La VoIP en el móvil y la neutralidad de la red

Un amigo (¡hola Alkar!) está estos días indagando sobre conexiones a internet baratas y móviles tanto para España como para el extranjero (estos trabajadores modernos…) y me comentaba una situación muy molesta que para él parecía haber pasado inadvertida pero que para mí era algo más conocida (aunque sólo de pasada) desde que decidí que compañía de telefonía contratar: la mayoría de operadores de telefonía móvil no permite utilizar servicios de VoIP en sus conexiones de datos.

El me ponía el ejemplo de Deutsche Telekom UK, pero hay otros casos como Vodafone UK y Orange UK o Telmex MX.

Yo no me iré tan lejos: Vodafone España bloquea el p2p y sólo permite usos «morales y generalmente aceptados» (se ve que para ellos el p2p no es moral y no está generalmente aceptado) (condiciones vodafone) aunque no habla explícitamente de VoIP (yo recordaba que no lo permitía la última vez que miré sus términos) y Movistar en sus «condiciones para el buen uso del plan de datos» te dispara un «El usuario se compromete a no utilizar el servicio para trasportar tráfico de voz sobre IP (VoIP)» que no puede ser más directo y un «El usuario se compromete a no realizar conexiones de datos que supongan un deterioro de la red de Movistar» que apesta a «no abras p2p» y en el que meten miedo y te hacen responsable de una fingida carencia de infraestructuras que en el improbable caso de producirse se debería únicamente a su mala gestión.

Todos estos límites contractuales deberían estar limitados de forma legal, ya que ponen en cuestión la neutralidad de la red y ésta es la única garante de la libertad y la igualdad en la red. Se trata, una vez más, de una violación de la neutralidad de la red como la que tiene lugar con objeto del p2p. Las operadoras tratan de hacernos creer que los bits no son todos iguales, pero eso es falso: bits son bits, indistinguibles e iguales.

El problema es que las operadoras ansían volver a 1995 y tenernos a todos pagando facturas enormes por hacer llamadas locales. Pero eso pasó, bye-bye, no more. Y sin embargo no quieren entenderlo y por eso no ceden en su empeño y la última palabra no está, ni mucho menos, dicha.

Pero criticar a las operadoras es lo sencillo cuando la culpa no es sólo de ellas. Vamos a dirigir las quejas al agente adecuado: ¿dónde está el gobierno para garantizar «el impulso de la sociedad de la información»? Tarifas escalables y caras no ayudan lo más minimo a esta «sociedad de la información», pero debe ser que hasta que no se puedan empotrar core2duo en los ladrillos en este país no hay ninguna sociedad de la información de la que hablar. El gobierno no hace su función y no me creo que sea la típica negligencia del que no sabe qué hacer, porque para introducir medidas de control como la retención de datos sí que están atentos y despiertos. Suputamad….

Pequeña actualización gracias al comentario de Alkar: Deutsche Telekom es además cínica, pues dice que no ofrecen el servicio porque la experiencia de usuario no es satisfactoria, sin embargo hay planes en los que, pagando más, el servicio está disponible. De repente la experiencia de usuario es tan buena que se la pueden ofrecer a los mejores clientes, y la red ya no se satura. Como él dice: «es como si en una pizzería me protestaran por acabarme la pizza» que ya les he pagado. No se me ocurre un símil mejor.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. ¡Hola, Versvs!

    Como te indiqué, T-Mobile se excusa en que la experiencia de VoIP, a día de hoy, “no es satisfactoria para el usuario”, además de las manidas de saturación de la red, etc.

    Si no es satisfactoria para mi, ya lo decidiré yo, gracias. Y si se satura tu red, es tu problema. Lo que no puedes hacer es ofrecerme un servicio, y si lo uso en todas sus posibilidades, decirme que estoy abusando por ese motivo. Es como si en una pizzeria me protestaran por acabarme la pizza. Y por lo visto hacer streaming de vídeo (por poner un ejemplo sencillo de uso intensivo de ancho de banda) no satura la red, a diferencia de VoIP.

    Pero eso sí, T-Mobile te permite hacer uso de VoIP si contratas un plan de precios más caro. Por unas cuantas libras más al mes, por lo visto la experiencia ya es satisfactoria para el usuario. La red de repente no se satura. Está bien eso.

    Estoy en El Bidorto

  2. Las operadoras de móviles prohiben la VoIP en sus conexiones de datos por dos razones:
    – no pueden garantizar la calidad necesaria, por lo que el cliente queda insatisfecho. La VoIP consume muy poco ancho de banda, pero tiene unos requisitos de retardos y jitter bastante estrictos.
    – si realmente funciona, les hundiría su negocio.
    La verdad es que antes deberían morir los SMS, porque 160 bytes mas algo de señalización es muy poco.
    Pero tampoco nos engañemos: la sociedad de la información no se consigue metiendo VoIP. Voz ya tenemos en el GSM; otra cosa sería disponer de esas calidades de servicio para ofrecer servicios interactivos, etc.

Submit a comment