Mozilla Corporation: érase una vez una fundación

Thunderbird

Esta es una de esas anotaciones que se quedan demasiado tiempo como borrador. De la deriva que Mozilla está tomando últimamente debemos deducir que de entre las cenizas de una fundación está emergiendo una corporación. De los ideales de ofrecer al usuario independencia en el escritorio y… en fin, todas esas cosas a las que nos tienen acostumbrados los movimientos de software libre a la decisión de abandonar Thunderbird a su suerte (Denker Uber nos lo contaba el pasado julio). Justo cuando el cliente de correo es el más utilizado entre los usuarios de linux (es mi cliente de correo por defecto) por encima de otros como Evolution y a pesar de que Evolution viene instalado de serie en la distribución Linux más utilizada, Ubuntu.

¿Acaso no es el correo electrónico una de nuestras actividades más privadas y personales en la red? ¿No debería ser, por esta lógica, una de las que más defendidas deberían estar? Esto es lo que estaba detrás del desarrollo del cliente de correo electrónico que muchos usamos como predeterminado (algunos nos resistimos a GMail y a la dependencia que genera, aunque suene retro y algunos crean que no eres guay).

Sin embargo, la Corporación Mozilla parece más interesada en los pingües beneficios que les da su navegador (su acuerdo con Google) que en la idea original de libertad. Se supone que el acuerdo con Google era para aprovechar el éxito de un proyecto y alimenatar a ese mismo y a todos los demás proyectos (porque además nunca sabes cuál va a ser tu próximo exito).

No digo que no puedan buscar beneficio, claro que pueden. El asunto es que si se trata de una Fundación que se supone promueve ciertos ideales éticos, debería ser capaz de buscar el beneficio y, a la vez, destinar parte de ese beneficio al desarrollo de proyectos importantes aunque menos rentables. Otra cosa es que los tiempos de la fundación mozilla sean cosa del pasado.

Mozilla tiene proyectos (además del archiconocido Firefox) interesantes como Thunderbird (correo) o Sunbird (agenda). Thunderbird va a ser abandonado y la dirección del proyecto será transferida a alguien que quiera hacerse cargo del mismo. Sunbird ha pasado de la versión 0.3 a la 0.5 con pocos cambios visibles más que un pequeño lavado de cara que ha modificado el nombre del programa (Sunbird en lugar de Mozilla Sunbird) y el icono, que se ha desprendido del popular pájaro (en este caso verde) con que Mozilla suele adornar sus proyectos. ¿Avisos de lo que se viene? Sin duda alguna. ¿Va Mozilla a abandonar también Sunbird? ¿Cometerán el error de abandonar todo excepto Firefox?

En un momento en el cual se nos pretende vender la idea del acceso remoto a los datos como forma de atar a los usuarios (pues la batalla por imponer el software libre en muchos ámbitos va por el buen camino), la disponibilidad de clientes de escritorio que permitan al usuario tener control local sobre sus datos (de correo, de agenda) y la privacidad que eso proporciona son más que necesarias. ¿Traicionará Mozilla sus orígenes y abandonará los proyectos que proporcionan al usuario dicha libertad en favor de otros que generen beneficios?

Mucho me temo que es eso lo que estamos viendo. Habrá que darle la razón a los chicos de Debian y al fork que lanzaron hace un tiempo tanto de Firefox como de Thunderbird. La libertad que Firefox otorga no es total, aunque todos aplaudamos la labor que Mozilla realiza con él, y seguramente alguien podrá hacerse cargo de thunderbird, pero no deja de ser un contratiempo que la compañía de moda en el mundillo del software libre dé la espalda a los ideales de independencia del movimiento en favor de un (más que rentable) proyecto único: Firefox.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Bueno, si que es triste lo de Thunderbird, aunque no lo olvidemos, las empresas, por muy de Fundación que se tiñan, son empresas, y están ahí para generar dinero. Yo personalmente no entiendo lo de Thunderbird, aunque si lo vemos desde el punto de vista de Markting, es un producto que no ofrece muchas posibilidades comerciales, cosa que si ofrece Firefox.

    Gracias por el artículo. Me estoy aficionando a este blog y me encanta. :)

    • Claro, la vida es dinero y las empresas buscan rendimiento. Eso lo entiendo, pero entonces que tengan los webssss de llamar a las cosas por su nombre: que no se pongan nombres molones… o más correctamente, si no van a seguir siendo lo que eran pues que se lo cambien.

      Eso es precisamente lo que han hecho, así que no les culpo, pero marco el cambio para avisar a los despistados que piensen en el altruismo de mozilla ;)

      Y gracias por el piropo, me alegra que te guste ;)

Submit a comment