Probando Ubuntu 8.04 – The Hardy Heron Release – Beta

Desde hace un rato estoy probando la nueva beta de Ubuntu, o lo que es lo mismo: Ubuntu 8.04 LTS – The Hardy Heron (versión beta).

Tenía ganas de hincarle el diente a esta nueva versión de Ubuntu por varios motivos pero entre los que destacaré el principal: soy un enganchao de estas cosas. ¿Sorpresa?

De las novedades técnicas y de software de Hardy no voy a hablar mucho, lo podéis leer en muchos sitios, por ejemplo en Referenta. Voy a hablar de lo que me parece destacable de esta nueva Ubuntu.

El hardware. Diré antes que nada que la he instalado en un portátil clónico que tiene un Intel Core2Duo a 2GHz, con 2GB de RAM tarjeta gráfica Intel X3100 y Tarjeta wireless también Intel 3945. El portátil lo compré hace ya casi un añito y ha llevado mucha guerra, a pesar de lo cual se comporta de lujo, y me costó mucho menos de lo que algunos equipos de marca con hardware muy similar costaban tan sólo hace un par de meses. Esto no aporta nada a mi impresión sobre Hardy (como mis avezados señores ya habrán comprendido), pero lo digo para que la gente le deje de tener miedo a los portátiles clónicos; en mi experiencia está totalmente injustificado y es contraproducente si quieres usar Linux.

Vamos a lo que vamos. Primeras impresiones.

  • 25 minutos de instalación limpita. Meter el cd, iniciar en live mode. Da la opción de instalar completamente automatizada, autodetectando espacio libre en disco. Pero a mí eso no me gusta. Tomé el camino manual y tras configurar un par de cosas (principalmente, me gusta tener /home en una partición separada porque ahorra muchos sudores fríos en momentos de crisis) me pude levantar del escritorio. En total, el proceso de instalación no han sido ni 25 minutos. Brillante.
  • Sin drivers privativos. En versiones anteriores, Ubuntu reconoció todo el hardware de mi portátil a la primera y sin problemas, pero me quedaba la espina de que mi tarjeta wireless requería drivers privativos para funcionar. Desde esta versión los drivers de mi tarjeta wifi son también libres. Magnífico.
  • Compiz viene activado por defecto. O al menos a mí se me activa por defecto ya que mi tarjeta gráfica tiene drivers libres y no da problemas de detección ni configuración
  • El nuevo gnome me encanta. Más limpio y ligerito en los menús y completamente traducido sin necesidad de descargar el «soporte adicional de idioma» que nos ha acompañado desde la ya mítica primera versión de Ubuntu Warty Warthog. Otro punto extra.
  • Sin Flash en Ubuntu 64 bits. ¿El punto negro? Como siempre, el punto negro no es achacable a Ubuntu sino a terceras partes. En este caso, y dado que yo uso Ubuntu 64bits para aprovechar mejor mi procesador, sigo sin tener Flash para Firefox. La culpa es, obviamente, de Adobe que parece decidida a no sacar versión de su plugin para Linux 64 bits. ¿Solución? Swiftfox, como ya comenté.
  • No es ninguna revolución estética ni de software respecto de las anteriores, pero sí que se la ve muy bien acabada. Creo que no me gustaba tanto una beta de Ubuntu desde la Dapper de hace 2 años. Ciertamente se ve que se han tomado en serio el soporte de larga duración que piensan darle y han hecho una versión que promete ser muy estable.
  • Que no sea una revolución y que sea muy estable significa que es perfecta para iniciarte en GNU/Linux y comenzar a dejar atrás a Windows, cuando salga la versión estable el próximo 24 de abril; claro, no queremos iniciarnos con una beta (nadie querría).

En resumen, la nueva versión de Ubuntu pinta muy bien a un mes escaso de su versión final. Si usas Ubuntu no tendrás excusa para actualizar el equipo, aún si eres de esos que prefieren quedarse con una distro algo más vieja pero más estable. Si aún vives en Dapper (sé de algunos…), Ubuntu 8.04 es lo que estabas esperando para actualizar tu sistema.

*** Enlaces: Página oficial de Ubuntu | Plan de publicación de Hardy | Categoría de Software Libre y página de Ubuntu en este blog.

11 respuesta a “Probando Ubuntu 8.04 – The Hardy Heron Release – Beta”

  1. Últimamente estoy probando con ubuntu, pero hecho en falta un par de cosas, para mí básicas.

    Las particiones tienen que ser físicas, teniendo que realizar “apaños” para instalarlo en particiones LVM, porque a mí me gusta no sólo tener el ‘/home’ separado, sino también ‘/tmp’. ‘/var’, ‘/usr’, ‘/opt’, …, y que estos se puedan redimensionar dinámicamente. Posiblemente a los usuarios “normales” se la pele, pero para mi es básico.

    Tampoco tiene soporte para instalar el sistema en particiones cifradas (su madre ‘Debian’ si que puede), algo imprescindible con los tiempos que corren.

    1. Vaya, creo que el sistema de particiones dinámicas está en desarrollo, pero nunca he pensado ni en probarlo… igual que particiones completas cifradas. Y coincido contigo que eso ya es muy importante, cuando llevamos toda la vida metida en el portátil perderlo es malo, pero que cualquiera pueda verlo todo es aún peor…

  2. Me interesa mucho el tema precisamente porque tengo un macbook, que trae la tarjeta GMA X3100 de Intel. Al parece en la 7.10 la tarjeta aún no tenía un driver que soportara compiz.
    Estoy espectante por saber si la nueva versión ya lo soporta

    Muy buen blog, saludos.

    1. Pues sí que lo hay. Cuando yo compré este pc Feisty no tenía drivers, pero aún así me las ingenié para instalar Ubuntu Feisty en chipset Intel 965gm con gráfica intel x3100. Drivers libres con aceleración 3d activada.

      Después en Gutsy creo recordar que el problema era utilizar el cd normal, había que recurrir al Alternate CD para instalar en modo texto, pero al finalizar la instalación sí que arrancaba el entorno gráfico y Compiz.

      Esta vez el cd normal es suficiente. Así que si ese es todo el problema, estás de suerte :)

  3. El 1 de mayo, día del trabajador, instalaré la release “pata negra”. Me has dado una alegría anunciando que la cosa te va bien con la versión de 64 bits. He de reconocer que va como un tiro (7.10 – soy incapaz de recordar los nombres de los bichos) pero estoy hasta las narices de tanto –force-architecture y seriamente considerando pasarme a 32 bits en la próxima.

    ¿Quién vigila al vigilante?
    http://www.lavigilanta.info

    1. Es un problema para YouTube y similares, porque Gnash hace que funcionen sólo cositas básicas de flash, pero lo demás muy bien. Y con Swiftfox el flash ya funciona bien.

  4. Porque la versión de 32 bits de Firefox va bien y el flash se le instala sin problemas.

    El problema es con ciertas aplicaciones no libres que no van del todo bien en 64 bits: Skype, Opera, Google Earth, etc etc.

    No concibo mi vida sin Skype para llamadas baratas al extranjero, y sin Google Earth para chafardear por el mundo ;)

    ¿Quién vigila al vigilante?
    http://www.lavigilanta.info

    1. Sic, entonces quizás tienes un problema… Google Earth no lo he probado, pero mi VoIP (Gizmo) no funciona en Ubuntu 64bits…. sniiif, porque es lo que uso pa llamar a fijos en el extranjero; aunque lo usaba menos últimamente, no sacan versión para Ubuntu 64.

  5. el voip por ejemplo .. y los otros programas.. no es escusa para no pasarse al ubuntu 64, uso cedega, voip(gizmo) .. y algunos mas .. con el mismo rendimiento .. (yo no note deficiencia en el rendimiento), y eso .. usando getlibs … un programa que instala las librerias 32 bits necesarias, y ya esta.. para dos programas que no funcionan en 64 bit … que mas da, o si no, pues compilar ..
    llevo ubuntu gutsy 64 bits usando desde que salio .. y no hubo problema, al menos algo que no se pueda solucionar.. El PC lo uso .. pues para el tipico ordenador domestico.. juegos,musica,pelis etc etc.. y algunas cosas para C++.. lo del insti .. soy un chaval de 17 a;os .. uso linux desde hace ya ni recuerdo cuanto tiempo .. pero es mucho .. elegi ubuntu por la simplicidad .. me gusta configurar todo .. pero tampoco tengo tiempo para dedicarle .. por eso .. ubuntu en 40 minutos lo tengo listo.. otros 20 para personalizar y ya esta ..

    Bueno ahora me he deshaogado .. Saludos

  6. Felicitaciones por el blog, yo ya he instalado la versión oficial liberada para amd64 y la verdad me ha gustado mucho más q el 7.10. Tengo un hp dv6000 y ya no presenta los problemas con acpi al iniciar el kernel, la tarjeta de video anda de maravilla y no tengo q usar ndiswripper para que me funcione la inalambrica. No me gusto en la instalación que al final tenga q desintalar unos paquetes de soporte multilenguaje para gnome y otras aplicaciones pero mi primera impresión es que es más “rapido” que 7.10 . Como siempre los problemas con flash pero nada que no se pueda solucionar.
    salu2

  7. Amigo!! en el portatil Hp dv 6000 te reconocio todos los dispositivos? la camara, la lectora de tarjeta sd, la unidad de dvd, el modem, los puertos de video, vga y super vga, y el puerto firewire? gracias,

    Soy usuario de UBUNTU 8.04, en mi Acer aspire 3003 LMI y todo excelente, pero estoy por cambiar a la HP y queria saber si todos los perifericos son reconocidos!!!

Comentarios cerrados.