¿Quién puede subir tus fotos a Facebook?

Un post hace un par de días en Naked Security no llamó mi atención, pero hoy me ha llegado ya 3 veces y creo que procede hacer un comentario al respecto.

Preferencias de usuarios de Facebook sobre subir fotos de otros a Internet

Según el titular del artículo, el 90% de los usuarios está en contra de que otras personas suban sus fotos a Facebook. En el artículo especifican que ese 90% es de entre los usuarios encuestados, y que la encuesta la han hecho ellos. El titular obvia esa información y, además, extrapola el resultado de la encuesta al total de usuarios de Facebook. La encuesta cuenta con unos 800 participantes. Siendo 400 el número mínimo para que los resultados puedan ser tomados con seriedad, 800 se antojan ciertamente muy pocos para la millonada de usuarios que tiene ese servicio, distribuidos en diferentes regiones del mundo, edades y culturas, lo cual deja muy pocas muestras por cada segmento… ¿queremos ser rigurosos?

Por otra parte, y por más que el titular resulte sugerente a quien valore la privacidad, dudo de su validez y creo que a falta de saber cómo se ha realizado la encuesta el dato hay que ponerlo en cuarentena. ¿O ya no recuerdan la clásica campaña electoral en que según el medio online que haga la encuesta cambia el ganador de las elecciones? ¿Creen que si nos preguntan a los lectores de Versvs qué opinamos sobre que otras personas suban sus fotos a Facebook el resultado sería estadísticamente representativo del total? No digo que el estudio no sea riguroso, podría serlo, pero sin más información tiene todas las papeletas para que el dato extraído no esté avalado por la verdad (desgraciadamente, porque el dato resulta muy sugerente).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. En las encuestas políticas, los expertos saben que la pregunta que pronosticará bien el resultado no es “a quién va usted a votar” sino “quién cree usted que ganará” (en la primera no son sinceros, en la segunda, sí). Creo que aquí pasa algo similar. La gente ha contestado lo que “suena bien” pero en realidad hacen lo contrario.

    La única solución… ahí va, de momento no la hay!! Bueno, una solución de mínimos sería al menos evitar que te tagueen. ya sea por no tener facebook directamente, o por configurarlo para no permitir que te tagueeen. La solución a largo plazo sería que existieran unos agentes/proxies que usasen software de reconocimiento facial, que tuvieran la medida de tu cara, y que Facebook los usase en tiempo real para “prohibir” que cualquiera subiese una foto en la que aparecieras.

    La otra sería el declive de la fotografía digital porque la gente se pusiera muy sensible al respecto de esas subidas a medios sociales sin su consentimiento. recuerdo que hace almenos un lustro escribí sobre ello en el blog. Lo comparaba con esa cosa que se dice que tienen ciertas tribus, que no permiten que los turistas les saquen fotos “porque les roban el alma”. En la actualidad, robar el alma=subir tu vida privada a Facebook a base de fotos en las que apareces, sin tu consentimiento.

    ¡Saludos!

    • Tienes toda la razón, el asunto es que Facebook no habilitará mejor esos controles porque les viene bien la stickyness de esa maraña de enlaces en los que te pierdes sin saber muy bien cómo, ni a dónde llegas. El asunto es que puedes configurar el cacharrín para que cuando alguien te etiquete, sólo tú veas esa foto y sólo tú recibas la notificación. Pero está mal implementado: porque sigue mostrando el nombre del etiquetado (la opción sólo elimina el enlace al perfil). Si alguien quiere que no le etiqueten, esa etiqueta sólo tendría que verla el que haya subido la foto y el señor etiquetado, pero nadie más tendría que ver la etiqueta ni el nombre… lo cual, de nuevo, nos lleva a ese software del que hablas. Pronto quizá no hará falta que alguien te etiquete, tendremos filtros corriendo en nuestro navegador que irán aprendiendo (al estilo de los bayesianos antispam del Thunderbird) quién es quién, aunque nadie lo haya etiquetado.

      Vienen tiempos interesantes ;)

  2. Pingback: http://www.kozzak.net/bloc/de-denunciar-violents-a-mirar-escots.

    … obrirà una investigació per determinar la legalitat de la nova web dels Mossos per denunciar els violents. Ni una setmana i la policia ja ha penjat fotos de menors ( i és que és difícil controlar qui penja imatge sobre nosaltres a internet….) que han estat retitades després que aquests es personéssin a comissaria amb els seus pares. Per altra banda el síndic de greuges de Catalunya ha qüestionat obertament si …

Submit a comment