La historia de Ucrania

Timothy Snyder

La actual guerra imperialista rusa en Ucrania ha puesto de actualidad a este país europeo y gracias a la Unviersidad de Yale tenemos disponible en Youtube un magnífico curso sobre la creación del moderno estado de Ucrania.

Durante varias semanas he estado viendo este curso, impartido por Timothy Snyder. Recoge las veintitrés lecciones que a lo largo de un semestre sirvieron para cubrir desde la relación de los territorios en la actual Ucrania con el mundo clásico hasta las tres décadas de su historia postsoviética.

Hay tantas enseñanzas que no sabría por donde comenzar, desde la historia del Rus de Kyiv y cómo todos intentan erigirse en herederos naturales del mismo y legítimos controladores de su territorio, o la influencia de la más prolongada presencia de imperios asiáticos como el mongol en los territorios de la actual Rusia y cómo eso condiciona una evolución cultural que aleja a esos territorios de la evolución cultural que siguieron los territorios más occidentales (que vendrían a estar en la actual Polonia).

Como digo, todo muy interesante. Por mencionar algo, déjenme ir con algo casi anecdótico pero que se relaciona con el optimismo pacifista que ya hemos mencionado en el blog. Snyder sugiere un origen postimperial a la larga paz en Europa que sucede a la derrota alemana en la segunda guerra mundial. La integración europea vendría a ser algo así como la historia que los europeos se cuentan a sí mismos cuando sus diferentes imperios comienzan a perder guerras imperiales. Los alemanes perdieron la segunda guerra mundial, los holandeses en Indonesia, Francia en Argelia, España y Portugal son incapaces de mantener sus colonias en África. Así que de repente la idea de que la guerra es una cosa del pasado, una barbaridad, que los europeos son más civilizados que los americanos que siguen en sus guerras se debe, así cortamente, a que una vez comenzaron a perder todas las guerras imperiales pues dejó de parecerles buena idea eso de la guerra.

Menciono esto más que nada como anécdota, pues a lo largo de las lecciones de este curso hay continuas oportunidades de aprender. Comentaba hace unos días en el chat con unos amigos que este curso es imbatible si de ver la televisión se trata: no van a encontrar forma mejor de gastar esas horas viéndola, no llega ni al equivalente de dos temporadas de una serie cualquiera que además no será tan buena como les prometa la campaña de marketing. Altamente recomendado.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. Me convenciste de ver esos videos cuando lo comparaste con las dos temporadas de hipotéticas series.

    1. ¡Qué alegría leerte!

      ¡Creo de verdad que 23 episodios de este curso superan a 23 episodios de cualquier serie, jeje!

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad