¿Interesa la privacidad?

Se lamentaban en los foros de Kriptópolis hace un par de semanas del poco interés que levanta la seguridad informática, y de cómo una propuesta para realizar una explicación «para todos los públicos» del cifrado mediante GnuPG había muerto de soledad. Eso me hizo pensar algo parecido que vengo observando en mi blog, ¿por qué a la gente no le preocupa la privacidad?

Y es que en este post voy a hablar del blog y de estadísticas, pero no para decir que «somos los más guays mirad cuántas páginas servimos cada día» (esta vez no, jeje), sino para llamar la atención sobre un par de detalles. Si me voy a las estadísticas internas del blog que me dicen qué páginas son las más visitadas descubrimos el siguiente orden:

  1. COMO pasar de Windows a GNU/Linux (Ubuntu) v3.0
  2. COMO montar un servidor PHP+MySQL y hospedar en él un sitio web basado en Drupal
  3. COMO Recuperar GRUB en cinco minutos
  4. Manual para GIMP
  5. Bloggers Málaga
  6. CÓMO PASAR DE WINDOWS A GNU/LINUX (UBUNTU) V2.0
  7. Source-o-matic: Generador automático de ‘sources.list’
  8. CÓMO desinstalar viejos kernels y limpiar el menú de GRUB
  9. Grupos de contactos en GMail
  10. Probando… Ubuntu v6.06 “the dapper drake release” (beta)
  11. Imprescindibles
  12. Acerca de…
  13. Contacto
  14. La importancia de comentar en los blogs

¿Qué podemos ver? De las catorce páginas más vistas (eran quince pero he omitido una que por culpa de un antiguo problema con el spam recibe multitud de visitas que se van decepcionadas…) encontramos que lo que más éxito tiene del blog es el software libre: 8 de las 14 entradas (incluyendo las 4 primeras) van sobre software libre. Después de eso tenemos las que son «populares a la fuerza» por estar enlazadas constantemente desde la página de inicio del blog, lo cual les otorga una puerta de entrada privilegiada, y tan sólo una que no hable de software libre y no esté enlazada en la entrada del blog.

Si observamos los artículos publicados recientemente los que más visitas han recibido han sido los que versan sobre propiedad intelectual (uno de ellos pasó en portada de meneame y barrapunto), aunque sigue recibiendo más visitas el software libre.

¿Y qué hay de la privacidad? En las categorías de privacidad y relacionados el post más visto (salvando a FreeNet, que también es software libre) tiene aproximadamente la mitad de visitas necesarias para entrar en ese Top 15.

Supongo que no interesa en absoluto, lo que interesa es el software libre (ojo, a mí también me interesa, pero no como un fin, sino como una herramienta) y copiar música (ojo, a mí también me interesa pero cultura libre no es copiar discos, cultura libre es mucho más que eso y es por eso, para copiar unos discos no habría tanto problema formado con la propiedad intelectual).

Voy a hacer un experimento, escribiré un artículo sobre un cacharro el que sea y controlaré sus visitas, seguro que se confirma esto y esa página recibe muchas más visitas que cualquiera de las que hemos dedicado al DNI-electrónico o al pasaporte RFID.

Como se suele decir: Pan y circo. Y eso es exactamente lo que el público reclama, pan y circo. El problema es que siendo eso así es un poco difícil que la situación actual (incluso la relativa a la propiedad intelectual) cambie. Hay demasiado tecnopijo. Podíamos cambiar el mundo, pero nos compramos un iPod.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. El problema, creo, es que la gente no está concienciada con el tema de la privacidad y la seguridad. Cuando alguien me comenta que, por ejemplo, que es una incomodidad tener que usar claves para todo les hago un paralelismo que me suele resultar muy útil; les comparo un ordenador a una casa. “Cada vez que entras en tu casa tienes que usar tu llave para entrar. Podrías dejar la puerta abierta, que sería mucho más cómodo, pero no lo haces. Buscar la llave, abrir la puerta, asegurarse que está bien cerrada es bastante más trabajo que introducir una clave, pero todos tenemos asumido que hay que hacerlo y no nos quejamos”.

    Si la gente supiera la cantidad de información personal que pueden sacar de nuestros ordenadores y comunicaciones (emails, chats, etc…) se asustaría. Si lo supiera y estuviera convencida que les puede pasar a ellos, ya que muchos creen que sí, que te puede pasar pero es algo que no va con ellos.

    • Y lo que molesta tener que enviar correo todo el tiempo sin cifrar porque la gente no se preocupa de tener tu clave pública… :(

      Me gusta el símil de la casa, pero seguro que te miran con cara de «me parece que te preocupas demasiado con algo que no vale tanto la pena»…

      Bueno, gracias por la aportación :)

  2. Como dice pululante, pan y circo, tirar “p’alante” que digo yo. Si la mayoría no se preocupa lo más mínimo de lo que mete por la boca (sólo hay que ver mucho de lo que se vende en cualquier supermercado), lo que se pone en la piel (me refiero a cosmética) y los materiales que le rodean en su propio hogar (después de pagarlos a precio de oro, que todos sabemos el precio de la vivienda). Si no se preocupan ni por su salud ¿qué coño les puede preocupar su privacidad?.

Submit a comment