Firefox 3.5 para Ubuntu Jaunty

Ya tenía ganas de que saliera la versión final de Firefox 3.5, publicada hoy mismo. Llevo probando la beta para Windows XP alrededor de un mes en WinXP y la versión final para GNU/Linux la esperaba con ganas porque la velocidad del navegador ha sido sensiblemente mejorada y, en fin, a uno le apetece disfrutar de una versión que ya era suficientemente estable.

Aunque se puede descargar el programa de la propia página de Mozilla, para los amantes de apt-get lo más fácil es añadir un repositorio. Pues bien, en Cesarius nos dan el chivatazo de cómo añadir estos repositorios.

(Actualizado: en ese enlace nos pasan el repositorio de la versión en desarrollo. Como queremos quedarnos con la versión estable de Firefox 3.5 y no con la nueva beta de la 3.6, vamos a usar otro repositorio que nos ha recomendado Ezequiel en un comentario.)

Es tan fácil como añadir estas a nuesto «sources.list» el repositorio con este nuevo paquete, para lo cual seguimos tres sencillos pasos.

Primero abrimos el archivo:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Pegamos las dos líneas de repositorios desde donde podremos bajar Firefox 3.5 estable:

deb http://ppa.launchpad.net/fta/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/fta/ppa/ubuntu jaunty main

Guardamos los cambios y cerramos el fichero. Posteriormente actualizamos nuestro registro de paquetes e instalamos el paquete firefos-3.5:

sudo apt-get update && sudo apt-get install firefox-3.5

Notaréis las mejoras en cuanto arranquéis Firefox 3.5 (comando firefox-3.5 en los lanzadores, de lo contrario arrancará la versión 3.0.x). Eso sí, no os olvidéis desactivar la extensión “Ubuntu Firefox Modifications” que trae el Firefox 3.0.x distribuido desde Ubuntu, ya que presenta una incompatibilidad que deja inusable la barra de direcciones del navegador en la nueva versión de Firefox, siendo muy molesto.

Una vez quitada esa extensión (que de todas formas no sirve para nada), el nuevo Firefox va como la seda. Probadlo, probadlo.

Y para saber cómo salvar un poco vuestra privacidad desactivando la navegación geolocalizada no dejéis de leer el comentario que Nahuel nos ha dejado en este mismo hilo. Es una tocada de webs que este tipo de funciones se incluyan en modo opt-out y no en modo opt-in

Actualización: Juanqui en un comentario nos deja el enlace a la extensión actualizada para poner Firefox 3.5 (al menos en Linux) en castellano.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

17 Comments

  1. Lo he instalado, pero no me gusta en lo absoluto la nueva opción que trae “location aware browsing”.
    Que dice Mozilla acerca de esto? :

    “Firefox 3.5 puede informar su ubicación geográfica a los sitios web para obtener información más relevante y útil. Se trata de hacer que la web sea más inteligente, al mismo tiempo que se respeta su privacidad.”
    http://es-ar.www.mozilla.com/es-AR/firefox/geolocation/

    Pues bien me parece que no es una grata noticia tener este tipo de opciones en nuestros navegadores.
    Para deshabilitarla fácil:
    1-En el navegador ingresamos: about:config
    2- Aceptamos el ingreso.
    3-En “filtro” ingresamos: geo.enabled
    4-Aparece ese mismo registro, le damos doble clic y verificamos que en la ultima columna el valor halla cambiado a “false”
    5-vamos a “herramientas” – “información de pagina” – “permisos”- y en el ultimo item aparece “compartir ubicación”, destildamos “preguntar siempre” y a la derecha tildamos “bloquear”.
    6- Reiniciamos firefox y a navegar se ah dicho

    Querido Versvs me gustaría leer tu opinión acerca de este tema.
    Estoy en lo correcto, o me he pasado de paranoico?
    Saludos desde Buenos Aires!!
    Nahuel.

    • Chapeau! Aunque creo que lo de los permisos hay que irlo haciendo web a web, dominio a dominio (tediooooso), y no vale hacerlo para todos a la vez desde una pestaña en blanco. Sin embargo, creo que con ponre “geo.enabled FALSE” ya es suficiente. No estoy seguro, tendré que leer al respecto.

      Gracias, en todo caso :)

  2. yo creo que está construido de manera que es opt-in. Cada vez te lo pide. Para no dar tu localización, simplemente ignoras la pregunta y va que chuta. no?

    • ¿pero pregunta? A mí no me preguntó y cuando fui a mirar estaba marcado que sí para mi blog, sin ir más lejos… e ir página a página desmarcando me parece la típica cosa que al final no haces porque es cansino. Le prestaré atención a ver.

  3. Respecto al PPA que recomiendas (y que todos recomiendan), contiene las versiones /daily/. Me pregunto yo, continuará con nuevas versiones cada día o ahora ha quedado congelado?

  4. El repositorio ppa “daily build” ha pasado de ser 3.5 final a 3.5.1 alpha. Si lo que realmente queréis es 3.5 final, mejor usar el repositorio personal de Fabien Tassin, que parece que es el que mantiene Firefox en Ubuntu. Pa éso, seguid las instrucciones de arriba pero con

    deb http://ppa.launchpad.net/fta/ppa/ubuntu jaunty main
    deb-src http://ppa.launchpad.net/fta/ppa/ubuntu jaunty main

    Si ya habéis instalado 3.5.1 alpha y queréis quitarlo (así podéis instalar 3.5 final simplemente repitiendo las instrucciones) sólo tenéis que hacer

    sudo aptitude purge firefox-3.5 firefox-3.5-branding

    Yo antes de meterme en todos estos jaleos hice una copia de seguridad de mi perfil Mozilla así:

    cp -a ~/.mozilla ~/mozillabackup

    Y si quisiera volver a esta copia de seguridad sólo tendría que hacer:

    mv ~/.mozilla ~/mozillaaborrar; cp -a ~/mozillabackup ~/.mozilla

    Y si ha funcionado ya podéis borrar el directorio “mozillaaborrar” que os ha aparecido en vuestro home.

  5. Seguí las instrucciones de esta página para instalar la versión 3.5 para Ubuntu, y aunque sí es más rápido que la 3.1, no tiene la misma funcionalidad que la versión para Windows, y eso es algo que me molesta y que ya reporté como bug al grupo de de sarrollo de Firefox.

    Si consultan este enlace:
    http://callejero.paginasamarillas.es/vemaps/mapa.asp?l1=Calle%20de%20Recoletos,%2023,%2028001%20Madrid%20(M)&lat=40.4212678289051&lon=-3.68882081929698&prov=Comunidad%20de%20Madrid&loca=Madrid&calle=de%20Recoletos&tv=Calle&nu=23&mode=n&site=callejero

    Y seleccionan iconos del panel izquierdo para ver, por ejemplo, los autobuses, en FF-3.5 para Windows y FF-3.0 para Linux se ve correctamente, pero en FF-3.5 para Linux no se ven los iconos informativos de autobuses y demás info.
    Es un poco decepcionante.

  6. Al agregar los repositorios mencionados, se instala Firefox-3.5 pero falta la llave pública, en la terminal sale:

    W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 632D16BB0C713DA6

  7. Con estas instrucciones Firefox 3.5 se instala correctamente, por lo que les agradezco mucho, pero además del problema de la llave pública noté que Firefox está todo en inglés ¿hay alguna manera de ponerlo en español?

  8. Hola, bueno… me autorespondo porque ya encontré la solución a mis 2 problemas, ojalá les sirva si tienen estos mismos problemas de la llave pública y para poner Firefox 3.5 en español:

    Para solucionar el error de llave pública, en la terminal poner luego de agregar los repositorios, lo siguiente:

    sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 247510BE

    Para traducirlo al español, se pueden descargar la extensión correspondiente (es-es, es-ar o la que prefieran) desde acá:

    http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/3.5/linux-i686/xpi/

  9. Si como a mi a alguien le ha sucedido que al intentar chatear en Facebook con Firefox 3.5 aparece un mensaje diciendo que “estamos usando la versión antigua de Firefox”, esto se soluciona así:

    1.- En la barra de direcciones poner: about:config
    2.- Navegar hasta: general.useragent.extra.firefox
    3.- Cambiar el valor de esa entrada por: Firefox/3.5
    4.- Reiniciar Firefox

    Problema solucionado

Submit a comment