La siempre minoritaria vía hacker

«No exagero, y veo resistencia por una razón: la mayoría de estudiantes, en la mayoría de contextos, se resisten a ser educados. Es la verdad. No es sólo la verdad, sino banal y obvio. ¿Por qué se revisa el absentismo escolar? ¿Por qué los profesores idean intrincados sistemas de castigo y recompensa? ¿Por qué tenemos estas visiones à la Norman Rockwell con los estudiantes faltando a clase o castigados en una esquina? Porque muchos estudiantes tienen únicamente el mínimo deseo de aprender. ¡Es por eso que se hace ilegal que no vayan a la escuela!

Cuando Aaron Swartz murió, leí a un par de personas lamentándose de que no todo el mundo pudiera ser autodidacta como él fue, que no todos podían disfrutar una educación auto-dirigida y no estructurada como Swartz disfrutó. Y pensé para mis adentros, dios, qué fantasía. Qué fantasía más tonta. La mayoría de la gente nunca, jamás va a ser autodidacta. Si algo así fuera probable, o incluso posible, no tendríamos estos debates interminables sobre educación. Permitidme que os cuente un secreto oscuro sobre los estudiantes universitarios: quieren, mayoritariamente, más estructura, y no menos. Constantemente piden firmas y modelos e instrucciones explícitas para sacar un sobresaliente. Ésa es la cuestión: no «cómo puedo hacer esto a mi manera», sino «cómo puedo asegurarme que saco la mejor nota posible». Yo lucho constantemente contra su deseo de que les digan en todo momento cómo avanzar paso a paso con sus tareas. No tiene sentido pensar que mi docencia o mis estudiantes o mi universidad son únicos en eso. Muchos de mis estudiantes son brillantes, pero quieren hacer tan poco como sea posible para tener éxito. Y encontrarás que comparten esa manía con la mayoría de las personas.»

Freddie, a quien presupongo profesor universitario en Indiana, en su blog.

Lo interesante de todo esto es que es aplicable a muchos otros ámbitos: la información quiere ser libre, pero en el sentido de que evitar que un una información fluya o se filtre es algo ilusorio (porque es algo que terminará sucediendo). La información quiere ser libre con los RSS, pero la mayoría de las personas no los usarán nunca. La información quiere ser libre con los blogs, pero la mayoría de personas no escribirán uno nunca. Creo que el humo en torno a los MOOCs ignora todo esto deliberadamente.

La vía hacker, aunque afortunadamente abierta para aquel que la quiera (y esto es lo positivo), fue, es, y será siempre minoritaria. Y es por eso que es tan emocionante ver a alguien apasionado con su quehacer, disfrutando de ello, y con una habilidad envidiable desarrollada tras cientos o miles de horas de práctica «por amor al arte». Porque esa actitud fue, es, y será siempre minoritaria.

Sin que eso equivalga a que hay que dejar de impulsarla, pues libertad es libertad para poder hacer lo que la mayoría no querrá hacer. Sólo defendiendo las opciones de las minorías (en este caso, la minoría que posee una ética hacker del trabajo y de la vida) se ven respetadas las libertades de todos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. “Trying to erect an entire educational system based on the habits of the extremely rare individuals at the top of the heap is idiocy.”
    Que se lo digan a sir Ken Robinson y su historia de Gillian Lynne. Es exactamente lo que pensé.
    Pero… tampoco estoy totalmente de acuerdo con Freddie. Parte del status quo (average student), cuando lo que precisamente se critica muchas veces es que el status quo sería diferente… si la educación cambiase.
    Y tiene una estrechez de miras por su profesión. Con amplitud de miras, frente a la frase “La mayoría de la gente nunca, jamás va a ser autodidacta.” yo digo (sin pruebas, como él) “Todo el mundo es autodidacta en algo”. Aunque sea en la forma de abrocharse los zapatos. Y a partir de ahí…
    ¿Saber buscar a quien mejor te puede educar (transmitir conocimiento) es parte del autodidactismo o es ya educación formal?
    Aparte del hecho de que siempre, siempre es muy sospechoso que alguien determine que una minoría será siempre una minoría… estando él en esa minoría. Ya se sabe: el 90% de los conductores piensan que conducen por encima de la media.

    • No conocía esta historia, es un ejemplo apropiado sin duda. Es algo parecido a lo que promueven las escuelas Waldorf, y claro… aquí tenemos el problema de siempre: la educación de mayor calidad (la que permite que cada niño llegue al aprendizaje a su modo) requiere sobre todo muchos y muy buenos profesores. Y bueno, los retos resultan evidentes y variados si se trata de mover el sistema educativo actual en esa dirección :)

  2. “Ésa es la cuestión: no «cómo puedo hacer esto a mi manera», sino «cómo puedo asegurarme que saco la mejor nota posible».”

    El medir las notas de los estudiantes condiciona su comportamiento.
    Si para poder optar a una beca (por ejemplo) se requiere una buena nota media en el expediente, el estudiante buscará maneras de optimizar ese resultado (empollar las respuestas a los odiosos tests de opción múltiple, estudiar para las asignaturas que ponderan más y relajarse en el resto, etc.).
    Aunque el estudiante en cuestión tenga una actitud hacker en el inicio, ésta quedará aniquilada porque le resulta contraproducente en el sistema educativo que habita.

    Es cierto que la vía hacker es minoritaria, pero estoy convencido de que lo sería bastante menos si el entorno fuese menos hostil con ella.

  3. Concedo razón a ambos en ese punto: es obvio que un entorno menos hostil haría la vía hacker menos minoritaria. Pero no dejaría de ser minoritaria. Creo que es algo en lo que tenéis razón.

  4. Con el sistema actual, así como está, se fomenta el hacer lo menos posible, ya que el objetivo es alcanzar el título, para lo cual los subobjetivos son aprobar las materias. De hecho, en la mayoría de los MOOC, las personas que terminan la cursada son una cantidad mucho menor que las que arrancan (no tengo el link a mano, pero si encuentro el estudio lo comparto). Ojo, acá hay un efecto también que te anotás creyendo que era una cosa y la mano no iba por ahí. Como el costo de salida es cero, podes ver de que trata y si no te gusta te vas.
    Pero considero que el autoaprendizaje es para una minoría. A ver, como dice jotapr, todo el mundo es autodidacta en algo, pero en general en cosas que disfruta y le gustan. Y, en general, el trabajo no es muy visto como algo que se disfruta, sinó como un fin para poder subsistir y hacer las cosas que nos gustan.
    Saludos!!!

  5. Es cierto que la capacidad de ser autodidacta y hacker es minoritaria cuando hablamos de la universidad. Creo que es porque esa capacidad se desarrolla muchísimo antes. Me refiero a edades preescolares. En la universidad prácticamente ya no queda nada por hacer al respecto.

  6. Aunque suene paradójico, la “vía hacker” es aristocrática. La diferencia frente a la nobleza clásica es que el mérito para formar parte de ella solo es el trabajo (y la motivación). Estoy completamente de acuerdo contigo: los hackers siempre serán menos, lo importante es que sean cada vez más. Abrazos.

  7. Hay que tener en cuenta que internet, en sus inicios, era una minoria Hacker y/o academica. Y al menos en Uruguay tal vez la mayoria absoluta (de forma conciente o no) tiene una computadora con linux (con las XO), no hackers, pero usuarios de software libre al fin.

    Hablando de minorias, se puede considerar minoria la gente que coloca contenido en internet (tanto contando o no contando usuarios de facebook), la que hace algo mas que participar en redes sociales, la que aun en grupos no virtuales, se manifiesta y es vocal. Son esas minorias las que se hacen oir o no, los que hace que la mayoria, los silenciosos, los sigan o no, y transformen un fenomeno de minorias en un cambio para toda la sociedad.

Submit a comment