Adios MeeGo, adiós Symbian: Nokia se pasa a Windows

Quizá sean old news para los que disfrutéis de más conexión de la que yo tengo estos días, pero no podía dejar de comentar la bomba que desde hace dos días sacude al mundillo más techie: Nokia abandona Symbian y MeeGo para adoptar Windows Phone 7 (el nuevo Windows Mobile) en sus teléfonos. Al parecer, Microsoft pagará a Nokia cientos de millones de euros (cantidad no concretada aún), y es que parece que ha habido una negociación a tres bandas en la cual Google apostó alto para impulsar Android y Microsoft no pudo menos que subir la puja para llevarse el gato al agua. El nuevo presidente de Nokia US es un antiguo directivo de Microsoft.

Si tengo que hacer una valoración, ésta es negativa: con todos sus defectos, MeeGo era la mejor opción en lo que son sistemas operativos para móviles tanto por apertura (licencia tipo Apache) como por libertad y potencia para los usuarios. Verlo abandonado no es ninguna sorpresa, ver cómo Nokia se echa en los brazos de Microsoft, el mal hecho carne, no puede dejar más que un regusto amargo en la boca de los que somos amantes confesos del software libre y llevamos tanto tiempo esperando la llegada de un linux real al interior del gadget que más tiempo llevamos encima. No parece que a corto plazo vayamos a tener un sistema que dé a los usuarios más control que el que ofrece Android, ese mal menor.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Craso error de una compañía proveniente de un país que siempre se ha caracterizado por hacer las cosas bien. Nokia se ha equivocado, puesto que al perder su posición de “alternativa” por querer entrar en un mercado determinado, acabará debilitándose hasta ser una compañía más con un producto mediocre más. Será interesante ver cómo reaccionan los usuarios al ver que sus teléfonos son pasto de los virus y de las decisiones arbitrarias de Microsoft (que casi nunca tienen en cuenta a los usuarios). Seamos sinceros, en caso de error, los usuarios culpan a la marca del móvil, no al sistema operativo que lo hace funcionar. Muchos usuarios no son conscientes de las alternativas libres y su importancia. Nokia, con los años y las ventas pagarás muy cara tu decisión. Una lástima.

    • Hola Lluis,

      me gustó la decisión de Nokia tan poco como a ti (de lo que puedo deducir de tu comentario), pero no creo que se les pueda culpar por esto en concreto.

      Es algo triste: un proveedor que apostó (aunque gestionó muy mal) por el software libre, se echa en brazos de Microsoft y su Windows. Sucede que tanto MS como Nokia están camino del cementerio y la única opción que les queda para salvarse es aliarse… como estrategia empresarial quizá, llegado este punto en el que se hunden por momentos, no sea la peor. Pero es una lástima que, teniéndolo todo, hayan gestionado tan mal su posición ventajosa para impulsar un sistema libre de verdad que les garantizase mantener ese liderazgo de mercado…

Submit a comment