Cómo proteger tu privacidad en la red

Sin caer en una paranoia excesiva hay que ser conscientes de que la privacidad es importante. Aunque no se pueda descartar que se nos pueda estar vigilando desde instancias públicas, la mayoría de las veces protegeremos nuestra privacidad para evitar ser objeto de abusos publicitarios, tan sólo porque nuestra información personal tiene un elevado valor.

Para ser consciente de esto hay que comenzar por vernos a nosotros mismos con ojos de publicista. A través de estos ojos nosotros no somos nunca más una persona cualquiera, sino un individuo perteneciente a un segmento específico de público. Y un individuo cualquiera tiene un valor publicitario estándard, pero un individuo altamente clasificado tiene mucho valor, porque es más fácil acertar con sus gustos, y la publicidad dirigida tiene mucho más éxito.

Por supuesto, es muy difícil vivir en 2008 sin ser clasificado y estudiado con fines de publicidad segmentada y esto viene sucediendo desde los años 80. Sobre esta situación en la red hablamos en La publicidad en la red, lo que el usuario no ve y también hablamos cuando surgió el escándalo de Facebook Beacon. El principal problema tras esta práctica es que reuniendo el puzzle de todo lo que compras, los publicistas tienen acceso a todos tus hábitos (qué compras, cuándo, cómo lo consumes, dónde vas y quizá hasta con quién vas), que analizarán para conocerte mejor. Hay quien dice que esto es una ventaja, desde luego es una ventaja (una vez más) desde los ojos del publicista. A mí, cuando me ponen publicidad altamente personalizada (como en Amazon o en Facebook Beacon) lo que están es depurando el sistema mediante el cual me separan de mi dinero de forma eficiente. Desde luego esto no es una ventaja para el usuario; aunque sí lo es para el publicista. Por tanto hay una cuestión que hay que analizar. ¿Qué recibimos a cambio de toda la información personal que damos a numerosas webs?

Aquí tenemos una serie de trucos para ganar una razonable cantidad de privacidad en la red, agrupadas en dos niveles (según tu grado de paranoia). Muchas son para todos los públicos y otras para gente realmente interesada en la privacidad

Medidas prácticas, no paranoicas.

  • No usar Google Desktop ni Microsoft Desktop Search. Un índice completo de cada palabra de tu disco duro en manos de publicistas los hará sudar frío del placer.
  • No uses webmail populares como Google, Microsoft o Yahoo!. El motivo es idéntico al superior, pero añadiendo que se aplica a TODO el correo que envías/recibes.
  • No uses toolbars o Desktop Gadgets/widgets. Los de Google y Yahoo! recogen toda la información sobre tu actividad online para usarla con fines publicitarios.
  • Borra todas tus cuentas en redes sociales. Montones de información disponible para hacer minado, relacionado y análisis de tí. Como poco, elimina tanta info como puedas y usa un nombre de usuario que no dé información sobre tu identidad real.
  • Borra tus cookies tras cada sesión. O usa IxQuick o AskEraser. Para hacerlo mejor acepta las cookies selectivamente (Konqueror lo hace por defecto, en Firefox se hace usando extensiones, en Explorer es una causa perdida).
  • Cambia el nombre de tu usuario local diariamente. El navegador y otro software envía esta información a los servidores. Si tu nombre de usuario resulta ser nombre.apellido, se lo estás poniendo fácil.
  • Camufla tu navegador. Usa un navegador capaz de identificarse como otro navegador, para que ese dato no sea fácilmente asimilable. Opera lo hace por defecto, Firefox si le ponemos la extensión pertinente.

Medidas para paranoicos que además están orgullosos de serlo

  • No hagas llamadas internacionales. Incluso si la retención de datos o la NSA (si llamas a los EEUU) te dan igual, debes estar atento a Echelon, el gran hermano olvidado.
  • No contrates una conexión de banda ancha. Porque tu ISP puede unir tu IP a tu ubicación física. Una vez más tu nombre, dónde estás y tu actividad en la red son valiosas para los publicistas.
  • Usa Wi-Fi gratuita. Si no tienes internet en casa pero quieres vivir en el mundo. Cualquier cafetería cerca de casa te podría servir, pero lo suyo es que cambies la MAC de tu ethernet cada vez que entras.
  • Instálate un sistema de detección de intrusiones. Dando por hecho que tienes un cortafuegos, un antispam y un antiespía, esto aún te dará más control. Lo suyo es abrir solo el puerto 80.

Quizá quieras ir hasta el límite y no tener ni correo-e, ni teléfono fijo, usar una tarjeta prepago (sólo te queda un año y pico de anonimato) que cambies frecuentemente, alquilar un apartado de correos y pagar siempre en metálico.

Pero quizá quieres aún vivir en el mundo que tenemos, mantener un blog y tener un pequeño portfolio/perfil público y profesional en la red. Yo tengo este blog y eso significa que tengo una presencia pública que los publicistas analizan. Pero también he de admitir que sigo bastantes de las prácticas que pongo ahí arriba (de las primeras sólo fallo una por culpa de gmail, las segundas son muy jevis, aunque intento pagar en metálico siempre que puedo, algo que recomiendo a todos).

*** Basado en una nota de GigaOM.

*** Bola extra: manual sobre seguridad y privacidad para personas viviendo en regímenes duros.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Mira tú, fallamos en lo mismo… en cuanto a lo de pagar en metálico… con lo cómodas y maravillosas que son las tarjetillas…

    … para hacer un perfil de nuestros hábitos de consumo y para hacer más ricos, si cabe, a esos usureros llamados bancos…

    La tarjeta para sacar efectivo y las compras en metálico siempre que es posible. Y otra cosa, no compro en grandes superficies.


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

  2. En pocas palabras siempre habrá algun riezgo al estar navegando y cualquier medida tomada parece no ser suficiente (Peranoico o no, asi sucede).

    Yo por lo personal no me siento afectado tanto por la publicidad debido que como muchas otras personas mi valor en el mercado se ha vuelto algo mas que ridiculo debido a la crisis jajaja, queria comentarte que esta muy entretenido tu post, a ver si algun dia tengo la energia de poder implementar alguna de las opciones para paranoicos que comentas.

    En cuanto a todos los demas riezgos que existen dentro de la red, al vivir en mexico pues diariamente tengo una dosis de inseguridad con la cual convivir, y al parecer de toda la info. que puede haber en la red sobre mi, el que caiga en manos de los malvados publicistas seria la menor de mis preocupaciones, dios sabe que no te pueden matar con publicidad, bueno a menos de que te asuste y te provoque un infarto, o hayan asesinatos gracias ala envidia que producen en la gente (Ups eso si sucede -JAJAJAJA-).

Submit a comment