Google Chrome OS

Google Chrome

… o Linux castrado. Después de unos días leyendo comentarios sobre ese nuevísisisisimo sistema operativo que Google ha anunciado para 2010 (NdT: ¿no era que Google no anunciaba sus productos con antelación y, simplemente, los sacaba a la calle sin previo aviso?), el mejor comentario que me he encontrado lo hace César Córcoles en su blog(*)(**):

(…) vamos a coger Linux y castrarlo para que Chrome corra muy rápido, muy probablemente escondiendo tanto como sea posible la capacidad de Linux de correr aplicaciones nativas. Y a mí me parece muy bien que las aplicaciones web corran más, pero… si lo que queremos es velocidad y eficiencia, igual es más sencillo no interponer un navegador entre mí y mi aplicación. Y, en cualquier caso, negar la potencia de las aplicaciones ‘de escritorio’ no me parece inteligente: las aplicaciones web tienen sentido, pero no son la única solución, ni siquiera la mejor para todos los casos.

Plas, plas. Otros comentarios reseñables sobre el anuncio de Google lo encontramos en la bitácora de Las Indias, que hace hincapié en lo que esto significa para la privacidad y la concentración de la red en cada vez menos nodos, o en Error 500, que habla más de cómo se plantea la nueva batalla de los sistemas operativos. También he leído comentarios de bloggers muy conocidos y muy desinformados, como de costumbre en estas aguas, así que gasten cuidado con lo que leen.(***)

Notinas al pie:
(*) Blog que por cierto tiene actualmente un tema que emula al navegador de Google.
(**) El texto venía así de fábrica.
(***) Ya saben: se dice el pecado, pero no el pecador. No es bonito hacer escarnio público :)

12 opiniones en “Google Chrome OS”

  1. No me has defraudado, ya nos vamos conociendo y se por donde vas a salir.

    Está claro que el GoogleOS va a ser un nucleo linux con un entorno de escritorio distinto en el que apuesto a que todo se hará desde el navegador. En plan KDE cuando Konqueror era el navegador de archivos y web. Como si las cosas fuesen lo mismo, y como si las necesidades fuesen las mismas. Aparte de eso, un paquete de servicios google bien integrado, que no descarto que se ejecute desde el escritorio, pero poco más. ¿Van a meterse en desarrollar módulos para el núcleo? ¿van a remozar CUPs? No, porque no van a hacer un sistema operativo. Van a hacer como que sí, pero nos van a intentar vender (o regalar) la moto a base de unas cuantas aplicaciones basadas en Gears y poco más.

    Veremos qué pasa.

    1. Llegarán a acuerdos con fabricantes de PCs y vendrá preinstalado, à la Microsoft. Al final lo malo es que esos fabricantes instalarán esta cosa y no un Linux genuino y más abierto (sea el que sea).

      A ver en qué queda…

  2. Salud

    Mientras más leo sobre el tema, menos información tengo. Google ha sacado un comunicado anunciando un producto futuro que estará enfocados a las UMPC pensadas como terminales más brutos que tontos y todo correrá entre en línea y local… ¿no?

    Sobre el navegador como “interpuesto”, bueno, según tengo entendido cambiarán el sistema gráfico, posiblemente sea un navegador-escritorio, pero tengo la impresión de “capado” (como lo estaba, en cuanto a opciones visibles, el Linpus Litle que viene con muchas UMPC, tres comandos de consola y solucionado, algo que no creo que pase en el sistema de Google).

    Lo demás, “atracción” hacia el uso intensivo del MundoGoogle (aunque den la oportunidad para huir de él montando algo casero-empresarial, eso, sabemos, no lo hará casi nadie).

    Hasta luego ;)

    PD: Me pregunto si terminarán haciendo algo como con Chrome-Chromium, que uno es libre y el otro no.

    1. No creo que Google apunte al sector en general de los PC, sino tan sólo a los lowcost más absolutos. Esos cacharros baratos que la gente compra para estar conectado.

      ¿Motivos?

      Las aplicaciones web son bonitas y todo eso, pero las de escritorio son más potentes. Mucho más potentes. El que se gasta un pastizal en un ordenador quiere aplicaciones que le saquen jugo, pues tiene mucha potencia de cálculo en sus manos, y se instala más cosas en local. Sin embargo, el dueño de un ordo pequeño y barato pensado para movilidad verá con buenos ojos traspasar potencia de cálculo a aplicaciones web y tirar de navegador.

      Por eso supongo que Google reducirá y complicará hasta el máximo la ejecución de aplicaciones nativas para Linux. Lo hizo con Android: también está basado en Linux pero sólo al final han dado la opción, mediante un sdk restringido, de programar aplicaciones nativas… siguiendo sus directrices. Control, como siempre.

      ¿Será libre este software? Puedes liberar un software y hacer tan complicada su lectura o su documentación que en la práctica sólo tú puedas bregar con él, imponiendo una barrera de entrada enorme a todos los que quieran hacer algo con ese código.

  3. Google lograra lo que la comunidad, por su propia division interna jamas ha logrado: meter un kernel gnu/linux en cada hogar …GNU! Porque no aprovechamos para completar chrome os con lo que le falte en lugar de criticar a los que mueven el culo?

    Se que mi opinion no sera del agrado de muchos, pero…

    1. Metsuke, no es eso. Entiendo lo que dices, ¡sería tan bueno si no creyera que este anuncio tiene más dobleces de los que aparentemente muestra!

      Yo soy el primero que quiere ver un núcleo linux en cada pc. Pero ahora piensa: ¿Ha liberado Google el código de Android? Supuestamente sí, está bajo Apache (excepto donde se han visto obligados a usar GPL). Pero Android está ofuscado, hasta que no han liberado el SDK para aplicaciones nativas (bajo control, claro) no han podido programarse aplicaciones directamente para Android…

      Sí, Android es soft libre, seguro un paso adelante respecto de lo que podía haber sido, pero un paso mucho más corto de lo que podía haber sido. ¿Por qué no va a ser igual con este nuevo bundle Linux+Navegador que quieren preparar?

      Tu comentario no es desagradable, pero tampoco es escéptico. ¡El escepticismo que tan bien nos ha venido en el desarrollo de lo que somos actualmente! Entiendo que el movimiento de Google confirma lo que ya muchos sabíamos: cualquier innovación en el software tiene que venir por vías de soft libre. Pero Google es demasiado grande para no desconfiar de él siquiera un poco. Si el nuevo sistema resulta ser tan inofensivo, abierto y fácil de distribuir como cualquier otro Linux, seguro que no lo criticamos.

      No tenemos fijación contra nadie, pero tenemos fobias: fobia a que nos la den con queso ;)

    2. De entrada, el núcleo no es GNU/Linux, es Linux y punto. GNU es el resto. Un nucleo a secas no sirve de mucho, aunque es la pieza fundamental del sistema.

      Google intentará que el núcleo esté lo más pelado posible, así que, al final, será algo con un núcleo Linux, pero no será una distribución de GNU/Linux.

      Al final, yo creo que este sistema será bastante irrelevante, al final, todo el mundo tiene ese programilla que necesita un sistema operativo de verdad.

    3. Y lo principal son dos cosas:

      *Google meterá un kernel linux en cada ordenador, pero sacará del mismo las aplicaciones. Ahora las aplicaciones se ejecutarán en un servidor. Y esas aplicaciones NO SERAN LIBRES, he leído a mucha gente congratulándose del avance para el software libre que es la liberación de Chrome OS, pero nadie comenta lo obvio: que las aplicaciones que realmente utilizará el usuario, las aplicaciones web, no van a ser libres. Jamás. ¿Alguien imagina en serio a Google liberando Google Docs con una GPL?

      *He leído a mucha gente diciendo que Chrome OS va a fracasar. Estoy seguro de que nadie se va a cambiar a este invento en el próximo par de años: que si hace falta conexión permanente, que si las aplicaciones de escritorio son más potentes, etc. Pero no pienso que Chrome OS sea un proyecto a corto plazo, al contrario, Google está sembrando para recoger dentro de una o dos décadas. Llevamos dos años leyendo las virtudes de “la nube” por todas partes. Es algo que va muy para arriba, y la capacidad de Google para influenciar a largo plazo se me antoja poco menos que inagotable (véase Android, que ya está quitando protagonismo a Linux en ultraportátiles sin que ni siquiera Google pretendiera eso). No estoy tranquilo, como defensor del soft libre esto me da mucho, mucho, mucho miedo.

  4. En estas instancias el problema no radica en que si Chrome OS o sus aplicaciones en “la nube” vayan a ser software libre u open source.
    Si bien es importante, ¿Que sentido tiene que el código sea liberado si nuestra información yace en sus servidores? Ellos nos están proponiendo la perdida de la soberanía personal sobre nuestros datos. Obviamente, la disfrazaran proponiéndole a todos los usuarios que, “la era de tener que lidiar con un S.0 (y todos los problemas que eso conlleva) ha terminado”. Ellos se encargaran de que tus datos estén bien resguardados y de que ya no necesitas preocuparte de ellos cuando te movilices por el mundo.( y todo de forma “gratuita”)
    A lo que voy, la tendencia(a la que desean llevarnos) seria al uso de “terminales bobas” o algo similar.
    Otro punto, internet mas centralizada que nunca.
    Por otro lado, mejor que nos hallan anticipado la llegada de Chrome OS, pues, tenemos tiempo para estar bien preparados!!!
    Como siempre agradecerte a ti versvs, a los que forman la sociedad de las indias electrónicas y a todos los que aportan su granito de arena en la lucha por un mundo mas justo y libre para todos!
    Sigamos vigilando al vigilante!
    Nuevamente, saludos desde Buenos Aires!
    Nahuel.

  5. …sé lo del tema basado en Chrome. Estamos en el proceso de cambiarlo, lo juro. A ver si mañana por la mañana… :-S

    1. Eh! Pero que ¡el tema es lo de menos! Lo comenté como pura anécdota, no en plan borde :) Es sólo que me resultó anecdótico porque justo te enlazaba en un post sobre Chrome :_D

      ¡Un saludo!

Comentarios cerrados.