Regulando la libertad de expresión

Ese oxímoron construido a propósito viene a describir lo que la Unión Europea pretende cuando aprueba la creación de normas que regulen los blogs y a sus autores. Esta regulación incluye una identificación opcional del autor del blog, sus opiniones políticas, religiosas. La UE quiere que para escribir un blog te pronuncies sobre todos los temas escalofriantes que sufren una fuerte censura social y que permiten la exclusión de las minorías. Nos lo cuenta Antonio Ortiz, que lo vio en El País.

La propuesta ha partido de la eurodiputada socialista María Badía, aunque no tiene nada que envidiar a la propuesta de una concejala del PP en Galicia que hace un tiempo pedía exactamente lo mismo: que para abrir un blog tuviéramos que facilitar el DNI.

Nadie debería sorprenderse, es la misma UE donde no votamos a las instituciones más poderosas (la comisión europea), la misma UE que pretende saber tu vida íntima al detalle (etnia, orientación sexual).

De verdad no sé ni por donde empezar a desmontar la falacia: ¿acaso a mí me da más fiabilidad pedro perez que ambhd73? ¿Acaso la utilización del DNI para actos sin importancia ha convertido nuestra vida en algo más seguro? Son todo mentiras y el futuro pinta mal. Con una UE autoritaria que abre la puerta a condiciones de trabajo esclavistas y más preocupada de defenderse a sí misma de los ciudadanos que a defender a los ciudadanos propiamente dichos, está claro que esta Europa no es el sitio en el que querremos vivir en el futuro, necesita una recostrucción absoluta. Y los ciudadanos europeos contemplándolo todo impasibles mientras pierden la ocasión de tener un futuro mejor.

Recapitulando: La semana pasada la vergonzosa directiva antiinmigración, ayer nos aprueban la jornada laboral de 65 horas, hoy salen con esto. ¿Qué será lo próximo? Esto no es democracia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Cuando comentas “Esto no es democracia”, me recuerda a algo que he leído esta mañana:

    La democracia se define como el “gobierno del pueblo”. Pero nuestros Padres Fundadores jamás pretendieron que el “pueblo” se gobernase a sí mismo; el gobierno estaba reservado para la clase adinerada.

    El resto del artículo no tiene desperdicio, recomendación para hoy.

  2. A veces me empiezo a creer aquello de que el Estado del Bienestar no era más que una concesión de los Estados a los ciudadanos de la “Europa occidental” para que no les tentase el socialismo “oriental”.

    Pero creo que la clave está en la narración de este blog. En la Sociedad de Control. Está bien para los Estados y los gestores tradicionales del poder que los ciudadanos manejemos un cierto poder que ellos nos han cedido. Pero que tratemos de asumir poder sin mediar su concesión es algo aberrante, que no se puede permitir. Para ello usan todos los medios a su alcance, incluyendo medidas de control como esta, para evitar esa merma de su poder.

  3. Yo creo que en el fondo en Europa están aplicando el “modelo chino” lease libertad económica total, los capitales pueden fluir cual chorro de bits a través de las fronteras nacionales europeas. Pero la libertad de expresión: las personas, las ideas, la libertad de expresión, etc eso ya no interesa. Tienes “libertad” para trabajar o hacer que trabajen ( depende de tu posición xdd ) hasta 65 horas semanales pero que no se te ocurra en el poco tiempo libre que te quede ponerte a “difamar, revolucionar, incitar al terrorismo o simplemente opinar” por internet.
    /Modo Irónico Encendido
    Porque todos sabemos que los politicos tienen que salvarnos de nostros mismos que somos nuestros peores enemigos. Y ya se sabe que la libertad de expresión no es para cualquiera, solo para el que se la pueda permitir.
    /Modo Irónico Apagado.
    Saludos.

  4. que han lanzado en la bloggosfera, podríamos firmar todos ese día con el nombre de Marianne Mikko, que fue la ponente. Pero no es necesario, pues los dioses se cambian los viejos por los nuevos, pues ya no adoramos a RA-Horajty ni a Zeus. La ciencia se cambia, Aristóteles está obsoleto, Galileo o Newton un poco anticuados. La lengua cambia, los tiempos cambian, lo que ayer era futuro, hoy es pasado. Por lo que no hay nada verdadero que sea verdad completa, pues la verdad no cambiay si cambiase, no podría ser la verdad.
    Mas le valdría a la señora Mikko, pensar que todo es falso y creer en lo que se le acomode, como hacemos todos, sin pedir los DNI, entre los que también, habría DNI falsos.
    ¡Saludos!

  5. Llevo tanto retraso con los comentarios que os contesto a todos juntos:

    Muchas gracias por los comentarios. La verdad que la semana está siendo dura en estos temas, creo que definitivamente Europa está teniendo su electroshock neocon, para finalizar el trabajo comenzado en los 80 con las privatizaciones (que se hicieron muy mal en todos los casos, favoreciendo a los amiguetes de turno). Europa no es una democracia, pero hasta este momento la oligarquía que nos gobierna se había mantenido como los déspotas ilustrados. Reduciendo derechos con una mano y dando de comer con la otra, preparando sus pelotazos pero sin hundirnos del todo. Ahora ya parece que la cosa va a cambiar. Y se vienen carreras.

    Tengo ideas que ir contando para organizarlas en negro sobre blanco. Me encantará recibir vuestro aporte, seguro que será positivo. Mucho me temo que a partir de la semana que viene, si se aprueban las nuevas 65 horas, habrá mucho movimiento.

Submit a comment