Sobre esas cosas que supuestamente sólo hacemos aquí

Siempre que se habla de el gusto que le tiene la gente a beber en la calle nuestros políticos nos dicen que eso sólo sucede aquí, que por ahí no tienen esa costumbre bárbara. Evidentemente, si no lo hacen en la calle hay que pensar que es culpa del clima, y no por falta de ganas. Mi ciudad se llena de guiris deseosos de poder emborracharse en mitad de la calle sin que la lluvia les agüe la fiesta.

Resulta que al alcalde conservador de Londres le ha faltado tiempo para prohibir beber en el metro, algo que estaba permitido teóricamente pero prohibido de facto.

Lo sorprendente es que casi nadie bebe en el metro con lo cual se trataba de un problema inexistente, pero la reacción ante la prohibición ha sido la esperada: una repulsa a la misma y la organización viral de un botellón en el metro de la capital usando redes sociales para propagar la convocatoria (Cabina en el tiempo, vía RosaJC).

17 heridos y 7 estaciones cerradas a causa del acontecimiento, que se habría evitado si el alcalde no se empeña en inventarse un problema inexistente y no prohíbe lo que no hace falta prohibir.

Si tan sólo aquí hubiera habido las mismas protestas cuando nos prohibieron beber en la calle (salvo si se trata del botellón oficial del ayuntamiento). Yo recuerdo un tiempo en que la ciudad nos pertenecía. En el fondo todos sabemso que no se trata de solucionar un problema de salud (porque entonces no permitirían beber en ghettos fuera del centro) y que no se trata de un problema de ruido (porque entonces no permitirían a las terrazas estar abiertas durante la noche). Tan sólo de imponer una disciplina social; control.

El problema, como todo, es que las protestas no se mantendrán en el tiempo, tolerarán la prohibición como toleran las videocámaras y así se les escapa la libertad; aquí ya ha sucedido, no crean que no sé de lo que les hablo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Es triste decirlo pero llegará un momento en que nos habrán jodido tanto que no nos dejarán otra opción que un cambio social profundo ( esperemos que sin violencia claro ). Hay quien dice y yo me lo creo que si en España hay tan poca acción social a diferencia de por ejemplo francia es por el franquismo que se cargo el tejido social e instauro el individualismo extremo, porque si no, no se explica la apatía que en general tiene nuestra sociedad. De todas maneras teniendo en cuenta la pirámide demografica española es dificil que ese cambio se produzca en un futuro inmediato, pues una cosa esta clara: a lo largo de la historia son los jovenes los que empiezan las revoluciones.
    Ah, por cierto una cosa que no tiene que ver con esto pero me ha indignado.
    Resulta que el gobierno ha subido las tarifas de la luz ( parece ser que justificadamente aqui no entrare ) pero lo que me ha soliviantado es la forma en que lo ha anunciado querian vender la moto que es una bajada de la cual se beneficiarian los que tuviesen contratada una potencia ridicula y para la inmensa mayoria es una subida. Ante este tipo de hechos me pregunto:
    1- Son tontos?
    2- Nos toman por tontos?
    3- Consumen algun tipo de substancias psicotrópicas cuando toman decisiones políticas? :P
    Y ya puestos: realmente hacen falta los politicos?
    Saludos.

      • Será que me hago viejo, o será que me siento desubicado en mi regreso a Málaga… no sé bien el motivo, pero las ciudades son lugares poco amables para “convivir”. Quizás la culpa es mía o de mis amigos, quizás la culpa es de los jóvenes que hablamos por el móvil en lugar de quedar… pero lo cierto es que a este ritmo voy a terminar como el protagonista de “La edad de la ignorancia”. ¿No la han visto? Acudan al cine a ver una buena de comedia con todos los tópicos del capitalismo más feroz. Ahh, lo olvidaba, en Málaga creo que ni se estrenó (yo la vi en Madrid).

        • Yo la ví en Madrid, casualmente, el día del estreno y en VOSE. Y me encantó, es una buena peli y yo también la recomiendo.

          En Málaga pasó por el Albéniz, sólo 1 semana. Pero bueno, es que el cine Albéniz también nos lo quieren chapar, así que ya ves tú el tema.

          ¡Ánimos tio! :)

Submit a comment