En Facebook mis fotos solo las ven mis amigos, ¿seguro?

Facebook

«En Facebook mis fotos solo las ven mis amigos». Es una frase que he oído mil veces ya, porque todo el mundo me pregunta al respecto de Facebook y, en fin, mi respuesta no suele ser la más agradable para muchos felices usuarios de ese servicio. A esa afirmación mi respuesta es: ¿estás seguro?

Muchos están seguros, y sin embargo la realidad se esfuerza en demostrarnos una y otra vez que eso no es así. Cualquiera debería saber ya que en internet sobra todo lo que también sobraría en una postal. Cualquiera debería entender que la sensación de «perfil privado» en sitios como Facebook es más una falsa sensación de seguridad.

A todos aquellos que estén pensando que esto son sandeces les interesa especialmente leer acerca de cómo David Irving, el jefe de los servicios de inteligencia secreta británicos (el MI6), se ha visto comprometido al revelarse en Facebook fotos privadas de sus vacaciones, así como su red de contactos. Lo podemos leer en Mail on Sunday, gracias a Miguel Almeida.

Revelarse en cursiva. Los datos y las fotos no tienen patas. Alguien (alguien muy patán, si me permiten) las subió a Facebook. Este alguien fue la esposa del director del MI6 (Nota: por cierto que para ser esposa del jefe de los espías, ha demostrado ser muy poco prudente.) Claro: muchos estarán pensando que ustedes no son jefes de ningún servicio secreto ni tienen una esposa patán que les suba las fotos y les ponga en peligro. Seguro que aún tienen un trabajo, o aspiran a ello, y unos amigos, y seguro que no a todo el mundo les enseñan todas sus fotos… y seguro que alguno de sus amigos aún podrá subir esa foto que usted no subió.

Piensen en ello y no olviden que cualquiera que pueda saber su número de ID de usuario en Facebook podrá ver su perfil completo (ver comentario de Farándula al respecto, gracias por la aportación). ¿No se lo creen?

Piensen además que, aunque en Facebook solucionen esa filtración (que tampoco han puesto empeño, porque hace meses que se conoce esa forma de acceso a perfiles privados), el estado siempre podrá usar cualquier excusa para acceder a tus datos en esas webs. La excusa de la seguridad sobre la que hace años llamamos al escepticismo sigue siendo un valor seguro cuando se trata del Estado accediendo a nuestra información privada.

No deberían sorprenderse: una vez que está en internet, se puede leer. Si quieres mantener algo en privado, no lo pongas en una postal, no lo pongas en internet. (Y eso de internet incluye también los perfiles personales en otras páginas de este tipo.)

2 respuesta a “En Facebook mis fotos solo las ven mis amigos, ¿seguro?”

  1. Sigo con mucho interés este blog a través del feed porque lo considero un lugar de reflexión fiable, interesante e independiente. Pero en este caso creo que se ha columpiado sin hacer las comprobaciones adecuadas. Cuando saltó la “noticia” del fallo de seguridad en facebook -en el blog de Carlos Leopoldo, replicada por Blogoff– respecto a las fotos me harté de explicar que no había ningún error, que simplemente la gente subía sus fotos de forma pública por defecto y eso era lo que podía verse utilizando el sistema.

    He comprobado el enlace que facilita y seguido sus instrucciones, logueándome en facebook desde firefox con una cuenta falsa y utilizando la id de la cuenta real, para ver si podía visualizar mi perfil. Aparte de tupirme a publicidad, da error una y otra vez, que es lo mismo que pasaba con el otro sistema cuando el perfil era realmente privado. Mi ID es 1512611415 (farandula /Patricia Martín Aguilera), si logra ver algo aparte de mi foto de perfil, le agradecería me lo comunicara.

    Eso no le quita validez al resto del post, claro, porque por muy privados que sean mis álbumes, otros pueden subir fotos mías y no ser igual de cuidadosos, como le pasó a este señor. Pero eso también pasa fuera de internet; anda que no me he encontrado fotos mías en asaderos en posesión de gente a la que apenas conozco… Ahí se aplica el sentido común de toda la vida: La única forma de mantener un secreto es no contárselo a nadie. Si quieres que una foto sea privada, no la enseñes (o subas) en ningún sitio. Así de simple.

    1. Gracias, Patricia/Farándula :)

      Aprovecho para cambiar el enlace a lo de Carlos Leopoldo, que esta mañana hice un par de búsquedas ya que no conseguía recordar dónde había visto eso… y era en su página.

Comentarios cerrados.