Pymes, ahorro y software libre

Podemos leer en Expansión via La pastilla roja: El software libre salva las cuentas de la pyme española. Dejando de lado la obviedad (salva las cuentas de todas las pymes, seamos capaces de esbozar una mirada global), el artículo me gusta porque expone un dato importante (el 94% del tejido empresarial son pymes y autónomos) que nos demuestra que cuando hablamos de desarrollar herramientas de software libres que les permitan coordinarse mejor y crear mercados de distinta naturaleza, apuntamos en la dirección correcta.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Bueno, el artículo confunde (para variar) libre con gratis, y no considera la dependencia que puede causar la externalización de procesos. Y es que, como has comentado a veces, no sólo se trata de mantener el control sobre el software, sino también sobre la información.

    En todo caso, el artículo muestra un dato muy interesante cuando dice que «Las firmas que desarrollan estas aplicaciones informáticas [de software libre] conforman el único sector pyme que avanza pese a la recesión». Otra muestra de que con software libre se puede mantener un negocio. :)

  2. José, que honor poder dirigirme hacia vos por este medio directo.

    Mi nombre es Nadia Volodar, de Buenos Aires y soy estudiante de Ciencia Política y Abogacía de la UBA.

    Quiero comentarte que me fascinaron tus escritos acerca de la “sociedad de control”, pudieron resultarme muy útiles a los fines de la redacción de un paper acerca de la aplicación de la biopolítica a la sociedad digital. A su vez, relacioné estos métodos de control con las obras literarias de “Un mundo feliz” y “1984”, la idea fuerza sería que fue Huxley el que tenía la razón al aplicarse estos métodos biopolíticos a la población.

    Es mi primer redacción de un paper (he escrito otros formatos, pero nunca un paper) y sinceramente fuiste de mucha ayuda! gracias! y no te preocupes, te he dado crédito correspondiente cada vez que te he citado :-)

    Comparto muchas de tus ideas, y me ayudaste a aclarar muchas otras que andaban perturbándome. Ojalá recibas este mensaje y si me animo, quizá hasta podría compartirte mi trabajo.

    Ojalá pudiera mandarte un donativo, espero que con estas felicitaciones sirva (al menos por esta vez.

    Un saludo enorme desde Argentina!

    Nadia.

    • ¡Hola Nadia!

      Ni te imaginas cuánto me alegra que ese texto te haya servido. Es un ensayo en el que puse no sólo mucho esfuerzo, sino mucha ilusión, porque realmente creo que aún estamos a tiempo de conseguir virar algo del mal rumbo por el que nos guían, y así lograr construir un sitio mucho más agradable en el que vivir: donde haya más libertades, donde más poder efectivo recaiga sobre las personas de a pie.

      Así que muy bien, a ve si consigo cómo echarle mano a ese paper, ¿no tendrás la referencia, verdad? Me gustaría leerlo.

      • Es muy cierto lo que decis José… quizá haya que empezar a abrir más los ojos de las personas de nuestro alrededor y al menos intentar cambiar y no seguir lo que se nos quiere vender.
        El paper ya lo entregue… no tengo ningún veredicto de mis profesores todavía pero sería un honor poder acercártelo para que me cuentes que te parece.
        Quizá podría ser por email, dónde puedo enviartelo?
        Repito las gracias y nos mantenemos al habla.
        Abrazos!

Submit a comment