Bocados de Actualidad (160º)

Cualquiera pensaría que en esta semana en que me dediqué al blogueo ágil no han quedado temas por tocar. ¡Qué error! La cita del domingo de los Bocados de Actualidad viene cargada de lecturas interesantes para el campo y la playa, con todos esos temas que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana. Y bueno, nos acompañan en esta mañana de domingo los ya separados Mártires del Compás. Y yo no me entretengo más y os dejo con los enlaces. Si están esperando un domingo temático sobre Google Reader, pues… no. Ya hablamos del tema, de los últimos movimientos de Google y tomamos alguna carta en el asunto liberando un plugin para sistemas libres (para alguien que hace ya mucho que no usa servicio, ya le dediqué mucha atención). Hay algunos comentarios muy buenos en esos enlaces. Y ahora, buenas historias para este domingo:

  • Has HTTPS finally been cracked? En Naked Security explican las implicaciones de los nuevos ataques exitosos contra la capa de seguridad más usada en la web.
  • Todo lo que siempre quiso saber sobre MOOCs y no se atrevió a preguntar. Por Janto en TcBlog.
  • Autores que logran usando «fuerza bruta» colarse en la lista de best-seller y se garantizan un futuro vendiendo humo dando conferencias. Toda la historia en el WSJ. Al hilo, una nota sobre la campaña de crowd funding de Veronica Mars que levantó 3 millones de dólares en 11 horas me hizo pensar que el mecanismo es similiar: hacemos crowdfunding para parecer indies, ponemos la pasta nosotros y nos vamos a los medios con la primicia del «record».
  • Va a ser el caballo de batalla de los próximos meses, mucho me temo. ¿Cómo de terrible es la nueva reforma de la LPI («ley lassalle»)? En principio, parece bastante terrible: leemos al respecto en Merodeando.
  • Xataka y cómo construir un drone con Arduino. Que no, hombre que no, cómo construir un drone con una fonera. Y yo tengo una por casa…
  • Dos visiones, pro-Google y anti-Google, de la resolución sobre el juicio por las patentes de h.264.
  • Ars Technica y Apple impidiendo que Firefox compita en igualdad contra los navegadores webkit en iOS.
  • Bianka Hajdu y cómo las estrategias online y offline van de la mano: comercio electrónico y comercio local.
  • Y ya por ir cerrando: Yogur de Pera publicaron su primer disco bajo licencia libre (y subversiva :D) y El vendedor de humo es un corto de animación que son sólo 6 minutos y vale la pena ver.

Y esto es todo por ahora, yo les dejo con Chico Ocaña y sus Mártires del Compás. Por cierto, kudos para TVE por ser incapaces de poner un rótulo bien.

Y eso es todo. Os recuerdo que dejo muchos enlaces compartidos con notas (aquí, si prefieren feed) y que en Twitter también paso alguna cosa. Pasen buen día :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Gracias por incluirme dentro de tus sabrosos bocados de domingo Jose! Bastante contento he quedado con la acogida que tuvo el post :-) Sirviéndome del título que has puesto para enlazarme, trabajaré en adaptar las enseñanzas de la peli de Woody Allen a un MOOC, esto ya a largo plazo jajaja

      • “¿para qué se inventó el link si no?” me estás dando una idea para el título de algo… viene haciendo falta un libro para dummies del tipo “internet se hizo así por esto y resulta que estáis usando una versión capada” dedicado a todos los apasionados del social media y fans de about.me

        • En el curso del que te hablé comienzo explicando esa parte de la historia que nadie se paró a contar a la nueva generación: ¿qué había antes de la que Cerf inventase la web? ¿y qué tiene la web que no tenían sus predecesores? La killer feature de la www es, siempre fue, el hiperenlace. Sólo gopher tenía algo parecido y era una cutrería: navegación como por un árbol de directorios. Y los demás ni eso.

          Pero el hiperlink… eso lo cambió todo.

    • Efectivamente Gonzalo, el sabor del anzuelo de un post investigado se engancha bastante al paladar y apetece otro… A veces distanciarse un poco del twiteo compulsivo, del ” Timelinealismo ” (vía Fanego) y la lectura rápida de titulares para sentarse tranquilamente unas horas a investigar con fuentes contrastadas y escribir algo sabroso, mola, quizás más acompañado de un habano :-P Por cierto Gonzalo, todavía me acuerdo de aquel post conjunto, me debes uno!

Submit a comment