Plugin: Tiny Tiny RSS to SemanticScuttle

[Actualización (2013-11-08): este plugin funciona con la última versión de TinyTiny-RSS v1.10 de ese software.]

Hoy por fin ya pueden descargarse y usar libremente un pequeño hack que hice hace muchos meses para conectar mi lector de feeds (una instancia de Tiny Tiny RSS) con mi gestor de enlaces, desde el que como saben, comparto bastantes referencias. Se trata de un plugin para conectar tt-rss con semantic scuttle y lo acabo de liberar en Github bajo GPL.

Hace apenas unas semanas, además, lo actualicé para que funcionase con la última rama estable de TT-RSS (v1.7) y como quiera que estos días con el affair de Google muchos amigos me han preguntado por cómo configurar bien este software pues me animo a subir este proyecto bajo GPL (lo cual me recuerda el white paper sobre el estado y tendencia del software libre 2013), para que si alguien más ahí fuera usa estas dos herramientas no tenga que reinventar la rueda para trabajar bien con ambas.

Y bueno, el mérito es sobre todo para quienes empujan esos dos proyectos, el plugin es una tontería hecha en un rato… pero me resulta tan útil que quería compartirlo.

Se estarán preguntando por qué no hay opciones, o por qué va todo en el javascript… y es que Tiny Tiny es un tanto espartano y no permite opciones en los plugins, de modo que hay que trabajar con javascript y las cookies. La nueva versión de esta tarde está reescrita y tiene panel de preferencias en el que introducir la URL de vuestro Semantic Scuttle.

Enlaces relevantes

Si tienen algún comentario o idea, ya saben… los comentarios están abiertos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

21 Comments

    • Nada… hace muchos meses que tengo esto operativo pero por una cosa u otra no llegué a dedicarle las 2 horas necesarias para ponerlo por ahí. Pero ya está subido, y espero que os sea útil… sé que varias personas que leen esto lo usan; aunque algunas no me han dicho nada al respecto ;)

  1. No conocía este proyecto. Ahora que me estoy decidiendo a pasarme más al modelo “autogestionado”, me lo voy a mirar, no sea que de delicious/diigo me termine pasando aquí :-) Muchas gracias por el código y las referencias.

  2. Está chulo. Pero ¿parece que la “description” va obligatoriamente vacía?.
    Yo me sigo apañando con Drupal, vía bookmarklet. Frente a SemanticScuttle le veo la ventaja de que admite comentarios a los marcadores guardados.
    Con esto de los RSS y los marcadores… me he preguntado si alguien se ha planteado alguna vez marcadores/recomendaciones personalizados. Simular el @versvs de Twitter. Que yo ponga en mis marcadores un marcador con la etiqueta “@versvs.net” y se te meta en tus marcadores. Quizá “estandarizando” el protocolo de delicious ( https://delicious.com/developers/addnewbookmark ). Tendría los mismos problemas que el correo, al poder enviarte cualquiera un marcador: el SPAM. Y la misma solución: filtros. (porque el envío previo registro pone barrera de entrada).
    Se “potenciaría” el dominio propio (red distribuída), se liberaría el correo de recomendaciones y una justificación menos para usar Twitter (creo que parte del éxito de Twitter-oh-mira-que-cosas-me-descubren es porque no existe este servicio/protocolo). Nosesimexplico.

    • Bueno, supongo que si me lo curro puedo hacer que el navegador detecte el texto seleccionado y lo meta como descripción… la API lo soporta, la API es clónica de la de del.icio.us precisamente. La extensión para Firefox va de fábula precisamente por eso, porque puedes seleccionar una frase y llevártela directamente a la desc. del enlace guardado. Y luego esa nota sale en el feed que genera… :)

      Luego, con cosas como webfinger y/o con sistemas de federación (incluso con algo ya tan poco cool como XMPP) se podría determinar a quién permitirnos dejarnos cosas en la inbox y a quién no… o dejar comentarios en remoto ;)

      • Pues no me he explicado. Seguro que hay muchas formas de hacerlo (webfinger, XMPP… o algo más sencillo aún). Mi pregunta era si se ha hecho de algún modo en alguna ocasión. Alguna manera de compartir (share) facilmente un enlace con alguien que no sea a través de Twitter o de correo.

        • Pues en del.icio.us se podían compartir enlaces con otros usuarios de del.icio.us, de forma específica. Yo me guardaba un enlace sobre los Beatles y sabía que a jotarp le gustaban (ahora es cuando tú te ofendes y me dices que siempre fuiste más fan de los Stones :P) y entonces además de ponerle las etiquetas “música” y “pop” y “john lennon” le añadía una etiqueta que era “for:jotarp”, de forma que cuando tú te logueabas e ibas a tu «inbox» veías links que otros habían dejado para ti, entre ellos mi link sobre los Beatles.

          Para compartir entre usuarios gestionados por aplicaciones en otros servidores sin mail, no tengo ni idea de si hay precedentes :)

          • Que me vas a contar: https://delicious.com/jotarp/for:bluchu
            Precisamente pienso en algo tan sencillo como eso, pero descentralizado. Que yo ponga “for:versvs.net” (en MI sistema, en mi software) y te llegue. Tan sencillo como tener abierto el https://api.versvs.net/v1/posts/add? , siguiendo a delicious, o alguna otra URL simplificada.
            Por cierto, mi contraseña de delicious no se ajustaba a los nuevos requerimientos (cuando el cierre/venta) y ahora no puedo ni entrar ni resetear ni borrar ni nada. Ahí se va a quedar para los restos (de Internet). Me da pereza “pegarme” con el soporte (en inglés) de algo que ya no uso ni voy a usar. Otra sorpresa de un “servicio gratuito”.

  3. Y que hay sobre mozilla thunderbird como lector rss? Es libre y el pajarito azul a que sí mola. He visto que luego del (afortunado) cierre de reader hay ingentes cantidades de usuarios buscando nuevas opciones.

    • Sip… y lo hace bien si no vas a meterle cientos de feeds, creo que si vas a hacer un uso intensivo de la lectura de noticias, es mejor separar ámbitos con el e-mail. Yo al menos no quiero distracciones en el correo, porque si voy a Thunderbird espero ser muy, muy productivo: responder con agilidad, ir al grano, no distraerme, etc. Pero entiendo que si no van a ser muchos feeds, es una alternativa excelente.

  4. Hola, antes que nada gracias por liberar el plugin. Lo he instalado y me da un error al darle la URL donde accedo a SemanticScuttle pero no me da tiempo a leerlo entero porque sólo permanece dos segundos. ¿Cuál puede ser el origen del problema?

    Gracias y un saludo

    • Hola Paco,

      disculpa mucho este retraso. No he tenido tiempo para actualizarlo, pero de lo que me comentáis aquí y de los correos que he recibido, creo que para que vaya bien en las versiones recientes de TT-RSS necesito hacer una puesta al día. No entiendo que sin haber «major version» (seguimos en la rama 1.7.x) sea así, pero es la conclusión que parezco sacar.

      Espero ser de más ayuda muy pronto ;)

Submit a comment