Ahora Comcast (EEUU), otro operador más que elimina las tarifas planas

Además de la imposibilidad de bloquear el tráfico de datos de forma selectiva, atacando eso que llamamos Neutralidad de la Red hay un aspecto que hace de Internet lo que es: ese saco donde todo cabe y al cual acudimos para todas nuestras dudas. Las tarifas planas sin límite de consumo de datos.

Volvemos a hablar de este tema porque hoy ha sido Comcast (uno de los grandes operadores de EE.UU.) el que anuncia que va a cambiar sus tarifas planas por tarifas con límite de consumo AllThingsD via Antonio Ortiz). En realidad, Comcast no está siendo el primero en tomar ese rumbo, sino que estaría siguiendo los pasos que ya diera Time Warner allá por 2008 y que comentamos cuando analizamos en profundidad todo el contexto de esa decisión en El final de las tarifas planas.

Sobre este tema hemos escrito varias notas que aún son válidas:

La conclusión fundamental la expresé hace ya mucho tiempo y, en cierta medida, es parte de ese proceso que llamamos tabletización: no es que Internet llegue al móvil, es que el móvil llega a Internet. Con todo: con su cultura de pago-por-todo, con su aceptación acrítica de los viejos modelos de distribución, etc. Y si no lo evitamos, va a terminar por conquistar «el salón de casa» y su ADSL doméstico y hasta los estándares web.

Muy recomendado: Seis claves sobre las tarifas con límite de descarga y, claro, mi segundo libro La neutralidad de la Red.

4 opiniones en “Ahora Comcast (EEUU), otro operador más que elimina las tarifas planas”

  1. Me parece muy apropiado tu análisis.

    Cada vez veo más clara la necesidad de generar redes malladas ciudadanas (y servidores web smartphones, pero ésa es otra historia).

    Y una pequeña errata, dónde dice «Además de la imposibilidad de bloquear el tráfico de datos de forma selectiva, eso que llamamos Neutralidad de la Red» debería decir «Además de la imposibilidad de bloquear el tráfico de datos de forma selectiva, atacando eso que llamamos Neutralidad de la Red» o similar.

    1. Muchas gracias, Joshua, por tu comentario, la frase está bien escrita pero es evidente que resulta confusa… así que la cambio por la tuya :D

      Tengo un borrador sobre este asunto, a ver si en un par de días (que viene finde y espero sacar tiempo) puedo hacer algo al respecto…

    2. Las redes mesh son el único futuro libre, porque sin eso los móviles nunca podrán ser usados como servidores «en igualdad de condiciones», porque si el tráfico de datos del móvil sigue siendo cobrado por segmentos tenerlo emitiendo (sirviendo) datos todo el tiempo estará al alcance de los 3 o 4 que, con buen criterio para sus propios intereses, quieren que todo se haga en sus servidores.

      El cloud computing y la infraestructura como arma para barrer a la competencia a base de talonario son especialmente útiles si no hay tarifas planas…

  2. Pingback: http://breves.lavigilanta.info/?p=431.

    … se han escuchado tambores de batalla, pero aún no se inició la guerra. En Estados Unidos ya son varios ISP que desde 2009 han ido eliminando esta modalidad de su oferta. El último, Comcast hace apenas unos días. TimeWarner hizo lo mismo hace unos años. Hay zonas del mundo donde las tarifas jamás fueron planas, como pudimos comprobar en Montevideo durante los meses que pasamos allí durante 2011. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *