Uncertainty, and Doubt). El software libre recibe frecuentemente dos ataques de este tipo: que es trabajo de amateurs y que esto es así porque es imposible ganar dinero con el software libre.

Enlaces externos