Un poco de perspectiva sobre las listas Robinson

Lista Robinson

Esta semana se ha hablado bastante de las nuevas Listas Robinson de exclusión publicitaria (Listas Robinson) puestas en marcha por la Federación de Comercio Electrónico y Márketing Directo (FECEMD) y que han recibido el apoyo de organismos como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Y ojo, porque en todas partes se dice que la lista la promueven FECEMD y AEPD: no, la AEPD no parece haber alcanzado ningún acuerdo con FECEMD.

Como decía, esta semana se ha hablado mucho de este anuncio, lanzado con mucha fanfarria como la panacea contra el acoso publicitario al que estamos sometidos. Ahora parece que te apuntas y problema resuelto.

Sin embargo, de entre los comentarios optimistas (que están por todas partes) quiero destacar la opinión de Felix Haro, abogado especializado en protección de datos personales, que en su blog nos da una serie de pistas sobre cuánto de nuevo tiene esta Lista Robinson (que es más bien poco pues ya llevan tiempo funcionando), sobre cómo de nimio ha sido el éxito hasta ahora (más bien desolador, apenas hay registros en esta lista de exclusión publicitaria), y algunos aspectos más. Además promete una continuación de su post.

En el fondo, esta lista de exclusión no es más que la renovación de un servicio que la FECEMD ya venía ofreciendo y que los ciudadanos vienen ignorando sistemáticamente. (Repito, lean el post de Felix.)

Al fin y al cabo, parece una campaña de publicidad magníficamente orquestada: anunciamos una lista de exclusión publicitaria para que nos vean respetuosos con sus vidas privadas, nadie nos hace caso y los mortificamos igual… pero con un lavado de cara porque mira que somos majos que te damos la opción de borrarte y evitar esta tortura de publicidad constante.

Si el tema sobre estas listas robinson se alarga más, volveré sobre él. Pero vamos, que si lo hago será (casi con seguridad) para volver a llevar la contraria a tanta campana que dobla por la muerte de las molestias de este sistema de venta, ya que creo que no hay motivos para ser muy optimista.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


3 Comments

  1. Llego un poco tarde pues acabo de hacer un comentario sobre este tema. Estoy contigo e incluso voy más allá. creo que nos quieren confundir con este obsequio. Mi oposición es total ya que “normaliza” socialmente un gol que metieron los grupos de presión al legislar las fuentes públicas, conscientes que si la lista era para recibir publicidad no habría negocio.

Submit a comment