La ofensiva contra la neutralidad

Neutralidad de la red, Manel Fontdevila

El lunes Telefónica, cuyo papel central le obligaba a ello, daba el pistoletazo de salida: El modelo actual de Internet no es sostenible.

Hoy son los presidentes de Vodafone y Yoigo los que se lanzan a la palestra.

No creo en las casualidades: no veía unas declaraciones tan simétricas y tan simultáneas desde que dejé de prestar atención al precio de unos SMS cuyos elevado precio siempre fue comparable únicamente a lo inevitablemente idéntico del mismo fuera cual fuera tu operador.

Las operadoras parecen haber puesto en marcha la matraca de las operadoras para que el Estado, tras un cortejo que está durando años, rompa la neutralidad de la red a favor de ellos. La pésima idea sobre la que hablábamos recientemente: destrozar la neutralidad y la competencia que permite, para favorecer a los de siempre.

Pero ya sabemos la tradición de los gobiernos de España tomando decisiones que resultan ser pésimas, así que habrá que tener cuidado. La maquinaria propagandística de las operadoras ya se ha puesto en marcha.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Estoy convencido de que es inevitable, nos la van a colar con el tema de pagar más por más volumen de datos y el problema es que la mayor parte de usuarios no va a decir ni mu.
    En el fondo, con estos temas de internet, nunca ganamos nosotros, da pena.

  2. Me extraña que en una noticia (la que enlazas de Público) sobre un evento del ese calibre en el sector de las telecomunicaciones no se hable de Jazztel. ¿Tendrá tan baja “cuota de mercado”?

    • Yo diría que es porque las operadoras que se han pronunciado son las de telefonía móvil (Yoigo no ofrece ADSL). Si bien Jazztel tiene una decente cuota de usuarios (sobre todo en Madrid y otras capitales de provincia) en ADSL, en móvil no la tiene (muchos de sus clientes ni siquiera saben que lo podrían tener con jazztel). Y quizá por eso no hablan de ella.

Submit a comment