Más vigilantes privados que policias públicos

En la provincia de Málaga hay casi tantos guadias de seguridad como policias del estado. Hay más de 4400 seguratas, mientras que la cifra de policias nacionales + guardia civil supera levemente los 4500 (20minutos).

¿Los motivos del aumento indiscriminado de guardias de seguridad privados?

  • Construcción. Ya… cada obra cuenta con vigilantes. Otra hermosa consecuencia del ladrillazo.
  • Percepción de inseguridad. Así, sin más.

No se meten más en el asunto, pero está claro que la política del miedo y la espectacularización de los telediarios (convertidos en una enumeración de sucesos trágicos) tiene mucho que ver. La exageración que, con fines espurios, se hace de la amenaza terrorista (que reciben una importante porción de esa espectacular tarta-telediario) no sólo es una victoria para aquellos que nos amenazan de verdad, sino que parece tener luego consecuencias como ésta.

Porque supongo yo que alguien estará contento con esto, pero a mí de verdad me plantea serias dudas: ¿por qué hay casi tantos agentes privados como públicos? ¿No es la seguridad estratégica? ¿Por qué los controles de aeropuertos son supervisados por agentes de una conocida agencia privada de seguridad? ¿Acaso no nos dicen que son controles importantísimos y sensibles, causas de inseguridad nacional? ¿Por qué la guardia civil está ahí a la sombra, en tercer plano, y sólo acude si hay un incidente o se la requiere?

Está claro que elegir aquí es difícil, como casi todo el mundo yo tampoco disfruto mucho con la creciente presencia de policía en los lugares públicos. Pero si malo es que el estado lo llene todo de policías, no más tranquilizador es que todo se llene de agentes privados.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Ésto ya me lo veía yo venir hace mucho tiempo y el tema es peliagudo. Razones:
    – Pasa en otros sectores (educación, sanidad, …) que la tendencia es a privatizar
    – El personal, mitad inadaptado (los ladrones, para que nos entendamos) – mitad asustado, ha desencadenado esta situación en la que para que las cosas vayan bien tenemos que tener un tío con la porra vigilando.

    Si tan sólo fuéramos mínimamente conscientes de lo que todo ésto implica. :-(

  2. En el edificio donde trabajo, que depende de la Universidad, siempre hay un conserje o un segurata.

    Estamos dentro del Parque Tecnológico, que es un recinto cerrado y vigilado, así que no tendría que hacer falta un vigilante para el edificio… Pero resulta que por diseño, el edificio no puede cerrarse salvo por unas puertas de cristal, que el viento ya a reventado alguna que otra vez (así que nada de blindados).
    __
    Estoy en El Bidorto

  3. La policía, como cualquier grupo militar, siempre tiene tintes del titiritero que los maneja, pero como en la actualidad se paga con el dinero de TODOS no se pueden pasar mucho, así que buscan nuevos métodos para que esos esbirros llamados “vigilantes privados” cubran esos nichos de “obediencia ciega” a la mano que les da de comer.

    Con esto intento decir que el déficit democrático que imponen estas policías privadas es preocupante, y denota el nulo interés que tienen nuestros gobernantes de proteger las libertades individuales.

    Por cierto, ¿no os recuerda esto a RoboCop?.

    • Cuando pagas un trozo de pan es para tí; cuando pagamos entre todos un hospital entre todos, es de todos; cuando pagamos entre todos para que se construyan tribunales de justicia, tenemos justicia (ehhhm, este ejemplo no funciona bien ;) ); cuando pagamos un cuerpo de policía, tenemos policía. Y la policía puede abusar si se descontrola (mirad Marbella, mirad Coslada, mirad vuestros barrios), pero si se columpian mucho pierden el negocio.

      Cuando sólo uno paga un hospital, éste le pertenece, cuando sólo uno paga a un juez ese juez no es imparcial, cuando solo uno paga un cuerpo de policía, lo obedecerán a pies juntillas (o serán despedidos).

      ¿Qué futuro queremos? Tú ya sabes la respuesta y a mí me dan ganas de cantar a Eskorbuto: «mucha policía, poca diversión, un error, un error».

    • La palabra esbirro a pesar de que su significado según la R.A.E. no tenga connotaciones peyorativas, si es utilizada a menudo con tales fines, creo que es un poco feo denominar esbirro a este tipo de trabajadores.

      Al igual que no es correcto denominar GRUPO MILITAR a un cuerpo CIVIL (lo opuesto de militar) de seguridad publica como es la policía.

      Es mejor hablar de vigilantes de seguridad, los cuales os recuerdo estan amparados por una ley que delimita exactamente sus funciones, las cuales única y exclusivamente pueden desarrollarse dentro de un recinto PRIVADO que como tal es AUTO-GESTIONADO como mejor le plazca por su dueño o responsable por supuesto dentro del marco legal. Dicho esto no hay cabida para obediencias ciegas en un sector privado, salvo que el trabajador desee una sanción que podria acarrear la retirada permanente de su licencia.

      Siempre se puede acudir a la policía si sufres un abuso por parte de otra persona en el interior de un recinto privado (recordemos el marco legal).

      Sencillamente cuando veas un vigilante de seguridad trabajando es que te encuentras en un recinto PRIVADO independientemente de si el dueño/responsable sea una persona fisica o administracion publica (para despejar dudas)

      En todos estos lugares la policia (seguridad publica) tiene acceso siempre y cuando persigan un delito, si esto no es asi deberán pedir permiso al responsable o al vigilante de seguridad para acceder al recinto.

      Si alguien puede alegar y demostrar que un vigilante de seguridad es un policia privado y una lacra para la libertad. Que escriba a continuación. Con mucho gusto estoy dispuesto a que me abran los ojos. Pero no a que me engañen con falsedades y silogismos.

  4. Esta claro que tras la revolución francesa la seguridad es cosa de todos me refiero al Estado que como viene reflejado en nuestra constitución se atribuye de manera exclusiva la seguridad pública. Pues bien yo no dudo que lo público no funciona la desmotivación y grado de absentismo es brutal, sobre todo en esos Reinos de Taifas en los que se han convertido las Policías Locales, donde la promoción y adscripción a determinados servicios se basa en criterios subjetivos de afinidad y consaguinidad. Es evidente que vamos hacia un modelo territorial de extrema descentralización. Hay que coordinar todo tipo de Policías Estatales, Autonómicas, Locales, vigilantes privados etc. En fin no estoy a favor de la privatización de servicios básicos, Sanidad, Seguridad, Educación, si bien acabar con la figura del funcionario y crear una relación laboral común como el resto de los mortales, en el caso del Agente de Policía. Asmismo en el caso de la Seguridad Privada restringir su ámbito de actuación a lo estrictamente privado como su nombre indica.

  5. creo que esto es suficientemente explicativo.

    Artículo 11.

    1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

    Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles (<--- PRIVADOS) e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos. Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación (<--- PERMANENTEMENTE) personal. Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección. Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (<--- DETENER SI FUERE NECESARIO) a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos. Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos. Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Submit a comment