Usa GMail, no te arrepentirás

El axioma: Cada vez que le dices a alguien «usa GMail, no te arrepentirás», los dioses condenan a un gatito a morir lentamente.

Justificación for dummies. Obviemos que comenzaron a cobrar por Google Apps (hecho descubierto súbitamente por mucha empresa que usaba la versión gratuita de Google Apps), o por la API de Maps. Vamos, obviemos el hecho de que Google no para de intentar cobrar por cada vez más servicios.

Obviemos que hay servicios que se pagan con datos del usuario, y servicios de pago con dinero. Y que los segundos seguramente son, si el usuario puede permitirlo, mejor opción (son menos precarios). Me cuesta trabajo aceptar los servicios que además de pagar con dinero se pagan con datos. Desconozco si es que los datos del usuario no son suficiente para su rentabilidad o si es que son tan conscientes de su control sobre el mercado que se atreven con todo.

En los últimos días Google ha anunciado que cierra un servicio que usaban muchos usuarios, del mismo modo que cerraron Wave (que habían presentado con toda la fanfarria unos meses antes).

Parece que, después de todo, no es tan fiable construir sobre los servicios de Google: te cambia las condiciones de pago o te cierra el servicio de forma azarosa. Vamos, que las cambia sin avisar y sin dar mayores explicaciones. Y pese a toda la protesta que se ha desatado, no es reprochable: lo hace porque es el dueño de la infraestructura. Punto. En sitios de tu mente en los que nunca buscas (al menos, no con ahínco), sabías que esto podía suceder y sucedería en cualquier momento. Punto.

En los últimos días Google ha anunciado que da la espalda abiertamente a dos de los estándares libres más adoptados en Internet: CalDAV para agendas y calendarios, y Jabber para mensajería instantánea.

Y así con todo. Pero nada, tú usa (y recomienda usar) GMail, que no te arrepentirás.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

20 Comments

  1. No te falta razón.
    Y yo cada día más preocupada. Especialmente desde que Mozilla anunció que no añadirán más características ni habrá versión móvil de Thunderbird. Hasta ese momento, no me preocupaba Gmail porque tenemos Thunderbird. Pero ahora, qué? ¿Alternativas?

    • La verdad, cada vez que veo a los chicos de Mozilla Hispano (una gente fantástica, por cierto) les pregunto y siempre me dicen lo mismo… «nosotros somos del equipo de Firefox». Están con Firefox OS (un proyecto enorme en sí mismo) y con el navegador en sí (otra cosa grande) y han dejado Thunderbird.

      Y Thunderbird necesita un lavado de cara… la gestión de contactos ha quedado muy anticuada. Es feo decirlo, pero hace 15 años que The Bat! tenía una gestión de contactos y listas de contactos superior.

      En el móvil tenemos k-9 mail, pero incluso eso… k-9 mail hace 2 años y pico estaba al nivel de lo mejorcito, pero se quedó atrás también, es como si no se estuviera desarrollando.

      Yo hace mucho que no uso GMail (tengo una cuenta, claro, que uso para registrarme en sitios donde luego recibo publi o molestias), pero hay costes, sin duda. Entiendo que muchos usuarios prefiera delegar… y al fin y al cabo, si tienes tu correo con tu dominio, no es tan grave (puedes cambiar de proveedor de correo de forma transparente a tus contactos, que no tienen ni que notarlo y deben poder enviarte). El problema mayor, a mi modo, es usar direcciones tipo usuario@gmail.com. Supeditando esa identida de correo.

      PD. El título del post está tomado literal de algo que leí hace un par de días, pero «se dice el pecado pero no el pecador» :D

  2. Se trata simplemente de saber a qué jugamos y qué nos jugamos.

    Yo uso GMail, y me parece un servicio de correo estupendo, pero soy consciente de la incertidumbre que supone usar un servicio de correo externo, sea de Google, de mi desaparecido primer ISP (supercable) o de hotmail.

    Si cierra mi lector de RSS preferido (que podía ser de Google o podía haber sido bloglines en su día) estoy listo para buscar una alternativa, o incluso para instalar tt-ss en el servidor de casa, cargándome aún más de trabajo en mi tiempo libre. Lo he hecho y me parece un gran descubrimiento, pero soy consciente de que ahora soy responsable de una cosa más, que antes simplemente funcionaba y ahora tengo que vigilar para que no deje de funcionar.

    ¿Hasta qué punto podemos independizarnos de todos los proveedores de los que actualmente dependemos? ¿Cuánto tiempo nos quitaría eso de nuestro trabajo? Delegar servicios me parece imprescindible (por salud mental), pero hay que estar dispuesto a retomar el control si la situación lo requiere.

    • Delegar parte es importante, pero aún podemos elegir cómo delegamos. Pongamos, yo puedo delegar mi correo en mi dominio a Google. La gente me escribe a antonio@foncu.com pero no saben si mi correo está en Google, en Y! o mi propio hosting. Y si mañana decido cambiar, lo haré… y nadie notará nada.

      Delegas, pero te aseguras tu autonomía futura: la autonomía de cambiar de proveedor sin que tus contactos tengan que cambiar tu mail en sus agendas.

      Yo (como digo arriba) tengo mi hosting con mi correo, pero entiendo que no sea una opción para todo el mundo, hay que saber dónde poner el límite a este tipo de tareas, no te lo niego :)

  3. Razón no te falta, pero como señala el primer comentario, me faltan alternativas que guarden la calidad y por otro lado que estén tan interconectadas con otras herramientas (como ifttt).

    Por cierto, y como algunas veces hemos hablado de netiqueta y tal, me molesta un poquitín que el post sea una línea y la explicación se encuentre bajo el subtítulo de “Para dummies”. No me molesta pasar por dummy cuando cojo un libro sobre algo de lo que no sé, pero en un post y tras una línea…

    Puede ser que tenga el día sensible.

    Saludos!

  4. Te dejas que gmail también se paga. Y que se paga con dinero y datos. Cuando llenas el espacio de disco, te cobran. Es poco, está bien. Pero descubres que desde el momento que pagas no retiran la publicidad: juro que no la he clicado nunca. Ni lo haré. Y esta es una maldad terrible. Tengo todas mis cuentas de correo (incluido gmail) replicadas en thunderbird para evitar sorpresas. Thunderbird no es un cliente de correo a la altura de los tiempos, es así. El futuro se presenta oscuro. Google tiene un efecto red brutal que está exprimiendo al máximo y más que lo va a hacer: su entorno competitivo es despiadado (lobbies, patentes…) y, como tantas veces, cuando van a por ti tú también olvidas por qué estabas tú allí al principio. Excuso decir que don’t be evil es únicamente una pieza de folclore para una futura historia de las tecnologías.

    • Pensaba en GMail cuando hablaba de «servicios que se pagan con dinero y datos», por eso de la publi precisamente.

      Thunderbird necesita un lavado de cara, en mi opinión lo más doliente es la gestión de contactos. No puede ser que sea inferior a la de un software de los años 90.

      PD. ¿Don’t be qué? xD

  5. Lo de siempre: mientras ha sido todo gratis y hemos aprovechado infraestructura y recursos de otros sin límite no ha habido problema. Cuando se han plantado y han dicho “Eh, que no somos hermanitas de la caridad” todo son problemas, malos rollos y qué mala gente que nos quitan servicios de gorra. Nunca contentos mientras no nos salga todo por el morro, así somos.

    • Yo, personalmente, prefiero pagar algo y saber que la empresa no está constantemente pensando cómo sacarme más datos, mientras me hace creer que su mayor propósito es «hacer una buena aplicación para TALCOSA».

      Como digo en el post, creo que los servicios gratuitos en la web son precarios: estás completamente a expensas del prestador.

      Así que bueno… si algo tiene todo este Affair de Google es que deja asombrosamente cerca a los usuarios avanzados («prescriptores» tecnológicos en su entorno) prácticamente al mismo nivel que a los no avanzados (los que piden consejo a los primeros) cuando estos últimos se quejan de que Instagram quiere vender sus fotos, o de lo malo que es WhatsApp que quiere cobrarme 80 céntimos al año. ¡Cómo se atreven! :)

  6. Hombre, yo creo que con Gmail tardarán en hacer de las suyas por el hecho de afectar a muchísima gente.

    Yo llevo tiempo teniendo mi juego de dominios, junto con su servidor todo en regla. El asunto es que, a pesar de todo, siempre hay un capullo que te bloquea o te envía tus emails a la carpeta de ‘spam’. Casi te fuerzan a usar un dominioconocido.com :(

    • Yo estuve durante un año y pico en un ISP de lo más cutre (cortesía de mi anterior empresa, y bueno… no está mal, pero hay que reconocer que era cutre) y ahí había muchos problemas porque nos tenían blacklisted porque pensaban que era un servidor de porno. Tal cual.

      Pero desde que volví a sacar todo y me lo llevé a un hosting normal, no tuve más problema que el ocasional correo spam que se me cuela, o el ocasional ham que queda bloqueado. Pero no me pasa muy con tanta frecuencia como yo temía que pasaría, la verdad xD

      PD. Yo no creo que con GMail vayan a dar el sartenazo mañana, pero me pareció tan cándido el planteamiento que leí hace un par de días que quise usarlo en el título para reflejar la percepción inofensiva que podemos llegar a tener sobre ciertos actores que no son para nada inofensivos :)

  7. De momento, demasiado coste el cambiar Gmail por otra cosa. El correo es un servicio demasiado vital y gestionarlo por tu cuenta puede dar demasiados problemas (aunque quizá me llevase una sorpresa, como tú). De todas formas, se les ve venir. Como se les ha visto con el Reader. Yo espero que de hacer algún movimiento con Gmail se les vea venir. Y si no, el ser un servicio (también) de pago puede ampliar el margen para el cambio. Creo que en el check-list des-googlearizador va a seguir estando el último…
    Lo que no he hecho nunca, más allá de usar su dirección, es promocionarlo. Y eso que cuando ves a alguien usando Outlook con Hotmail dan ganas (los que usan Outlook con Gmail los doy por imposibles).

    • >> (los que usan Outlook con Gmail los doy por imposibles).

      :-D

      Pues no sé… yo entiendo que es supersencillo que otro te gestione el correo, está bien, no lo niego. Pero si al menos le pones tu dominio… ya es algo. Si mañana prefieres que tu correo lo gestione otra empresa (aunque sea Microsoft :P) lo haces sin que nadie tenga que cambiar nada, sin tú perder tu posibilidad de cambiar de proveedor… y sin tener que administrar nada. Usar un correo gratuito, cuando un dominio cuesta ni 10 euros al año, es un lujo que yo creo que pocas personas deberían permitirse.

  8. Hace unos días gmail me dijo que había agotado su capacidad de almacenamiento gratuito (otra vez) ya que, el año pasado ya lo hice y tuve que pagar 20 dólares para ampliarlo. Sin embargo, esta vez el pago ya no era anual, si no que tenía que pagar casi 3 euros al mes por mi cuenta de gmail. Estuve unos días dándole vueltas e incluso llegué (por agobio y por no poder detenerme a pensar con claridad) a aceptar dicha contraprestación… Sin embargo, y tras una vida digital de cerca de 33.000 emails decidí empezar a borrar correos y hacerme un correo de dominio propio con el que ir desvinculándome poco a poco de gmail. Mi idea es acaba utilizándo gmail de manera residual, como algunos proponéis para darme de alta en sitios y tal, pero dejar de focalizar mi email de trabajo en ellos. Ahora estoy tratando de gestionar mi email desde thunderbird, que no termina de gustarme, pero que espero que mejore. Cualquiera podría pensar que solo nos destetamos de gmail cuando empieza a ser de pago, pero me parece muy fuerte que pese a estar pagándole con mis datos, viendo como me ofrecen publicidad de productos o temas de los que hablo en mis emails, encima tenga que pagarles por ello. Creo que mucha gente comienza a encontrarse en esa tesitura.. y estaría muy bien, aunque seguro que ya habrá mucho escrito, elaborar como una guía de pasos para buscar alternativas a gmail… repartir los servicios que cualquier profesional utiliza hoy en día en diversos servicios.. y una vez la tengamos distribuimos la info desde nuestros correos de gmail.. jaja!

    • Como comentan más arriba, el correo electrónico es de lo más importante que tenemos en Internet, y administrar un servidor propio no es coser y cantar: un problema te puede hacer perder correos de algunos días, y ese coste es grande. Pero sí me parece prudente, al menos, eso que comentas. Un dominio son 10 euros, y además de tener una dirección mucho más seria (para el uso personal “viste”, pero sin duda para lo profesional es un must), si mañana decides que tu proveedor de correo sea otro (siquiera otra gran empresa), cambias y punto. Tener un correo@gmail (o @yahoo, o @outlook, que el debate es el mismo) a estas alturas nos supone demasiado coste a futuro.

      Y síp… lo de GMail con su almacenaje infinito es demoledor. Siempre lo pongo como el primer ejemplo exitoso de cómo en Internet se aplicarían economías de escala intensivas en capital. Casi una década después, es conocimiento asentado y fórmula habitual.

      Pero contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Aunque usemos su servicio como «back» en la trastienda, está bien tener todo preparado para hacer switch. Ánimo :)

      PD. Lo de Thunderbird… es duro. Yo lo uso, pero necesitamos mejores clientes de correo en software libre.

    • La publicidad personalizada se puede desactivar en la configuración de tu cuenta, apartado ‘General’ – ‘Señales de importancia para los anuncios’.
      Es poca cosa pero al menos te puede ahorrar ese ‘mal trago’.

Submit a comment