ownCloud

Si hay un proyecto nuevo de software libre reciente que estoy esperando con ganas desde que se anunció, ése es ownCloud. ownCloud es una aventura en alianza desarrollada por los equipos tras Gnome y KDE para competir con software libre con alternativas no libres de sincronización en la red como Dropbox o Ubuntu One. Me alegró que alguien en este acelerado mundo no había perdido el norte y aún recuerda qué debe ofrecer el software libre a las personas. Esta mañana veo que ownCloud tiene ya una primera versión candidata. Si todo va bien, en los próximos días intentaré probarlo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

    • Me gusta mucho más la aproximación de ownCloud, que deja una copia de los archivos en local aparte de la copia remota y que pretende aprovechar la potencia de tus aplicaciones de escritorio pero permite que de forma automática (transparente al usuario) se sincronicen ficheros en un ordenador remoto. Estos ficheros son accesibles via web si uno está en un pc ajeno y necesita acceso, pero se puede trabajar con ellos como si estuvieran en una carpeta de tu disco duro (de hecho, lo están) si accedes desde tu ordenador habitual.

      Pero bueno, hay que probar ownCloud algo más antes de emitir un veredicto acerca de cómo de fina va. Soluciones para las que ownCloud pretende ser una alternativa (como Dropbox) funcionan realmente bien y es un modelo (copia en local y remota (bajo tu control en el caso de ownCloud) que sí me aporta ventajas.

      eyeOS es un buen proyecto, pero realmente creo que no me soluciona a mí ningún problema…

Submit a comment