Probando Thunderbird 3 beta 4, un buen avance

Thunderbird

Lo cierto es que cada vez que pienso en Thunderbird lamento el momento en que Mozilla decidió escindir el proyecto para centrarse en Firefox y dejó claro que el proyecto iba a pasar no ya a un segundo plano (nunca pasó de ahí) sino a uno tercero. No en vano hace más de dos años que salió la versión 2 de Thunderbird, que hace ya tiempo que pide a gritos una mejora, y sólo ahora a finales de 2009 comienza a verse cercana la salida de Thunderbird 3.

El pasado día 22 se publicó una nueva versión beta del programa, Thunderbird 3 beta 4, que me decidido a instalar y de la que ahora mismo puedo decir que estoy muy contento, tras probarla durante una semana.

Entre las novedades de Thunderbird 3 quiero destacar:

  • La búsqueda ha mejorado muchísimo. Se ha agilizado mucho. Ahora Thunderbird indiza todo tu mail, de todas tus cuentas, y ha implementado multitud de filtros que rápidamente te permiten buscar entre el (a veces) caótico maremagnum de correo que tenemos repartido en el mail. La búsqueda es buena y funciona rápido. Es todo un punto ganador y lo que más me ha gustado.
  • Pestañas. Ahora todo tiene pestañas, los clientes de correo también. Es cómodo porque ahora puedes abrir mensajes y dejarlos abiertos… en otra pestaña, sin inundar el escritorio. Permite agilizar búsquedas y el uso del programa; y con la extensión apropiada te permitirá incluso cargar una URL (¿te han enviado un enlace en un mail?), algo que, en todo caso, yo seguiré haciendo en mi navegador (que para eso se hizo y que seguramente que implementa más seguridad que Thunderbird para esa labor (además de dejar a un hipotético atacante un eslabón más lejos de nuestro correo).
  • Nueva vista por «carpetas inteligentes». Interesante, pero quizá estoy demasiado acostumbrado a la vista en la que sólo aparecen las carpetas que tienen correo sin leer. La vista por carpetas inteligentes es superinteresante, porque además permite guardar búsquedas como «carpetas virtuales» (lo que los usuarios de GMail conocen como etiquetas). El problema es que si tienes tu correo organizado en filtros que te mueven el correo a carpetas no-virtuales no llegas a sacarle mucho partido. Con lo que si ya tienes la gestión de tu correo bien optimizada, esta nueva opción (que creo que tiene mucho potencial) te obligará a destruir los filtros actuales y crear las búsquedas análogas para seguir usándolo… un poco engorroso, ¿no creen? Si no descubro cómo cambiar de forma rápida, no creo ni que haga la prueba de probar a gestionar el correo con esta vista.

Bueno, como imaginarán, el programa ha recibido un pequeño lavado de cara en lo que es su apariencia, dejándolo todo un poco más pulido. Pero creo que las mejoras significativas son las de arriba, sobre todo la nueva búsqueda de correo, mucho más ágil y versátil que los vetustos filtros que traía la versión que aún estamos usando. Y si eres nuevo en Thunderbird o aún no tienes muchos filtros, la nueva vista te organiza el correo de forma muy maja en unos momentos.

El único problema es que Thunderbird está dejado de la mano de dios. Más de 2 años en sacar una nueva versión, que aún no ha salido. (Esto es una beta, no tiene porqué fallar… es bastante estable ya, pero no recomiendo usarla a menos que seáis amantes de las emociones fuertes, sobre todo si planeáis usarlo en el ordenador que uses para trabajar.) Parece demasiado tiempo y lo único que cabe añadir es que, como es habitual en Mozilla, han sacado todas las plataformas y todas los paquetes de idioma el mismo día.

Resumiendo: una aplicación que hará las delicias de sus usuarios pero que actualizándose a este ritmo no va a conseguir traer de vuelta a la mayoría de usuarios que ya ha cedido a darle su correo a gigantes como Google.

*** Se puede bajar la última beta de Thunderbird 3 desde la web de Mozilla Messaging.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

13 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, Versvs.

    Es una lástima que la velocidad de desarrollo sea tan lenta, y aunque en el sector de los clientes de correo tampoco es que haya unos movimientos como en el de los navegadores, los sufridos usuarios esperamos cambios (mejoras) con algo más de asiduidad.

    A todo lo que tu apuntas yo añadiría vistas resumen de carpetas (últimos correos, estadísticas, usuarios más activos) o incluso aplicar estos resumenes a las carpetas inteligentes, de manera que con un solo vistazo ya se pudiera ver lo que tienes pendiente (la visualización de varios mensajes a la vez creo que es bastante interesante…)

    A ver si ahora, cuando saquent TB3, se ponen un poco las pilas y nos sorprenden algo más.

    Y hablamos sólo del cliente de correo, habrá mucha gente que le gustaría más integración con calendarios, agendas, etc.

  2. Sólo expresar mi completa sintonía con tu opinión. La verdad es que la actitud de Mozilla es un flaco favor para el futuro de Thunderbird. Las consecuencias de aquel fatídico anuncio ya se están viendo en la velocidad de desarrollo.

    Creo que Thunderbird, aun con el apoyo de Mozilla, tenía complicado hacerse un hueco importante como cliente de escritorio. Con alternativas como Outlook, en Windows, o Evolution, en Linux, mucho trabajo debía hacerse.

    Además, ahora mismo Postbox le está mojando la oreja. Se basa en su mismo motor y añade muchas funciones que uno desearía para su lector de correos. Las desventajas: de pago y pocos complementos.

    En fin, mucho debe cambiar nuestro querido Pájaro de Trueno. Me temo.

  3. Manel, espero que sí que con TB3 esto tome algo de impulso… no soy extremadamente optimista al respecto, pero no me rindo; y además la versión nueva del cliente (que es beta y tiene pequeños fallitos que seguro estarán pulidos en la final) tiene buena pinta.

    Glez, no conozco Postbox pero en el review que he encontrado dicen que lo mejor son las búsquedas (y hasta me creo que el código de esas búsquedas estuviera ya en la rama de tb3 cuando hicieron el fork). Pero además no está para Linux… así que nada, me quedo con mi pajaro de trueno que ya es como de la familia ;)

  4. De hecho, toda esta historia, pone en entredicho el propio modelo del software libre. Precisamente, por curiosidad, estos días he estado jugando con el cliente de correo del Opera 10. La verdad es que este cliente me ha dejado un muy buen sabor de boca.

    Lo que no entiendo es que Opera, una pequeña empresa que se gana el pan con los navegadores para móviles, sea capaz de hacer un cliente de correo bueno (sin ayuda de nadie) y, en cambio, el mundo del software libre, con toda la gente que hay detrás (Canonical, RedHat, Novell, IBM, … ) sea incapaz de hacer un maldito cliente decente.

    El thunderbird ha estado muy abandonado y, la verdad, leer los blogs de sus programadores es deprimente.

    Realmente, en el mundo el software libre hay mucha propaganda (en el mal sentido de la palabra), ya es hora de analizar las cosas fríamente y empezar a analizar cómo se puede salir del pantano este.

    • más razón que un santo. hace mil años que no uso Opera. Pero cuando lo usaba, allá por 1998-9 ese navegador ya tenía pestañas y otros avances que tardaron años en llegar a otros navegadores (a unos más que a otros; vale, pero eso casi es irrelevante para lo que tú quieres matizar).

      Yo soy de la opinión de que en Mozilla deciden en función de la rentabilidad, como muchos otras corporaciones. El correo de escritorio siempre fue «de nicho». Conozco personas que usan internet desde la época que yo la uso y jamás, jamás han configurado un Outlook. Y eso que Outlook viene por defecto. De instalar TBird u Opera ni hablemos. La mayoría de la gente borraba sus mails cuando se les llenaba el buzón de 2 megas del alehop/eresmas/hotmail de turno. El que ahora los guarden en GMail es puramente coyuntural: no los borran porque les sobra espacio, pero lo harían antes que instalar un cliente de correo de escritorio.

      Algún MBA en Mozilla Corp. debe haber decidido que había mucho más negocio en medrar mamando de las búsquedas de Google que en el correo… y será verdad, pero entonces la Fundación Mozilla es más parte de ese mito de lo que muchos creímos al principio, aunque ya haga tiempo que tomamos conciencia de ello.

      • Este razonamiento lo puedes aplicar a mil otros proyectos libres. Están Gnome y KDE a la altura? Qué pasa con el Evolution? El OpenOffice es un drama en muchos aspectos. Etc. Algo falla. :'( En teoría, todo el rollo Open Source, tenía que favorecer el movimiento, pero nada, parece que lo ha empeorado pq ya ni los de Ubuntu creen en el Software libre.

        Donde el software libre triunfa es en el tema infraestructuras. Python, la consola, vim, emacs, apache, grep, awk, … Pero esto es como las carreteras, a todas las corporations les interesa que haya carreteras. Por eso financian este tipo de proyectos (Google financia python y vim, por ejemplo).

        No se, creo que el discurso tiene que cambiar mucho, pq muchos intentan vender una falsedad.

  5. Aunque tenga muchas virtudes,Thunderbird también ha sido lento y pesado, y si le añadimos los periodos de inactividad y abandono se nos muestran muchas de las razones por las que acabé buscando alternativas. Evolution, tan pesadas o más, pero con un comportamiento cada vez mejor, y la que finalmente se llevó el gato al agua, Claws, que en estos momentos posee todo lo que necesito.

  6. Como alguien menciono en los comentarios, cada vez usamos menos los clientes de correo offline. Estos eran utiles cuando teniamos modem de 56K, nos bajabamos los correo, nos desconectamos y ya los leiamos con calma. pero ahora que se esta conectado 24h los webmail son mas efectivos.

    Seo Surrey

Submit a comment