Ubuntu vs Debian, los flames y otra vez el problema mal entendido

Escribe mi buen amigo Carlos en Lodemenos una anotación sobre distribuciones y flames a costa de una entrada en de Foncu en su blog, y aunque dice que los flames no son buenos al final acaba metiendo la cuchara a la contra y se descuelga un latigazo contra Ubuntu. A ver… como opinar es gratis voy a comentar lo que pienso (qué bien volver a mi Liferea y ver un montón de negritas en Lodemenos). Esto era un comentario para ese blog, pero como los dedos no se me despegaban y me ha quedado un ladrillazo le doy desde ahora mismo el rango de anotación, vamos… exactamente lo que le pasó a Carlos. Si es que somos unos pesados todos :)

Soy usuario de Ubuntu, desde que salió. Me mudé a los dos meses de estar Warty (4.10) en la calle, eso suman casi tres años continuos ahora. Cuando me instalé Ubuntu no tenía ningún sistema GNU/Linux instalado, aunque antes ya había usado durante un tiempo Debian (la última Potato y la primera Woody) y durante más tiempo aún una Mandrake (ni idea de la versión) que me hizo odiar los RPMs (eso aún me dura). Después de tener Ubuntu también tuve instalada varios meses Sarge hace ya un tiempo (y probé Etch aunque no a fondo).

A ver si voy al grano: los flames no tienen sentido y esta pelea Debian vs Ubuntu ya duró demasiado. Soy Ubuntero, no soy informático, y creo que me defiendo bien con el sistema (sin ser ni mucho menos un experto), y la uso porque está acorde con la filosofía que creo más conveniente en todos los aspectos: libertad, también -por supuesto- en el uso de ordenadores. No creo que Ubuntu no cumpla los ideales del software libre.

Quizá tiene razón en el otro aspecto: Ubuntu es sencilla y a menudo no obliga al aprendizaje, y quizá Foncu no acierta al decir que conque los usuarios usen SL es suficiente. Yo creo que deben valorar lo que tienen, para ser capaces de defenderlo. Puede ser que Ubuntu sea para tontos, aunque ya digo yo que si no sabes nada tampoco podrás usarla bien, pero eso sucede a todos los sistemas (usar Windows no es fácil, usarlo mal es fácil y así va a la gente con los virus y miles de problemas). Quiero decir que usando Linux algo siempre se aprende, aún con Ubuntu, aunque a un Debianita de toda la vida no le entre en la cabeza. Con lo parecidas que son Debian y Ubuntu decir que una permite aprender y la otra no es cuando menos atrevido, ¿no? Aunque esté completamente de acuerdo en el error que supone copiar lo malo que los otros han hecho.

Quizá el problema es que la gente en su mayoría no quiere aprender, y de ese modo la mayoría de gente que prueba Ubuntu tampoco quiere aprender. Pero el problema no es de Ubuntu, es del sistema de pensamiento que no enseña a la gente a querer aprender y, en última instancia, de la gente que no quiere aprender y prefiere usar una caja negra.

¿Se da ese tipo de usuario más en Ubuntu que en otras distros? Quizá, pero tan sólo por coyuntura: está en la puerta de entrada a Linux, todos los nuevos (y ahí el porcentaje de desidia es mayor) se encuentran a Ubuntu antes que a Debian y a su comunidad (que a poco que busquen en internet percibirán como un nido de talibanes pro-SL, aunque esa percepción quizá tampoco sea correcta).

Digo lo de siempre: Las balas no matan personas, las personas matan personas. Ubuntu es software libre impecable, aunque su cuota de mercado sea muy grande y eso quizá no sea beneficioso, de partida Canonical es infinitamente mejor que el emperador actual -MS, aunque tan sólo sea porque si no te gusta su trabajo puedes coger su Ubuntu, clonarla y continuar desde ahí- y le daré el beneficio de la duda.

El problema no es Ubuntu y el problema que tenemos no es que la gente deba instalarse Debian o Slack, eso no sirve de nada si en lugar de buscar la solución esperan a verte por la noche y decirte entre caña y tapa que «llégate el domingo a arreglarme mi Debian que no sé qué le he hecho». Lo que hace falta es que la gente entienda que en el siglo XXI la libertad irá asociada a la libertad de modificar los ordenadores y la forma en que trabajan, y que no todos seremos informáticos pero que hay cosas que podemos hacer. Y claro, que la libertad es como el fondo físico, se pone en forma entrenando.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

28 Comments


  1. Con lo parecidas que son Debian y Ubuntu decir que una permite aprender y la otra no es cuando menos atrevido, ¿no?

    Esas dos distros son igual de parecidas que un windows xp home y un 2003 advanced server. Que tenga un mismo “core” no quiere decir que su manejo sea similar.

    Pero vamos, que estoy bastante de acuerdo contigo, aunque como usuario de Debian desde hace años, y usuario esporádico de *buntu, no puedo ser todo lo imparcial que debería… Para mi desde Canonical se hace un gran trabajo, y esta consiguiendo algo que otras distribuciones no han podido hacer, pero en la comparación madre vs hijos (debian vs *buntus) no hay color.

    Saludos

    • No sé, yo opino que las «capacidades didácticas» de ambas son idénticas. Una vendrá más preparada para una cosa y otra para otra, pero lo que marca que aprendas algo, o no, es tu inquietud, no lo que el sistema te obliga a hacer (eso creo yo). Ambas están preparadas para un usuario nuevo con pocos conocimientos, el que aprende más es porque le interesa.

  2. yo tambien soy nuevo en linux y comenze a usarlo de lleno cuando encontre ubuntu pero luego de que ya tome confianza con ubuntu me vi en la necesidad de instalar debian por ser mas liviano y lo he podido hacer gracias a la poca experiencia que adquiri en debian

    alguien dijo por ahi “cuando era niño hacia cosas de niño, mas cuando fui hombre cosas de hombres”
    si ubuntu no me abre las puertas de linux hoy no conociera a debian que me gusta mas por ser un reto mayor.

    “ubuntu no es para tontos
    es la oportunidad de los tontos”, esta no es mi idea pero creo que estaria mejor en la mente de los que se empeñan contra ubuntu

    gracias… chao

    • yo solo tengo una muy pequeña e inocente pregunta: ¿…y cuando Canonical no había usado el trabajo de Debian para sacar su *buntu, que hacia Debian? o dicho de otra manera, antes de *buntu ¿Debian no existía?
      Mi postura no es que *buntu sea para tontos o no, hay tontos usando Debian y hay genios usando *ubuntu, mi postura es que no tolero el hecho de que Linux* fue creado para funcionar BIEN y así sucede con la mayoría de las distribuciones, pero *buntu es un monumento a la inestabilidad por eso hay quien le llama Winbuntu hecho como Miro$oft con un grupito bastante reducido de personas ajustando a contratiempo el trabajo “inestable” (from Sid Debian branch) de otros, para que medio funcione fácilmente para el usuario, y a los 6 meses tendremos que formatear para instalar la nueva versión porque la anterior ya para ese momento ya esta muy inestable, me recuerda una ventana que solía tener.
      *Con linux me refiero UNIX->GNU/Linux

      • No estoy de acuerdo, por una sencilla razón: estoy ejecutando Ubuntu 9.04 en un PC que no he formateado desde que lo compré y le instalé… Ubuntu 7.10. Tres updates de distro y esto sigue funcionando perfectamente.

        Al final, una verdad: usar Linux mal es igual que usar Windows mal, y por eso los sistemas se desestabilizan (bueno, Win se estropea aunque lo uses bien). Bien usado, este sistema no es más inestable que Debian y si lo has usado lo sabrás, y si no lo has usado… no sé qué nos estás contando :)

  3. Mira, yo no entiendo realmente de qué va esto.

    He buscado “Debian vs. Ubuntu” en google porque en mi curro empecé a oir hace mucho que no solo hay guerra Linux vs. Windows sino también entre las distribuciones Linux… y después de leer bastante solo me queda claro que Ubuntu es facil y lo puede usar todo el mundo y Debian es solo para gente que le quiera echar horas. Siempre sale el tema del “aprendizaje” pero esto, para mi, solo tiene sentido si uno se dedica a estos temas específicos de los sistemas operativos, administracion de sistemas, etc.
    Esos temas no tienen ningun sentido para un biologo, administrativo, fisico, ingeniero mecánico… que lo unico que quieren es sacar su trabajo adelante y usar las mejores herramientas.
    Yo soy fisico. Tengo que hacer simulaciones, calculos complejos, programacion de modelos y analisis de datos, disenio de circuitos y de detectores y juego al ajedrez. He utilizado todos los windows, los Unix de HP-UX, Ultrix… Los linux de Debian y Ubuntu.
    Para programacion, calculotes y analisis y electronica uso linux con muy buena experiencia. Windows se queda corto en programacion y caro para esto.
    Para CAD 2-3D Windows (Inventor) que me lo compra el jefe. Desgraciadamente en Linux he buscado y no hay mucho ni muy bueno de 3D.
    Para Ajedrez: Windows. No hay nada mejor que Chessmaster y Fritz.
    Para ratos libre y multimedia tanto Windows como Linux tienen sus buenas cosas.

    Hace unos meses me instale el Kubuntu 8 que va como la seda, mi compa de despacho se puso Debian y le casca cada dos semanas. Eso si, aprende MUCHO arreglandolo y configurandolo pero tambien tiene que hacer horas extra para sacar el trabajo que no ha sacado por “problemas tecnicos”. No dudo que al final de los tiempos tendrá una máquina perfecta y mucho mejor que la mia como dicen algunos pero los dos vivimos de la fisica y no de la administracion de sistemas.

    Digo yo que lo de aprender esta bien y de hecho es fundamental si te dedicas profesionalmente a la informatica pero para el resto, un ordenador y un sistema operativo es una herramienta a la que se pide fiabilidad y facilidad de uso. El decir que Ubunto da asco porque lo puede usar e instalar hasta tu abuela (como he leido por ahí)… viola no solo la logica aristotelica sino tambien el buen gusto.

    Cesar dixit,

    • Coincido. Hay en esta discusion un tanto ilógica, dos puntos que no se han explicado bien.

      1.- quieres aprender? toma desafios, usa debian y dale duro si tienes tiempo y te gusta sudar y saltar vallas altas. Puedes hacer de todo.

      2.- quieres optimizar tu tiempo porque trabajas o estudias y si, quieres aprender, quiza no tan a fondo pero lo suficiente para que tu sistema se mantenga impecable y poder correrlo para cumplir con tus obligaciones? usa ubuntu. Facil, rápido, sencillo, “estable” (si, a medias pero muy aceptable) y aprendes lo suficiente para que por ejemplo una actualizacion de distro, no signifique te te enlaten en el trabajo o te lleves unos cuantos ramos en la universidad. Yo soy Biologo Marino, trabajo bastante y no me da el tiempo para meterme tan a fondo. A algunos puedo parecerles un idiota que se va a lo mas fácil. Puede ser, pero mi vida no gira en torno a mi laptop, mas bien mi laptop es una ayuda a mi vida diaria y mientras menos tiempo pase arreglandola y mas tiempo trabajando y descansando y disfrutando de mi vida, mejor. a mis ojos, el idiota es el que, dedicandose a otra cosa, pasa y gasta su tiempo manteniendo su computadora, perdiendo valioso tiempo de trabajo y descanso. Y para los que su vida es su computadora, allá ellos, es su vida, tal como yo tengo la mia y la vivo de acuerdo a lo que yo necesito y quiero.

      yo uso ubuntu.

  4. Excelente comparacion, como dijo uno yo tambien soy nuevo en linux, comence con mandriva (no encontre quimica con el) luego fedora ( me gusto la quimica, mas no el soporte), y finalmente ubuntu (excelente quimica + soporte ) una vez que este claro en lo que quiero aprender pasare a debian, pero pienso que es asi ubuntu te introduce al mundo linux de una manera agaradable cosa que muchas distros no hacen ni de cerca! me gustaria probar debian, ya uqe el ubuntu que me gusto tanto su core es debian osea es como padre e hijo… pero bueno esta guerra deberia acabar, no veo el porke son dos distro familia, si fuera debian vs redhat ya seria otra cosa pero aca no deben pelearse entre hermanos o familiares.

  5. Hola bueno a decir verdad si ubuntu no existiera muchas personas no tendrian el motivo suficiente de pasar a GNU/Linux ni de probar otras distros puesto q ubuntu ya es una distro muy popular capta la atencion del publico y este mismo publico en su afan de saber siquiera un poco mas se van dando cuenta q estan basadas en sus distros madres en este caso debian y con un poco de mas curiosidad y empeño prueban debian asi como lo hacen en pclinux, linux vixta, q estan basadas en otras distros. La verdad esta confrontacion de madre he hijo la verdad no tiene mucho sentido y concuerdo con los comentarios anteriores, la verdad de todo no deberia haber un riña como esta mas bien se debe trabajar en difundir la la filosofia del software libre q es realmente interesante(me hubiera gustado q no solo sea para el software sino para tanta hambre y pobreza q tiene el mundo de hoy) bueno me despido hasta pronto amigos

  6. Para empezar decir que me gusta Debian/Ubuntu por el sistema de paquetes. Si no fuera por esto ahora ya estaría usando sin duda alguna Fedora o Suse. Durante algunos años he usado Debian como servidor y la verdad es que su estabilidad es extraordinaria.

    Con el tiempo me he ido volviendo un vaguete y me he inclinado por Ubuntu porque su instalación es sencilla y cuando alguien usa un ordenador es para sacarle provecho (escribir cartas, alguna hoja de cálculo, ver videos, navegar por Internet, leer correo y ordenar y arreglar las fotos de la cámara; no creo que la mayoría de gente se salga de ahí) Como dice chiskas2:
    “un sistema operativo es una herramienta a la que se pide fiabilidad y facilidad de uso”

    En esto estoy estoy totalmente de acuerdo. Por mucha informática que sepa no tengo ganas de pasarme días enteros instalando paquetes y configurando equipos cuando Ubuntu me lo hace en una hora y perfectamente.

    Pero después de instalar Ubuntu puedo decir también que esta distro hace lo mismo que Hasefroch. Te instala programas por su cuenta y toma un control de la máquina que tampoco me gusta. Porque cuando falla, la reconfiguración a bajo nivel se hace más costosa y a veces imposible. En esto encuentro a faltar a Debian. Allí hacía instalaciones que, aunque muy artesanales, tenía un control absoluto de lo que había dentro de la máquina y sabía donde estaba cada archivo de configuración para editarlo con el VI y cambiar los parámetros.

    En definitiva sigo con Ubuntu, pero reconozco que Debian es mucho mejor.

  7. Concuerdo con muchos de los comentarios ya que yo uso Ubuntu, y en mi vida me avia atrevido a cambiarme a GNU/Linux.

    Ya tiempo atras avia intentado con Red Hat la instalacion fue facil el uso sensillo pero la compativilidad con hardware la documentacion toda en ingles y hablar de que la instalacion eran 4 o 5 discos no recuerdo bien no me agradava mucho.

    Y regrese a Windows

    Tiempo despues me instale el Mandriva en aquel entonses Mandrake. Y me paso muy similar.

    Y de Nuevo regrese a Windows

    Despues intente con Debian porque avia escuchado y leeido que era la vercion mas estable y segura de GNU/Linux que existia y la verdad no pude ni con la instalacion de sus incontables discos me hacia bolas. Y termine instalandolo sin sistema grafico.

    Todo esto cuando tenia de 15 a 17 años, y mucho mucho tiempo despues de segir en Windows Conosi Ubuntu que me funcionava correctamente eso pense asta que corri graficos 3D porque junto con un amigo me estava interesando en eso y pues total. todavia no tenia buen soporte con algunas ATI problema que despues fue resuelto en la vercion 8.04

    Y listo ya estoy en Ubuntu y maravillado de todo esto y no tanto por cuan tan fasil se instale si no por la gran rapidez en que se estan arreglando los problemas ahora e tenido la oportunidad de hacer mis cosas y por que no dedicarle algo de tiempo al aprendizaje cosa que antes por ser novato no me atrevia a entrar en detalles ya que el trabajo aveses no te deja mucho tiempo y ahora ya con mas conocimiento pues estoy pensando en usar debian y esto no pasaria si no fuera gracias a Ubuntu.

    P.D. Es muy dificil llegar a ser grande pero aun mas dificil es agradecer.

  8. Creo que habría que empezar por esa pregunta, ambos sistemas operativos tienen una merecida y bien ganada reputación en el mundo del SL; ambos cumplen los requerimientos de sus respectivos usuarios (por eso los usan).
    Por todo lo que ofrece Ubuntu a mis necesidades yo prefiero Ubuntu, pero no todos tienen la misma personalidad, las mismas necesidades de información, la misma formación, ni las mismas circunstancias generales para instalar un sistema operativo, por ello seguir discutiendo cuál es mejor o peor es a lo menos ridículo, ambos son mejores o peores según el punto de vista de cada usuarioro. Como decía, a mí me acomoda más Ubuntu debido a mi propia idiosincrasia, necesidades de IT y otra serie de factores variables de usuario en usuario.
    Lo mejor sería purgar esta mentalidad primaria (cavernaria) y permitir que los respectivos equipos de desarrollo sigan trabajando en beneficio de las diversas necesidades de una comunidad de usuarios en constante aumento.

  9. Bueno recuerdo hace unos años,, siempre que era windows hasta la muerte, principalmente se debia por que no conocia la existencia de otros sistemas, creo que lo llegue a oir pero no pasaba de ahy.. despues de un tiempo me dio curiosidad el hecho del software libre y de su establidad bla bla bla.. me decidi a probarlo (tenia como 14 años)…¿Habia un Pero?.. Si. ¿Como lo instalo? bueno como dicen el que no pregunta no gana,, recuerdo que habia unos compañeros linuxeros (Te aseguro que de amplios conocimientos en el tema!) que me hablaban mucho de eso… Pero lo que siempre me decian Empieza con UBUNTU.. ¿Ubuntu? no es lo mismo que linux? acaso existe otro?.. Preguntas que me hacia en ese momento. pero que no van al tema.. Lo que quiero decir es que si! UBUNTU es la perfecta distribucion para darte cuento de la verdadera diferencia,, y como los “èxpertos´´ en el tema te recomiendan donde empezar,, Cuando ellos saben lo que hacen.. Ahora pasados unos 3 años desde que empece todavia no hay sistema que iguale la comodidad, y que ademas ni yo ni mi familia hemos pasado de actividades sencillas (escuchar musica, navegar, enviar correo, etc. etc.) y como ya se ha repetido infinitas veces,, todo depende de la nececidad de cada uno. El mejor sistema, es aquel que se adapte mejor al usuario y que proporcione la mejor experiencia para el. Estoy en contra de esto de estar poniendo a “pelear´´ distribuciones que bienen de la misma merma.. Si estas con un sistema y cumple con todas tu nececidades por que cambiar?. ok.. Claro que se puede probar…. y optar por el que te guste mas. Sabiendo que ambos son sistemas altamente respetables. saludos.

  10. Recuerden: La gran mayoría de usuarios no son técnicos y tienen presión de que su trabajo se realice y el sistema operativo no tiene porqué atravesarse sino ayudarle, por eso me parece bueno Ubuntu.

    Hola, soy ingeniero de sistemas y trabajé SCO XENIX! Esto hace bastantes años y nunca nos dió guerra. Instalamos 15 terminales en un 386 de 20 Mhz!. Durante años traté de convencer a mi equipo de sistemas -ya no trabajo allí- de mudarnos a Linux pero problema técnico tras problema técnico generó frustración entre el personal y dejamos. Ahora tenemos un equipo técnico más competente quién decidió instalar LTSP con CENTos y llevamos trabajando con él cerca de dos años con muy buenos resultados a pesar de tener aún problemas menores.
    Desde hace varios meses, yo personalmente empecé a probar por curiosidad Ubuntu a ver que era la cosa. Me encuentro con un sistems relativamente fácil de instalar -todos los Linux tienen problemas de instalación- y la interfase, a pesar de ser Gnome igual que lo que corremos bajo CENTos, es muy agradable e intuitiva.
    Ahora mis tres máqunas personales todas tienen Ubuntu y estamos en Beta J -a propósito, divertido lo de las letras- y vamos a cambiar toda la oficina a LTSP con Ubuntu.
    Fácil, interesante, y no me hace perder tanto tiempo configurando. Para mí salir de XP fué interesante porque me dió la idea que podía aprender más o rentrenarme.
    Debian tiene grandes cosas pero Ubuntu construye encima de él con una interfase y claridad magnífica.
    El mundo de software abierto está madurando y tenemos cada vez mejores soluciones. No me siento “bajo la tiranía de Canonical”, siento que me ayuda.

  11. Leí en algún foro por ahí: “Es como si a una fotografía tuya le sacaras una copia; sigues siendo tu, pero la copia nunca sera como la original”. Y hay algo de razón en eso. Pero si a esa copia la retocas perfilándote la nariz, borrando las imperfecciones de tu cara, mejorando el color de la foto pues es posible que si le mostraras las dos fotografías a alguna chica, esta prefiera la foto retocada pues allí tal vez le parezca que te ves mejor. Ese es el principio de las diferencias y las similitudes Débian y Ubuntu.

    Ubuntu es esa copia retocada que le gusta a todas las chicas, no necesariamente por que en ella te ves mejor, sino por que así, entras en su estereotipo de hombre que le gusta.

    Fui un usuario de Windows desde que prácticamente inicio, y siempre vi el Linux como ese pastel prohibido detrás del cristal; intocable y prohibido. Pero eso cambio cuando conocí ubuntu, y su filosofía de “Fácil y Practico”, lo que me dio el valor de entrar a la tienda y probar ese pastel prohibido que era el Linux.

  12. Debian y Ubuntu no se pueden comparar son obras del trabajo Linux, Ubuntu es Hijo de Debian tiene su parte diferencial y su valor de obra.

    Los Debianos les molesta que Canonical tenga gran parte de mercado global adquirido a base de trabajo de equipo pero al final es gracias a Debian que es posible, la gente escucha Ubuntu proviene de Debian y dicen: Debian es muy bueno y Ubuntu deberá ser similar y lo prueban y listo.

    Debian es unos de los 10 mejores Linux en la Historia por mencionar una escala no definitiva.

    A los usuarios de Mandriva, Fedora, OpenSuse entre otras les duele que Ubuntu sea referente de Linux, pero es un tarea que ellos se la ganaron a base se trabajo.

    La Guerra no es entre Linux vrs Linux es entre la Libertad y la Privativa de Microsoft.

    LAS GUERRAS ENTRE LAS COMUNIDADES DE LINUX LO QUE GENERA ES QUE LA GENTE SE CONFUNDA Y NO ENTIENDA NADA ACERCA DE LINUX Y GRACIAS AL MUNDO DE DIESTROS QUE EXISTEN Y QUE A LA LARGA NO APORTAN NADA… POR FAVOR SI VAN A USAR LINUX QUE SEA ALGO DE CALIDAD…

    Lista de Distros Linux.

    Debian
    Red Hat
    Suse
    Fedora
    Ubuntu
    Mandriva
    Knoppix
    Guadalinux
    Slax

    Gracias.

  13. Si lo vieramos de esa manera, dentro de un rato tendremos que el hijo se pelea con el nieto (Ubuntu vs Mint) o el abuelo vs el nieto (Debian vs Mint)…la “debilidad” de Ubuntu son sus seis meses entre versión y versión, mientras que otras distros (no sé de Debian) tienen un año entre versión y versión (SuSE, Mandriva)

  14. Aqui es muy subjetivo, los 2 distribuciones son buenas, pero prefiero debian porque es mas personalizable, uso el netinstall(150 MB), bajo el sw a mi gusto(con una banda ancha decente de 2MB), y me queda un pc superveloz comparado a ubuntu que para mi gusto trae mucho chiches extras……

  15. Para que ponerse a ver que sistema linux es mejor, lo importante es que te funcione y te haga feliz, si empesaramos a dejar de lado estas estupideces de ubuntu vs debian vs mytbuntu vs asturix, de novatos y ultra expertos, frikis, etc. lo importante es que poco mucho o regular la persona que entra en linux cualquier distribucion, esta dando un gran paso al quitarse el yugo de MS que lo tiene todo mundo y esta aprendiendo que la computadora no es windows, lo que en verdad deberiamos hacer no es pelearnos entre nosotros usuarios linux, sino ayudarlos para que se mantengan con este sistema operativo y con el sofware libre, por eso yo personalmente, en lo que estoy en desacuerdo es en la filosofia de utilizar y en muchas ocaciones ofrecer como ultima alternativa los emuladores como wine para correr programas windows, por que asi los que hacen el cambio jamas se desacen del yugo MS, enviando un mensaje equivocado de que es mejor windows aun que nos empeñemos en decir lo contrario, ya que lo unico que estan haciendo estos nuevos usuarios es utilizar linux con programas windows y por eso no se toman el tiempo de utilizar, estudiar, aprender y en determinado momento programar software libre.

  16. A mí me da igual que haya 200 o 200.000 distribuciones de Linux. Sólo sé que el técnico que me instaló Asturix en el equipo me lo configuró para que funcionase en caso de emergencia. Un día Windows 7 dejó de funcionar. Arranqué Asturix y pude seguir utilizando mi base de datos con Access y facturando. Desde entonces he descubierto un mundo nuevo, el del Linux y creo que muchos más usuarios deberían descubrirlo para desatarse de Windows. Ahora lo próximo que voy a hacer es encargar que me pasen la base de datos a un formato libre, pero mientras tanto manejo mi sistema mucho mejor que antes y la velocidad me ha impresionado.

  17. La única forma de hacer que windowneros pasen a linux es con un SO parecido al que usan y se sientan seguros. Si les poneis un Debian, pues sudarán. Si les ponéis un Ubuntu, la gran mayoría dará el paso, solo que, si ya de por sí a uno le cuesta, más les cuesta todavía con la gran incertidumbre que creais los linuxeros que si Debian, que si Ubuntu, que si Ubuntu es copia de Debian, que si Xubuntu, etc etc etc.
    Esto es como la política americana de infundir miedo a la población en todo momento. Lo que consiguen es casi que no salgan de casa !!!

  18. Todos hablan de linux, pero se olvidan que el espíritu que permitió ver la luz al proyecto linux, es la filosofía GNU…. Por ello es más correcto decir GNU/Linux.
    Ahora entrando en materia, creo que la mayoría de los que postearon en este espacio, expusieron muy bien sus puntos de vista al momento de elegir una u otra distro.
    No se puede pretender que exista un único sistema operativo GNU/Linux, y las variantes de debian o del que sea, son siempre bien acogidas….. el decir que debian o slackware es la unica verdad es como decir que la religión tanto tanto es la unica verdadera.
    Todo es relativo, ya que no todos cuentan con conocimientos avanzados en sistemas linux y que más da que usen ubuntu o Mint??? al final igual es linux.
    Es como que condenaran más a un usuario de ubuntu que a uno de windows……
    Yo uso ubuntu (aun no me he aventurado con debian), y creanme que si algun dia instalo debian no va a ser por problemas de compatibilidad ni nada por el estilo.
    Cabe señalar que uso ubuntu 64 bit y me anda impecable.
    Así que instalen debian si es que tienen tiempo (y mucho) y tengan ganas de leerse mega tutoriales para hacer andar algo cuando tengan problemas….. en caso contrario si quieres algo facil y listo para llegar y usar… ubuntu.
    Un saludo!

  19. Todos hablan de linux, pero se olvidan que el espíritu que permitió ver la luz al proyecto linux, es la filosofía GNU…. Por ello es más correcto decir GNU/Linux.
    Ahora entrando en materia, creo que la mayoría de los que postearon en este espacio, expusieron muy bien sus puntos de vista al momento de elegir una u otra distro.
    No se puede pretender que exista un único sistema operativo GNU/Linux, y las variantes de debian o del que sea, son siempre bien acogidas….. el decir que debian o slackware es la unica verdad es como decir que la religión tanto tanto es la unica verdadera.
    Todo es relativo, ya que no todos cuentan con conocimientos avanzados en sistemas linux y que más da que usen ubuntu o Mint??? al final igual es linux.
    Es como que condenaran más a un usuario de ubuntu que a uno de windows……
    Yo uso ubuntu (aun no me he aventurado con debian), y creanme que si algun dia instalo debian no va a ser por problemas de compatibilidad ni nada por el estilo.
    Cabe señalar que uso ubuntu 64 bit y me anda impecable.
    Así que instalen debian si es que tienen tiempo (y mucho) y tengan ganas de leerse mega tutoriales para hacer andar algo cuando tengan problemas….. en caso contrario si quieres algo facil y listo para llegar y usar… ubuntu.
    Un saludo!

  20. ••””Leí en algún foro por ahí: “Es como si a una fotografía tuya le sacaras una copia; sigues siendo tu, pero la copia nunca sera como la original”. Y hay algo de razón en eso. Pero si a esa copia la retocas perfilándote la nariz, borrando las imperfecciones de tu cara, mejorando el color de la foto pues es posible que si le mostraras las dos fotografías a alguna chica, esta prefiera la foto retocada pues allí tal vez le parezca que te ves mejor. Ese es el principio de las diferencias y las similitudes Débian y Ubuntu.””••

    Me gustó este comentario y el contra que colocaste.

    Y me gusta ver discusiones así sobre Debian vs Ubuntu o discusiones entre distribuciones. Ya que nos damos cuenta que la pelea futura, no será Windows vs Linux, sino Entre distribuciones y ya la gente se olvida de Windows, por que ya conocemos el resultado.

    Pero tengan en cuenta algo, Unos se dejan llevar por los comentarios y mensajes en éste blog y en cualquier otro, pero los usuarios que blogean y forean, son usuarios con conocimientos informáticos, sean básicos o avanzados. Pero la mayoría de los usuarios, no saben ni como registrarse en un foro, o en un blog o como comentar. Y menos buscarán diferencias entre Distribuciones que ni saben de que tratan.

    Apenas saben que tienen Linux, y tienen instalado es Ubuntu, pero lo nombran como “Linux”, no conocen ni el nombre de la distribución y andarán contentos.

    Pero que pasa si un usuario inexperto, que de broma ve videos en la web, chatea por msn y hace trabajos copiados de Wikipedia. ¿Crees que le subirá el ánimo de trabajar salir de Windows XP y llegar con Debian?

    Es decir, si apenas conoce instalar con “Siguiente -> Siguiente -> Siguiente -> Instalar…… Finalizar…. Reiniciar”, en Windows. ¿Le gustará trabajar en el ambiente de debian?

    Cuando le nombran linux lo primero que le comentan es:

    “Está libre de virus, y es rápido”.

    Se emocionan y quieren instalarlo.

    ¿Qué distro crees que se acomodará y se convencerá al pasarse de Windows XP (Que ni conoce el panel de control de Windows, como el 70% de los usuarios) a Linux?

    ¿Debian o Slack?

    Es obvio que pasará una gran decepción. Véanlo de la parte lógica. Debian no puede ser un Software complicado, seguro, configurable y estable.

    Si quieren que Guinderos Salten a Ubuntu, ésta no es la mejor manera.

    Pués, Debian puede ser inteligentes, más no Astuto como lo hace ubuntu.

    La mayoría de las personas que compran PC´s, son padre o madre de familia, niños que ni saben QUE COMPONENTES de pc le venden y menos sabrán del Sistema Operativo Integrado.

    Conocen a Windows y saben que eso que viene es Windows. Y piensan que Windows es la computadora y que sin eso, no trabajan.

    Si le venden una PC con Debian instalado, llegarán de nuevo a la tienda a decir “Que mi pc tiene un error o que vino mala”; y seguro es que “No saben buscar el controlador por Debian. No lo encontraron. Les costó saber que es el panel de control”.

    Mientras Debian hace su software, potente, estable, configurable y lo mejor para un Servidor. Microsoft de ríe!

    Microsoft le pone a la mano el software más facil y sin ninguna complicación al usuario.

    El bocado se lo pone a la boca y todos “Cegados y contentos con Windows”.

    ¿Quién dirá?

    No me gustan las cosas fáciles, quiero algo dificil. Quiero aprender, no soy un tonto y no me crean tonto. Necesito un Software para durar 12 horas configurando para mi Antena Wifi o Modem Inalámbrico.

    ¿Quién pensará esto?

    ¿Personas que buscan una Computadora rápida para terminar la tesis de postgrado?

    o ¿Usuarios que necesita instalar unos dispositivos nuevos, como WebCams, impresoras y Modems para poder chatear con su novia rápido?

    Microsoft es ingenioso. Y eso es lo que trata de hacer Ubuntu. Trata de hacernos la vida mas facil. Trata de que “Nosotros tambien vivamos”. Ellos saben que todos tenemos vida social y que todos trabajamos y algunos tienen hijos.

    Ubuntu = Linux. Ubuntu = Software Libre. Ubuntu = Código abierto.

    El que quiera aprender, busca y aprende.

    El que no, Igual aprenderá otras cosas que no sea “Informática”.

    El que quiera divertirse con debian, debe primero “Aprender, Buscar y configurar”, para luego divertirse. (Al llegar a divertirse, no tendrá la misma emoción de antes).

    El que quiera una PC rápido y S.O. Facil de instalar todo lo que le de en Gana, no hay nada mejor que Ubuntu.

    Eso de que “Ubuntu” para los tontos y Debian para los Expertos. Más que un pensamiento inteligente, es un pensamiento lleno de Envidia.

    Muchos linuxeros critican a usuarios que utilizan Ubuntu y los llaman estúpidos.

    ¿Así reciben a los usuarios que se integran al Mundo del Software libre que viene de Linux?

    ¿Qué ganas le quedan de quedarse, sabiendo que lo llaman estúpidos y tontos, Incompetentes e ignorante?

    Si de apenas, se pasan poco a poco, por la rayita. Instalan a Ubuntu, pero SIEMPRE dejan los 2 Instalados. “Windows – Ubuntu”.

    Y viendo comentarios sobre Debian hacia Ubuntu, se les quitan las ganas seguir leyendo discusiones así y más aún, pensará:

    “Mejor me quedo con mi Windows, y me evito problemas”.

    Todos buscan facilidad.

    Y como dije, el que quiere aprender, lo puede hacer, sea con Ubuntu, Mint, Debian y hasta Windows.

    Estas son solo herramientas, sin nosotros no pueden hacer algo. Ubuntu ha pensado muy bien, hacer el sistema operativos para los “Tontos”.

    Pero recuerden, no creo que millones anden equivocados ni mucho menos, creo que sean “Tontos o Ignorantes”.

    Saludos!

  21. Hola, soy bastante novato en esto de linux, lo instale tan solo hace algunos dias…
    realmente me encuentro muy feliz con este, pero me he encontrado con una lista de interrogantes que al parecer no son mas que una lucha sin fin, como esto de las distro, cuya dificultad de eleccion se ve de gran aumentada en gran manera por el sin numero de estas.
    Se que no se puede hablar de una distro mejor que la otra en un gran numero de casos, y que depende de cual se adecue a uno, pero es como encontrar una aguja en un pajar, y no ha de ser muy agradable comenzar con una y luego de tener todo armado encontrar otra que se adecue mas a uno pero sea demasiado diferente en su uso y dar un gran paso hacia atras.
    Es por esto que me he dispuesto a buscar a alguien con experiencia en el tema para que me ayude en esta desicion y en alguna que otra consulta que tenga.
    Agradeceria muchisimo si alguien estubiese dispuesto a realizar esta tarea con el espiritu de ayuda mutua que infunde linux entre muchos otros, que mas que OS termina por ser una forma de vida.
    gracias de antemano y felicitaciones a muchos de estos comentarios, que realmente me aclararon bastante.
    les dejo mi e-mail: trillador99@hotmail.com

  22. Hola: los que defienden a debian como aprendizaje, les invito a repararse el coche/moto/bici ellos mismos, a repararse el calentador de agua ellos mismos, a hacer reformas en su casa y a, por que no, a hacerse sus prendas de ropa ellos mismos a partir de las plantas de algodon que cultiven en su terraza…
    Soy de los que intentan hacer todo lo que pueda para salir del circulo del dinero y de la dependencia del conocimiento. Me gusta debian, pero, seamos prácticos, uso ubuntu. Mi furgoneta me la reparo yo, pero si pudiese adquirir una furgoneta que no se estropeara, o que se actualizase sola cada 6 meses gratis, no lo dudaria ni un momento.
    No obstante, admito que el conocimiento es poder y autonomia.
    salut!!

Submit a comment