Monitorización policial del volumen de música en los bares

Buscando algo útil entre mis archivos he encontrado esta anotación que no llegué a publicar, gasto treinta segundos en publicarlas ya que por suerte aún tiene algo de utilidad…

En Málaga están de enhorabuena, a mediados de 2007 entrará en funcionamiento un sistema para controlar el volumen de la música de más de 100 locales del centro de la capital en tiempo real (20minutos). El sistema funcionará enviando en cada momento la señal recogida por un medidor de ruido conectado mediante red directamente con la policía. El sistema es automático, pues según comentan funciona “como el tacómetro de un camión, se graba todo lo que sucede”. Maravilloso.

Me pregunto, además, si el software que dicen requerir instalar funcionará bajo Linux, en caso de que no lo haga: ¿Qué poder tendrían para obligar a un gerente de un bar a instalar un sistema operativo que ni quiere ni del que posiblemente posea licencia tan sólo para que la policía pueda monitorizarlo? Tal como yo lo veo y conociendo lo bien que funciona nuestra administración pública, estoy 99% seguro de que el software será windows only, con lo cual el sólo hecho de instalar Linux en la estación que gestiona la música del PC ya será suficiente para poner a la policía en un aprieto, además de servir en sí misma como acto de protesta si todos los bares se coordinasen.

La policía sabrá en tiempo real si los bares hacen más ruido del permitido o si se retrasan en cerrar. ¿La policía? ¿Entonces, esas personas vestidas de policía con chapa de policía y gorro de policía y hasta andares de policia que se pasean por los bares a la hora del cierre, qué eslo que hacen? Oigan, ¿de verdad hace falta? ¿es necesario que cada bar esté conectado con la policía por internet? ¿Si se forma cola en el baño, avisamos a los Señores Agentes para que descongestionen el tráfico?

Todos estamos de acuerdo en que la policía es necesaria, útil y todas esas cosas. No van por ahí mis tiros así que no me critiquen, que les conozco. Pero me gustaría reflexionar sobre la necesidad de poner un límite. La policía, como bien decía Pepe Cervera hace unos días, tiene como finalidad impedir el crimen, y en defensa de su propio objetivo no sólo erradicarán el crimen, sino todo lo demás, en tanto se les permita convertirán nuestras vidas en algo más seguro y tranquilo, aburrido, manso y vacío. No creo que conectar los bares con la policía sea la solución a ningún problema. [ironía]Salvo que con esta medida se pretenda impulsar la sociedad de la información obligando a los bares a tener conexión a internet con la única finalidad de ser espiados por la ley.[/ironía]. Maravilloso.

Seguiremos informando.

Actualización 2007-01-09 @ 12.29. Alkar, que de esto sabe un rato y está informado, nos avisa en los comentarios de que la noticia que he leído no es totalmente correcta, pues no se van a realizar mediciones en tiempo real y el control directo recae sobre el ayuntamiento, si bien la policía tendrá acceso (evidentemente) como viene sucediendo hasta ahora. Su comentario nos deja más tranquilos, si bien no consigo entender la necesidad de actualizar el sistema, la noticia ya no es alarmante, aunque no haya que quitar un ojo de encima a este asunto.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Un tema sobre ruido en Málaga… ¿y no me consultas?

    Como verás, el proyecto no modificará sensiblemente la situación existente.

    – El sistema del que hablas no estará implantado en Málaga antes del verano, y no sé si lo estará para otoño. El plazo de ofertas para el concurso público se cerró hace unos días, y el de implantación del sistema es de 6 meses tras la firma del contrato, para lo que todavía falta bastante, puesto que la mesa debe valorar todas las propuestas.

    – El sistema NO estará bajo el control de la policía, sino del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, que es la entidad responsable de la disciplina acústica en el término municipal. Si hay un incumplimiento, el Área le dirá a la policía local que actúe, pero esta no tendrá acceso al sistema.

    – El sistema no requerirá que los locales instalen conexión a internet o un determinado sistema operativo. En su lugar, sólo deberán acoplar una interfaz al limitador acústico, interfaz que se encargará de transmitir los datos (GSM/UMTS/etc). El limitador es obligatorio desde hace años, incluso con el reglamento anterior al que hay en vigor a día de hoy.

    – El limitador es un aparato que registra el nivel global de ruido en la sala. Esto quiere decir que no registra sonido, sino el volumen del mismo. Registra el horario de inicio y de final de las sesiones ruidosas, y el nivel del ruido en la sala en periodos de tiempo discretos (según la configuración, éste puede ser de segundos o de minutos). La información registrada debe ser entregada cada mes al Ayuntamiento, lo que en raras ocasiones sucede.

    – El sistema a implantar enviará esta información de forma automática, aunque no en tiempo real. Lo que sí hará es notificar cuando haya un incumplimiento al Área de Medio Ambiente, aunque la respuesta del área probablemente no será “en tiempo real”, sino cuando la persona responsable vea el aviso.

    – En el pliego se exige que la solución ofrecida sea de código abierto.

    En resumen… Los locales con música, desde hace muchos años, deben tener instalado un limitador acústico. Este aparato se integra en la cadena de sonido, y registra un histórico del volumen de ruido en la sala. Si en un momento determinado se supera el valor máximo para el que esté configurado, baja el volumen de la música, impidiendo así que se supere la emisión máxima de ruido al exterior, o la inmisión de ruido en viviendas colindantes. Es decir, si el limitador está bien configurado, no hay posibilidad de incumplir por el ruido. El registro ha de enviarse al Ayuntamiento para su revisión, pero casi nadie lo hace, así que el principal cambio es que este requerimiento será efectivo.

    ¿Y cuándo hay incumplimientos? Pues lo habitual es cuando el limitador no se ha configurado bien (culpa del técnico), cuando ha sido manipulado (culpa del que haya trasteado) o cuando se instala una cadena de sonido fuera del limitador (por ejemplo para una actuación en directo de un grupo que trae su propio equipo, culpa del propietario de la actividad por permitirlo).

    ¿Hace falta un control como este? Pues a tenor de la situación que se ve en este mundillo, te digo que sí. Mido en muchos locales y veo muchas cosas de las que no puedo hablar, y te digo que sí, que no es mala cosa.


    Estoy en El Bidorto

    • Sé que el limitador lo tienen que tener instalado y que mide ruido “global” y no digo que no haga falta un cierto control. Si me dices que hace falta mejorar el sistema, pues tú sabes mucho más de eso que yo ;)

      Todo lo que dices suaviza mucho la noticia aparecida en 20minutos, sobre todo el hecho de que no sea en tiempo real, que era lo que más me molesta a mí, así como que la gestión directa corra a cargo no de la policía sino de un área del gobierno municipal…

      Gracias ;)

Submit a comment