Los ISP del Reino Unido no usarán Phorm

Una noticia que leí en Ars Technica y cuyo enlace recibí también vía Antonio Ortiz, hace unos días.

Los ISP británicos han rechazado usar Phorm, al menos por el momento. Lejos de esgrimir razones filantrópicas ni de respeto a los derechos de los ciudadanos, los ISP apuntan a que el motivo por el cual abandonan su plan es que el sistema de intercepción de los hábitos de navegación para añadir anuncios más personalizados estaba siendo muy polémico y estaba dañando su imagen. De ese motivo, puramente estratégico por su parte, se esgrime que el retroceso de los ISP es, de entrada, temporal. ¿Cómo de temporal? Pues mientras dure el ruido contra estos sistemas, supongo.

En cualquier caso una noticia muy buena para los defensores de la privacidad, que además hace hincapié en algo que en este blog repetimos mucho: todo lo que consumes apoya algo, cada euro que gastas apoya algo, ¿sabes bien qué estás apoyando? Al final es por el talonario por donde los ISP han decidido respetar a los usuarios… cuando han visto el talón amenazado, han dado un pasito atrás.

Para los que no estén muy al día sobre este asunto, sólo recordaos que ya en su día explicamos qué es Phorm y cómo funciona, que es un sistema cuya legalidad ha sido cuestionada y que se descubrió que la empresa responsable (Phorm) estuvo mangoneando con el Estado británico para influir en la ley de protección de datos británica. Además, la UE anunció que penalizaría a Reino Unido si no cambiaba su postura respecto de la permisividad con este tipo de servicios publicitarios.

Toda una película en la que, por ahora, nuestro derecho a la privacidad (en este caso, el de los británicos) ha salido airado. A ver si hacemos de esta noticia una racha y la cosa mejora algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *