La sociedad de control, el libro

Aunque en alguna ocasión he mencionado de forma tangencial que estaba preparando un libro, creo que nunca le había dedicado un post «de frente» a este asunto. Y sin duda lo merece, no es algo que suceda cada día. En este post voy a hablar de un libro que ya está casi listo y que podrán leer cuando vaya finalizando el verano.

Lo cierto es que el libro en sí ya está «acabado». Es un decir, estamos corrigiendo errores y cosas que no estaban del todo bien. Pero el grueso del texto ya está ahí. ¿Por qué entonces no podrá leerse hasta después de verano? A todos los retrasos involuntarios y a retrasos (esta vez voluntarios) porque hace ya un tiempo que estoy por Europa y aún tardaré más en volver a ver el mediterráneo.

El libro se llama La sociedad de control, va a ser publicado dentro de la colección Planta 29, una iniciativa de Las Indias Electrónicas que cuenta con el patrocinio de BBVA, y trata en profundidad y de forma ordenada los temas que con frecuencia vemos por el blog. Que sean los mismos temas significa que el lector habitual del blog estará familiarizado con la temática y que si le gusta el blog, probablemente disfrutará el libro. Que los trate en profundidad significa que se cuentan cosas que por el blog nunca puse por falta de espacio (por increíble que parezca, no se pueden hacer posts kilométricos, bostezaríamos todos) y que ayudan a explicarlo mejor todo.

Aunque habrá tiempo para hablar de este asunto con más tranquilidad, a veces algunas personas me han preguntado por el grado de avance de este trabajo, y quería ir avisando del hecho en sí: vamos viendo la luz al final del túnel.

Supongo que no está de más responder alguna pregunta que yo mismo me he hecho en alguna ocasión. ¿Por qué lo escribí? En principio porque sentía que quería hacerlo, porque a diferencia de otros blogs, éste no es un «blog de noticias de actualidad» que pasados dos días ya nadie buscará. En este blog intento hacer seguimiento de un tema: la evolución de los derechos y libertades en la sociedad digital, qué nuevas posibilidades de libertad se abren, qué nuevas posibilidades de control aparecen. En consecuencia, se me acumulaban no tanto las noticias como las reflexiones y los análisis y pensé que para que no se perdieran en el tiempo como lágrimas en la lluvia, era mejor volver sobre ellas detenidamente, examinarlas, revisar lo que de de aprovechable había en ellas y utilizarlo para forjar la redacción de un manuscrito que arrojase algo de luz sobre el panorama de derechos y libertades actual, muy en movimiento por la constante tensión política que introduce el poder político, tanto estatal (España, en nuestro caso) como supraestatal (UE). Por desgracia, este poder político parece obedecer con frecuencia a intereses espurios y se muestra cada vez más alejado de las necesidades y las peticiones de los ciudadanos.

La buena noticia es que tras mucho tiempo desde el primer aviso, retrasos no previstos primero y retrasos intencionados después, podemos estar razonablemente seguros de que el libro saldrá en papel después del verano.

La mejor noticia es que el libro será libre, cedido al dominio público desde el primer momento, y que aunque la versión libre en papel habrá que pagarla (esto es obvio) habrá una versión libre y gratuita en PDF descargable.

Lo cierto es que es un momento importante y estoy contento, porque realmente el libro es algo a lo que le he dedicado mucho esfuerzo, porque en él trato asuntos que estimo de gran importancia para todos nosotros y porque las personas que han creído en mí también han trabajado mucho para sacar este proyecto adelante, y se merecen también el verlo culminado ya de una vez.

De momento, como podréis imaginar por lo «soso» del post, el libro no tiene ni portada. Pero como diría cierto personaje bastante gracioso (quién dijo que los políticos no pueden hacer reir) que se pasea por el mundo: estamous, trabajandou en ellou (léase con acento de texas con un cierto deje de madriz).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

  1. Salud

    Me parece una apuesta interesante, y sabiendo cómo van los tiros por estos lares, seguro que el libro merece (y mucho) la pena.

    De todas maneras: ¿Cómo “cedes” al dominio público? :P. Me alegro que sea libre, eso sí.

    Hasta Luego ;)


    bitacora.jomra.es forma parte de deigualaigual.net.

  2. Hola!He descubierto tu blog hace relativamente poco, pero me ha enganchado, me gusta los temas que tratas y como lo haces, además eres malagueño como yo :-P. Tan solo desearte mucha suerte con el libro y que sepas que aquí tienes a otra impaciente por leerlo.
    Saludos…

  3. comentario de proceso por lotes :D

    Antonio, eso está hecho.

    Neobius, thehunter, muchas gracias por el apoyo. No dudéis que avisaré… llegará el día en que me pidáis que hable de otra cosa ;)

    Jomra, bueno… espero al menos que se genere un cierto debate. Que el tema vaya permeando y todos seamos más conscientes de lo que nos jugamos.

    ni0kita, comorl? ¿una boquerona por aquí? :D ¡saludos! si tienes un blog quizá te interese unirte a la lista de correo de bloguerones. ya me contarás.

    Chuso, ¡¡¡gracias tiu!!!

    A todos, gracias… a ver si pronto tenemos ya el texto cerrado y lo podéis leer todos :)

  4. Desde ya, muchos que creemos y te descubrimos blogueando, seremos los primeros en aplaudir tamaña presentación de libro que imaginamos.
    Desde ya, no te daré felicitaciones, creo que aunque sean merecidas, esperaré a poder plasmar como te comenté en otro momento, alguna forma colaborativa de impulsar tu proyecto. Espero con fervor para devorar la lectura de tus letras y desde ya, mi blog será un megáfono de difusión de tu obra.

    Saludos!!
    Gustavo

  5. Estoy impaciente por echarle el ojo a ese libro… apúntame un ejemplar ;-)

    P.D.: ¿habrá posibilidad de autógrafo del autor?


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

Submit a comment