California prohíbe la imposición de un implante RFID

El tipo de leyes que se necesitan. No son la solución total, pero muestran un camino correcto: la defensa de nuestra privacidad. En California, después de exigir modificaciones a fabricantes de máquinas para voto electrónico, han decidido pasar un decreto en el que se prohíbe a las empresas obligar a sus empleados a que se implanten un chip RFID. (LA Times via Slashdot).

Puede parecer una exageración visto desde España o Sudamérica, pero en EE.UU. hace ya tiempo que trabajadores de seguridad (cajas fuertes, sistemas de videovigilancia) son forzados a este tipo de implantes. La reforma llega tarde para mucha gente, pero a tiemo para muchísima más. Así que no está de más que se aprueben cosas así.

Por supuesto esto no es el final. Podrían invadir tu privacidad si te obligan a ir con tu identificación RFID colgada para abrir todas y cada una de las puertas (desde la del servicio hasta la de la máquina de café), pero al menos cuando estés fuera del trabajo no llevarás tu RFID contigo. Ahora sólo hace falta que además las empresas hagan caso y obedezcan la ley realmente: ya se sabe, que no apliquen el típico «se valorará implante RFID» que de facto suponga que si no lo tienes implantado te quedas en paro igual.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment