«España no respeta la privacidad adecuadamente», dice Privacy International

Privacy International ha publicado hoy 2 de noviembre su estudio anual sobre el estado de vigilancia al que se ven sometidos los ciudadanos en distintas partes del mundo.

Este informe sitúa a España en uno de los grupos peor parados, que ellos clasifican como «Fallos sistemáticos al mantener la privacidad», ello se ve agravado por el hecho comparativo de que casi todos los paises de la Unión Europea (incluídos nuestros vecinos Portugal y Francia) quedan mejor clasificados («Algo de seguridad, pero debilitada»). De la Unión Europea sólo Alemania ofrece «Protecciones y seguridad significativas», mientras que ninguno se ciñe a los estándares de los derechos humanos sobre libertades. España se sitúa en este sentido en el vagón de cola, junto a muchos paises de dudoso carácter democrático y junto a algunos de los últimos incorporados a la UE (otros incluso están mejor parados que nosotros).

¿El peor clasificado de entre los paises occidentales? Reino Unido, que cae en la última categoría, «Sociedades con vigilancia endémica», junto con Rusia, China o Malasia, todos ellos famosos por respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. Maravillosos compañeros de viaje para nuestros paisanos en la UE, y es que Reino Unido supera incluso a los Estados Unidos (penúltimo grupo, «Sociedad con vigilancia extensiva» junto a Tailandia y Filipinas).

Desde la web de la organización: Privacy International (Vía Privacy and Security Law Blog) se puede bajar el informe.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment