Thunderbird 3 con GPG para Linux x86_64

Thunderbird

No voy a descubrir a nadie que me gusta usar un cliente de correo de escritorio. Por supuesto, también uso un bonito webmail cuando lo necesito, pero siempre que puedo uso el cliente de escritorio donde, además, tengo una copia de mi correo siempre accesible (incluso si me falla internet, algo que muchos pasan por alto).

Tampoco descubro nada si digo que me gusta usar, en lo posible, gpg para firmar/cifrar mis mensajes. El lector habitual ya sabe lo que es GPG (tutorial para usarlo), pero el lector paracaidista no: GPG es un sistema de firma electrónica libre.

Pues bien, hace unos meses cuando comencé a probar Thunderbird 3 (aún estaba en beta) la gran damnificada fue la integración de GPG con Tbird. Tras un tiempo cifrando/descifrando los mensajes fuera del cliente de correo (algo tedioso que, en la práctica, desembocó en el menos uso del correo cifrado) ya podemos decir que todo vuelve a estar en orden.

Al hilo de liberación de la versión candidata de Thunderbird comentamos que lo único que faltaba era que actualizaran la extensión para usar GPG, de forma que fuera compatible con esa versión para mi sistema (GNU/Linux, amd64). Desde hace unos días esto ya es posible, tras la publicación de Enigmail 1.0, así que estamos de enhorabuena.

Aquí los diferentes enlaces.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. El inconveniente que le veo al correo de escritorio (y quizás el único) es que a diferencia del correo web, no puedes acceder a él desde cualquier parte… Si no fuese por ello ya me habría cambiado.

  2. Desde luego que la encriptación del correo es una función más que necesaria y sobretodo en los tiempos que corren en los que el SPAM y los zombies nos asaltan, pero GPG tiene un problema enorme: La imposibilidad práctica de firmar correos en HTML para enviar a clientes Outlook.

    Esto unido al hecho de que si quieres de verdad correo cifrado (y no sólo firmado) la otra parte tiene que tener también GPG para que la comunicación sea posible, hace que el cifrado esté relegado a un uso minoritario, casi marginal.

    Yo me estoy replanteando seriamente el uso del cifrado en el correo, hasta que no exista una solución que realmente me permita una comunicación cifrada sin problemas.

    PD: Al previsualizar el mensaje tu filtro de SPAM piensa que este mensaje es SPAM ¡Así es como tratas a tus fieles usuarios! :oP

    • Yap, yo es que soy de enviar mail en texto plano… nunca hice lo contrario así que es una función que no echo en falta. Seguro que a mucha gente esa función la animaría a usarlo.

      PD1. Im München? Schöne stadt, mein Freund ;)
      PD2. ¡A los fieles usuarios ni agua! ;)

      ¡Un abrazo, maestro!

Submit a comment