Otro revés de Google a los estándares: CalDAV

La conversación se centra en el cierre de Google Reader, que algunos vimos venir hace mucho tiempo (el tiempo que hace que dejamos de usarlo, por otra parte). No obstante, en la «limpieza de primavera» de Google hay un anuncio que no ha recogido tantos titulares y que tiene una gran trascendencia: Google matará su servicio de CalDAV. Vaya, un tecnicismo. Algunos se estarán preguntando qué es eso de CalDAV.

CalDAV es un estándar libre, y hasta ahora ha gozado de gran adopción para la gestión de información de agendas. Es el usado por software tan distante (ideológicamente) como Apple iCal y Mozilla Sunbird / Lightning.

Google quiere forzar a los desarrolladores a comunicarse con sus servicios usando la Google Calendar API. Ya saben, para tenerlos a todos bien cogidos… por las APIs. La API de Google Calendar no es libre, y está controlada por Google y construir sobre ella hace que tu sistema sea poco resiliente. Si Google retira una opción, sencillamente se muere. Como se moría la gente en Matrix si los desenchufaban antes de tiempo. Dejan de funcionar para siempre. Construir sobre una API controlada por una empresa es, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana. En el peor, catástrofe en tiempo real.

Y habiendo estándares libres cuya adopción es enorme, el gesto de Google es una bofetada a lo libre. Ya hablamos de ellos a cuenta de Android: Don’t be open.

Hace tiempo Google cambió sus sistemas negando el uso del protocolo de Exchange y hasta Microsoft ha tenido que pasar por el aro, aunque tampoco da soporte a CalDAV.

En estos momentos, no puedo sino apenarme de no tener nada remotamente parecido a Thunderbird + Lightning para Android. Adicionalmente la situación me recuerda mucho a la del año pasado: con una mayoría llorando para un servicio que tenía reemplazo (ésa es la realidad con el lector de feeds: ya hay reemplazos libres suficientes) mientras la pérdida de una joya como Needlebase era lamentada sólo por unos pocos.

Actualización (2013-03-15 @ 20:40): Pere Quintana también habla de esto.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

11 Comments

  1. …haciendo de las suyas. Según se va sintiendo en condición de monopolio empieza a hacer uso de su posición dominante. Veo que todo el esfuerzo que hize en no ser tan ‘google-dependiente’ está empezando a servirme de algo (aparte de para dormir poco).

    Como solución online: Owncloud, una aplicación PHP que tiene soporte para muchos *DAV y que también permite la edición/consulta online. El problema de siempre: requiere tú servidor (o el de un amigo). Soporta multicuenta y compartición de collectiones (calendarios, libros de direcciones, etc…). Activamente desarrollado.

    Para Android desde hace tiempo tenemos ‘CalDAV sync’ y ‘CardDAV sync’. Ambos son de pago, pero el autor dice que hará el código Open Source cuando saque la final. En caso de que no os querais gastar un duro podeís tirar por sus versiones ‘lite’. Animo a que la gente pague o done a estos proyectos. Si nosotros, que somos los interesados en que salgan adelante, no echamos un cable seguro se irán a la mierda…

    • ownCloud es un proyecto buenísimo, lo usé ya desde la versión 1, donde instalé ownCloud para usar en la empresa en la que estaba entonces. No me termina de convencer el punto webdav, el punto redundante de Dropbox creo que mola mucho. Si no me equivoco, iFolder de Novell (ya sé que mencionar a Novell es nombrar a la bicha…) funciona más de esta forma. Y también es libre.

      En todo caso, el punto de que ownCloud se integre en Gnome me atrae. Gnome 3 recibió muchas críticas pero yo no lo usé… y ownCloud es un viejo conocido al que últimamente he perdido la traza, pero que seguramente con los calendarios sean la mejor opción.

    • El problema de ACal es que, no se porque, es muy muy lento y que no crea los calendarios estandares del propio telefono, con lo cual no tienes integracion con otras utilidades.

      No sabia que habian sacado la version 5 de owncloud, habra que echarle un vistazo :)

  2. Yo no conozco ACal, en mi Android sencillamente no tengo agenda (hace ya años que dejé de usar Google Calendar y no pensé volver a usarlo ni por asomo), lo cual es, por decir poco, un contratiempo. Veré si puedo combinarlo con ownCloud, que yo sí había visto que salió la 5, pero no probé más allá de la 4… tendré que echarle un rato este finde :)

  3. Joder, si ya tenía motivos para abandonar Gmail y el resto de servicios satélites de Google, éste es uno más y definitivo. Y que en Android tampoco haya soporte nativo para CalDAV es otro engorro. Pero, ey, don’t be evil.

  4. Otra noticia de Google: http://tech.slashdot.org/story/13/03/15/1952259/google-begins-blocking-third-party-jabber-invites

    Cierra la interoperatibilidad en sus servidores Jabber con otros servidores Jabber. No se si conoceis el protocolo, pero uno de sus puntos fuertes es que se puedan conectar servidores bajo peticion de los clientes. P.ej: Yo puedo tener mi servidor en mi dominio mired.net y alguien en GTalk podria agregarme poniendo mi usuario xamar@mired.net… Pues ya no!!! :(

  5. Acabo de leer que no solo se echan atrás en su decisión de cerrar el acceso por calDAV a sus calendarios, sino que ahora piensa en hacer sus contactos accesibles por cardDAV.

    http://www.theverge.com/2013/6/5/4399242/google-keeps-caldav-api-public-opens-carddav-access

    Muy buena noticia, sin duda, aunque desconcierta tanto cambio repentino. Si alguien está en proceso de independencia de Google no aconsejaría el pararlo, cualquiera sabe con que nos saldrá Google el día de mañana…

  6. Acabo de leer que no solo se echan atrás en su decisión de cerrar el acceso por calDAV a sus calendarios, sino que ahora piensa en hacer sus contactos accesibles por cardDAV.

    http://www.theverge.com/2013/6/5/4399242/google-keeps-caldav-api-public-opens-carddav-access

    Muy buena noticia, sin duda, aunque desconcierta tanto cambio repentino. Si alguien está en proceso de independencia de Google no aconsejaría el pararlo, cualquiera sabe con que nos saldrá Google el día de mañana…

Submit a comment