Reconocimiento al Devolucionismo

Ayer estuvimos en Málaga, donde se celebraban tanto la Libre Software World Conference, de la que hablamos brevemente hace unos días. Aprovechando el evento, tuvo lugar la entrega de los premios de la Iniciativa Focus al conocimiento libre, donde se rindió un sentido homenaje a Carlos Atarés.

Recogiendo el premio Focus
[Foto: Jose Alcántara (yo, para entendernos) recogiendo el premio Focus al conocimiento libre, foto por Juantomás García.]

Obviamente, en otra escala más modesta, Focus premió a algunos de los personajes que hace años se esfuerzan a favor del software libre y el conocimiento libre. Uno de estos premios reconoció la labor a favor del Devolucionismo y del dominio público. El premio fue entregado a Las Indias, y lo recogí yo mismo como socio de Las Indias y autor de dos libros publicados y devueltos al dominio público.

El devolucionismo es un movimiento que desde hace varios años reclama la reducción drástica de la duración de patentes, restricción de copia de todo tipo de obras excusándose en la propiedad intelectual y, sobre todo, a favor de la creación de un verdadero procomún: a favor del Dominio público.

Los premios no son lo importante. Si hay algo de valor en ellos es que sirvan para amplificar el eco de una iniciativa tan importante y por la que venimos trabajando hace mucho tiempo, desde que devolvimos nuestros blogs a dominio público a la más reciente colección de libros de la Biblioteca de las Indias, pasando por iniciativas pasadas como la colección Planta 29, que fue la primera colección de libros de publicación inédita editados directamente bajo dominio público.

Espero que poco a poco logremos hacernos entender y consigamos que la apuesta por la publicación directa bajo dominio público de todo tipo de obras se extienda y sea una realidad tanto por cantidad de las obras devueltas el mismo día de su publicación como por la reducción (a un periodo moderado, mucho menor que los excesos actuales) de los periodos de explotación exclusiva de las obras que no sean inicialmente devueltas.

Adicionalmente tuve la ocasión de ver a algunos viejos amigos, que siempre es una buena noticia, charlar un buen rato con J.J. Merelo, Ramón Ramón y Lourdes Muñoz, y hasta tuve tiempo para desvirtualizar (sí, a estas alturas hay muchas personas a las que sigo desvirtualizando) a personas como Alfredo Romeo, a las que leo hace años.

En fin, que pasamos un muy buen rato con un muy buen motivo. Y ahora, a seguir devolviendo cosas al dominio público, claro :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

    • ¡un placer compartido, Alfredo! pásate cuando quieras, ya iremos hablando… creo que el proyecto que estamos desarrollando es algo que a la comunidad del software libre le puede interesar tanto por la mera curiosidad que nos caracteriza como porque no deja de representar una pequeña oportunidad para seguir adelante con nuestras empresitas.

      ¡Un abrazo enorme!

Submit a comment