La ofensiva contra la neutralidad

Neutralidad de la red, Manel Fontdevila

El lunes Telefónica, cuyo papel central le obligaba a ello, daba el pistoletazo de salida: El modelo actual de Internet no es sostenible.

Hoy son los presidentes de Vodafone y Yoigo los que se lanzan a la palestra.

No creo en las casualidades: no veía unas declaraciones tan simétricas y tan simultáneas desde que dejé de prestar atención al precio de unos SMS cuyos elevado precio siempre fue comparable únicamente a lo inevitablemente idéntico del mismo fuera cual fuera tu operador.

Las operadoras parecen haber puesto en marcha la matraca de las operadoras para que el Estado, tras un cortejo que está durando años, rompa la neutralidad de la red a favor de ellos. La pésima idea sobre la que hablábamos recientemente: destrozar la neutralidad y la competencia que permite, para favorecer a los de siempre.

Pero ya sabemos la tradición de los gobiernos de España tomando decisiones que resultan ser pésimas, así que habrá que tener cuidado. La maquinaria propagandística de las operadoras ya se ha puesto en marcha.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. El mercado castigará sin piedad a los que atenten la libertad de los usuarios…

    …realmente no lo creo, realmente no creo en el mercado.

    1. El mercado es lo único que nos hará libres. Fue siempre así desde hace siglos. Lo que sucede es que ellos (los que forman el oligopolio de poder del capitalismo de amiguetes) lo saben. Por eso se apropian esa palabra, mercado, para sus propios fines que, en realidad, son antimercado.

  2. Estoy convencido de que es inevitable, nos la van a colar con el tema de pagar más por más volumen de datos y el problema es que la mayor parte de usuarios no va a decir ni mu.
    En el fondo, con estos temas de internet, nunca ganamos nosotros, da pena.

    1. Es cierto que existe casi siempre una respuesta tímida, parcial y dividida a estos embites. Hace mucho que venimos diciendo que con la conquista de Internet por parte del móvil, las tarifas planas se iban a acabar. Y siempre me sorprendió que pocas personas se hicieran eco de aquella idea. Ahora parece evidente…

  3. Me extraña que en una noticia (la que enlazas de Público) sobre un evento del ese calibre en el sector de las telecomunicaciones no se hable de Jazztel. ¿Tendrá tan baja «cuota de mercado»?

    1. Yo diría que es porque las operadoras que se han pronunciado son las de telefonía móvil (Yoigo no ofrece ADSL). Si bien Jazztel tiene una decente cuota de usuarios (sobre todo en Madrid y otras capitales de provincia) en ADSL, en móvil no la tiene (muchos de sus clientes ni siquiera saben que lo podrían tener con jazztel). Y quizá por eso no hablan de ella.

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad