Lo que el software libre puede aprender de Dropbox

Este minipost iba a ser un comentario en el post de Antonio Ortiz sobre la posibilidad de que Dropbox alcance una valoración de 40.000 millones de dólares, pero creo que vale la pena ponerlo por aquí porque la buena salud de Dropbox no deja ver claramente que, en el móvil, tiene los mismos problemas que el software libre:

$40k son muchos millones eh… incluso con una compañía como Facebook, yo apuesto a que con el cash que saquen con la OPV hay una posibilidad de que intenten entrar a los móviles «à la Amazon», forkeando Android hasta la incompatibilidad y contribuyendo a fragmentar el entorno para subir la barrera de entrada. O eso o la resignación a la web (que ya comenté en su día), porque incluso un «líder claro» como Facebook tiene difícil mantener su liderazgo (como tú has comentado alguna vez) sin ser un actor relevante en el móvil. Dropbox es irrelevante en el móvil, porque es totalmente dependiente de terceros que aspiran a segarle los tobillos.

Hace ya muchos meses que dijimos que los retos actuales del software libre tienen exactamente esa naturaleza, y de hecho Dropbox tiene una situación mucho mejor en el móvil que la del software libre, así que no es que el software libre pueda aprender de Dropbox (que de momento va muy, muy bien) ni que necesite la experiencia de Dropbox para aprender (porque tiene la propia), pero coincido con Antonio en que es difícil, muy difícil, que Dropbox, intermediado en todas las arenas por fabricantes que quieren para ellos mismos el control de toda la experiencia y saben que en los datos está el valor futuro, crezca libre y desaforadamente.

Y bueno, el comentario original no tenía enlaces, pero ¡oh! es liberador escribir un post y meter todos los enlaces necesarios sin pensar en si mi comentario está quedando demasiado largo y otras cositas de netiqueta. Que es domingo, no estamos para mangas estrechas :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Pingback: http://adastraerrans.com/microsoft-y-facebook-un-poco-mas-unidos.

    … bolsa, recoger cash a mansalva y jugar en la gran liga de meterse (aún más) en todos los jardines. Pero si el nuevo SO de Apple es como lo pintan, y dada la debilidad estratégica de Facebook (que no posee SO propio y se verá terriblemente intermediada sea por quien sea), quizá no sea mala jugada. Quizá, después de todo, pronto sea evidente que hay una burbuja como un castillo y que Facebook (teniendo mucho …

Submit a comment