Microsoft con las manos en la masa

Microsoft

Esta semana Microsoft sorprendió a muchos liberando bajo licencia GPL el código fuente de algunos drivers. Podemos leer la nota de prensa al respecto en la web de Microsoft (vía Alkar en Genbeta).

Las reacciones al respecto no se hicieron esperar: desde los que analizan los objetivos en segundo plano de este anuncio, otros muy críticos, otros como Linus Torvalds criticando a la par a los partidarios del Software libre (y no tanto Código abierto) como a los críticos con Microsoft, aunque libere drivers con licencia GPL. Según Linus, «esos grupos son unos extremistas». [Linus, no nos pongas nombres.]

Ahora todo indica a que Microsoft ha liberado sus controladores HiperV (usado para conexiones de redes) tan sólo porque se encontraba violando la licenica GPL con ese código y quería, tan sólo, evitar futuras denuncias (The Register). Imagino que, toda vez la violación había sido descubierta y uno de los desarrolladores al cargo del proyecto (Greg Kroah, Novell) había sido preguntado al respecto, todo debió ir bastante suave dada la especial relación existente entre Novell y Microsoft. Digamos que, más que nada, debían estar viendo la denuncia en el horizonte y por eso han movido esta ficha.

Y está bien, oiga, que Microsoft también respete las licencias alguna vez. Está bien que se apliquen el «show me the code» en lugar de decir que Linux viola sus patentes sin aportar pruebas, pero que organicen un circo para cubrirse de gloria cuando lo que están es tapando sus vergüenzas a última hora para evitar males mayores, y que la gente le haga las palmas, es una mezcla de teatro mezclado con reality show que no me gusta nada.

Y será que hoy estoy por llevarle la contraria a Linus, pero lo que menos me gusta son las palmas sin reflexión, porque Microsoft monta un circo cada dos semanas y que monten uno nuevo para esto ya no sorprende a nadie.

4 opiniones en “Microsoft con las manos en la masa”

  1. Salud

    En realidad es «habitual» que una empresa intente convertir un error en un triunfo (el error sería la posible violación de la GPL, el «triunfo» el «gesto» de liberar código). Y no es la primera vez que MS libera código, ni que por cuestiones de licencia tenga que hacerlo (rayos, no recuerdo bien el caso, pero tenía que ver con una CC aplicada a código, y por eso me llamó la atención, las CC no se suelen usar en código…).

    A MS le gusta mucho teatralizar (como a Apple, Google, etc.), y por ello no debemos aplaudirle «las gracias», eso sí, hay que reconocer que esta vez han tomado una vía en que todos ganamos (y no han decidido ir a juicios interminables que en nada ayudan, y que tanto gustan en Redmon) y se reafirma lo útiles que son las licencias con copyleft fuerte :).

    Hasta luego ;)

    1. Sí sí, es verdad que han hecho lo correcto sin hacernos a todos (y a ellos) perder el tiempo y el dinero. Es un gesto, en otro tiempo habrían litigado hasta el final…

      Y está bien, de verdad, que tomen un camino mucho más normal… pero tiene guasa el numerito que montan y que la gente aplauda :)

      Y las licencias de soft libre fuertes son las únicas que nos defienden, eso lo sabemos bien :)

  2. A Stallman le encanta: carga contra el Partido Pirata, contra esto y contra lo otro (si bien es cierto que lo argumenta, pero tiene un puntito de “yo estoy más a la izquierda que nadie en materia de software libre”). Pero Linus va de “enrollao” y en realidad creo que disfruta tanto o más que RMS tocando los huevecillos. Estará harto de ciertos “extremistas” [sic], pero muchos estamos hartísimos de gente “comodona” con lo que hay (y sobre todo, gente que puede cambiar las cosas, que está en una posición de poder para hacerlo). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *