Un portátil (con windows) para cada niño

portátiles en el colegio

La imagen es del siempre satírico Mi mesa cojea, al hilo del estúpido plan de dar un portátil para cada alumno (sin haber pensado qué hacer con él) con el agravante de instalar en esos miles de portátiles carísimas licencias de sistemas operativos privativos, en lugar de instalar sistemas operativos libres como los que desarrollan con dinero de nuestros impuestos muchos gobiernos regionales (y pienso en Guadalinex, Linex, Molinux, …).

Es urgente conseguir que los gobiernos autonómicos (que alguien me corrija, pero creo que les compete a ellos llevar a cabo el plan) incluyan software libre en esos portátiles.

Ya que el plan va a ser inevitable, al menos que se use software libre (se desperdicia menos dinero y huimos del colonialismo corporativo respecto de Microsoft).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. A lo mejor la crisis y la falta de dinero en muchos gobiernos autonómicos hacen que se utilice software libre. Sería una de las pocas consecuencias buenas de la crisis. Esa es mi esperanza.
    salud!

  2. Algo de esto hable en mi blog (si he vuelto misma url , aunque el feed ha cambiado) cuando se anunció en el debate sobre el estado de la nación , ¿Porqué el estado no crea una distro oficial propia con soft libre?

  3. la eliminación del Windows® del PC y por extensión, se refiere a la eliminación del software propietario, que se identifica mediante -alt 169- ®
    A ver niños conjugar el verbo defenest®ar:
    Yo defenest®o mi PC
    tu defenest®as tu PC
    él defenest®a su PC, …

  4. sobre todo si sirve para que los padres se ahorren 135 Euro en inútiles libros de texto en el mes de septiembre, a la vuelta al cole, un año y otro año, …
    Creo que esta campaña en contra del PC para los niños, la han lanzado las empresas editoriales que controlan muy bien muchos medios de comunicación.

    • Estoy seguro de que las editoriales están a favor de seguir vendiendo libros. Yo quiero que los niños tengan ordenadores portátiles y que los sepan usar. Algo que va más allá de instalar MS Office y saber buscar en Google.

      Pero ahora ponte en situación: un profesorado que en muchas ocasiones pasa la cincuentena y no tiene ganas ninguna de sacar todo el partido al PC. No van a sacar casi ningún partido al PC, mejor dicho.

      No sé, entiendo que hay que conseguir integrar las nuevas herramientas de forma que se facilite el aprendizaje, pero este plan parece más una improvisación en un tema (la educación) donde improvisar no suele funcionar.

      Y por cierto, mientras no haya libros de texto libres (quizá generados de forma colaborativa, wiki) aprobados para docencia, estoy seguro que las editoriales seguirán sacando tajada… esta vez a cambio del eBook, y sin bajar demasiado el texto (para no variar).

      El tiempo nos dirá, en todo caso gracias por el comentario :)

    • Por lo que dijeron en el ultimo parrafo de esta noticia del pais: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/cheque/digital/euros/escolar/elpepusoc/20090512elpepisoc_5/Tes las editoriales no tienen ningún problema al respecto, parece que su intención es seguir vendiendo libros y encima sin tener que imprimirlos, el sueño de cualquiera industria vender productos sin ni siquiera tener que fabricarlos. Yo también sueño que algún día pueda cobrar un sueldo sin trabajar.
      O quizá sea cosa solo de el país que se les va la pinza, no se.

Submit a comment