Good Copy Bad Copy y The Codebreakers

Estos días aproveché para ver un par de documentales que paso a comentar.

Good Copy, Bad Copy. El título es una pista, pero en lugar de hacer la típica aproximación a la propiedad intelectual, el documental se centra no tanto en el derecho a copia en sí mismo, sino en el derecho a hacer remezclas, tomar samples, … vamos, que se mete de lleno en las obras derivadas. Tiene un momento de inspiración para explicar las consecuencias de que prohibieran a Girl Talk seguir distribuyendo su música en 2005, hecha con unas remezclas de música de los Beatles bajo la voz de Jay-Z: «los Beatles podían haber ganado algo de dinero, Jay-Z podía haber ganado algo de dinero, y Girl Talk podría haber ganado algo de dinero: ahora nadie ha ganado dinero. Bueno, sí: los abogados de los Beatles han ganado algo de dinero».

The Codebreakers. Mucho más recomendable que el anterior, es un documental que vi recomendado hace cientos de meses, creo que en lo de Ricardo Galli, y no había visto todavía. Aunque yo esperaba un documental sobre hackers y demás, la realidad fue diferente. Se trata de un documental sobre software libre, sobre las muchas e increíbles posibilidades que ha abierto en otras tantas partes del mundo (principalmente, en los países más pobres) y sobre las ventajas que tiene.

Si no quieren ver Good Copy Bad Copy no lo vean (aunque no está de más), pero les recomiendo desde ya que se busquen The Codebreakers en su p2p preferido. ¡Ya! No es tan absolutamente imprescindible como otros documentales de los que he hablado, pero de verdad que aprovecha (y además es cortito, no dura más de 40 minutos).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Hola! He visto el segundo documental y me ha parecido que está bastante bien…

    Relacionado con esto, hoy he visto un sitio nuevo, es una revista gratuita que habla de desarrollo y comercialización de productos open source. El número de junio hablaba de seguridad informática. A lo mejor te gusta. Es este: http://www.osbr.ca/ . (no tengo nada que ver con el sitio, por si alguien se lo preguntaba).

    Slds!

Submit a comment